Connect with us

Blogs

Germán Monster

Cuando ‘Germán’ llegó a León, en 2015, había 522 mil 736 pobres en el municipio; en octubre de 2021 que se fue, dejó 816 mil 934 personas en esa condición…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El paso de ‘Germán’ por León fue devastador…

Hoy sabemos que en su estadía de seis años en la Alcaldía de León, el número de pobres aumentó en un 56.3 por ciento.

Dejó atrás a la ciudad en el primer lugar nacional con el mayor número de personas en pobreza.

Cuando ‘Germán’ llegó a León, en 2015, había 522 mil 736 pobres en el municipio; en octubre de 2021 que se fue, dejó 816 mil 934 personas en esa condición. En la tercera ciudad más poblada del país, 1 millón 721 mil 215 habitantes -Inegi 2020-, el 45.9 de sus habitantes viven en pobreza.

Lejos el inicio de las obras de reconstrucción, luego del vendaval ‘Germán’, apenas asoman el monto y la naturaleza de los los daños: pobreza, violencia, enfermedad, dispendio, corrupción…

Germán, es un contable regiomontano de 64 años de edad -su cumple 65 es el 28 de enero-, y es ahijado político del jefe del Congreso local, Luis Ernesto Ayala. Egresó de las aulas de la UBAC y comenzó con el siglo, en una dirección municipal, una carrera burocrática harto rentable -lo mismo Gobernador sustituto, que Alcalde.

La elección del 2015 encontró al PAN en la oposición en León. Tres años antes, en 2012, arropada en los dineros del peñismo y envuelta  en la bandera de la indiferencia azul a los desamparados, los había vencido la priista Bárbara Botello. El entorno político era de caos.

Los verdes del PVEM maniobraron para que el CEN priista impusiera al médico José Ángel Córdova, como su abanderado común. Córdova sufriría la derrota electoral que lo retiró hasta ahora de la política partidista. La coalición PRI/PVEM/PANAL fue borrada de León.

Pero el escándalo estaba enfrente, en el panismo que aparecía en la esquina del retador. Germán, sin experiencia ni interés partidario y menos, electoral, sería el candidato del PAN a la Presidencia municipal. También, el aspirante surgido de su proceso interno más desaseado y antidemocrático, ordenado por el gobernador Miguel Márquez y operado por el jefe estatal, Gerardo Trujillo.

Enloquecidos por recuperar la Alcaldía, en Acción Nacional echaron mano de las viejas cartas conocidas. Anunciaron un ‘dream team’, con un ex gobernador sustituto, como abanderado, y a sus flancos, como síndicos, Carlos Medina y Luis Ernesto Ayala. Una hoguera de las vanidades que anticipó su descenlace.

En 1988, Carlos Medina venció en una asamblea emocionante a Sergio López Padilla -hijo de la referencia obligada de la oposición en León a los regímenes priistas, el doctor Juan Manuel Lopez Sanabria-. Ganó a don Joaquín Yamín, priista.

Luis Ernesto Ayala, tras una derrota en las primarias ante Jorge Carlos Obregón, se fue de Presidente del CDM, y se le declaró ‘Candidato de unidad’. Era el año 2000. Venció al priista José Luis Díaz.

Eso, se acabó. El historial de democracia interna del Partido Acción Nacional en León, murió en 2015. A la convocatoria, se inscribieron: Ricardo Sheffield, Mayra Enríquez, Diego Rodríguez, Juan Carlos Muñoz, Éctor Jaime Ramírez y Humberto Andrade, dispuestos a ir a Asamblea. Márquez y Trujillo, dijeron: No. Sacaron de la chistera a Germán, útil para toda ocasión. El PAN institucionalizó ‘el dedazo’

José Ángel Córdova  y Germán, alcanzarían con la tercera edad, su primera campaña. Toda una experiencia religiosa, con los resultados conocidos…

MILES DE DAMNIFICADOS

Mala de suyo, la reelección en un sistema político con partidos podridos hasta el tuétano, es un pésima decisión. Ahora, a León le consta.

La (re)elección de 2018 fue de trámite para Germán y el PAN, frente a meros objetos decorativos: Sergio Contreras del PVEM, Clemente Villalpando del PRI, Ernesto Oviedo de Morena/PT/PES… El PAN y la oposición parecían haber entendido nada.

Bien, pues el Coneval les arroja a la cara un saldo concreto de seis años de Germán, como alcalde de León de 2015 a 2021. En su Medición de Pobreza Municipal (2020), que se publica cada cinco años, asesta que León es el municipio con el mayor número de personas pobres, en todo México. León, Guanajuato, tiene más pobres que el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, y que la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México. Son los municipios con mayor número de personas en situación de pobreza. En la ‘Pobreza extrema’ que se concentra en 204 municipios, destacan Acapulco de Juárez en Guerrero, León en Guanajuato, Iztapalapa en Ciudad de México y Toluca en el Estado de México. Una exhibición durísima casi en el Aniversario 33 de la llegada del panismo a la presidencia municipal de León.

No podía ser de otra manera. Los de Germán fueron seis años de un abuso sostenido de la gestión, en perjuicio de las mayorías. El agravio, que comienza a documentarse oficialmente, al bienestar de los leoneses, su seguridad, su economía, su salud, al erario, habría que castigarlo políticamente y perseguirlo judicialmente…

‘Raterías, compadrazgos, tráfico de influencias, amiguismo, sumisión a los pudientes, asignación irregular de contratos, represión a colectivos, concesiones laxas, incompetencia, brutalidad policíaca, dispendio…’ escribimos semanas atrás. Las denuncias que comienzan a abrumar a la alcaldesa en funciones, Alejandra Gutiérrez, confirman esos dichos todos los días.

Germán, heredó un maltrato sistemático a la vida cotidiana de los leoneses, con la impunidad en el manejo del transporte público -que transita la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2, en total desprecio a la seguridad y a la salud de los usuarios.

Habría que recapitular, una y otra vez, en el caso del estadio León y terrenos aledaños, entregados a Roberto Zermeño y socios. A esa ‘derrota en tribunales’, siguió la posterior ‘venta’ del estadio, de los Zermeño a los Martínez y al patronato de la Feria de León, que mantiene en vilo una jueza.

La tragedia se alzó en Sapal, el viernes 13 de noviembre de 2020, tarde/noche en la que cinco trabajadores murieron intoxicados en su planta de tratamiento de aguas residuales, sin que a un año del suceso, alguien haya pagado ante la justicia y, menos, los deudos recibido indemnización alguna. Sapal es el Zapotillo sepultado, los contratos amañados y las muertes sin castigo…

La Feria de León, en puerta otra vez, con el ex diputado panista Juan Carlos Muñoz al frente del Patronato, quien en rápida sucesión, lleva: la construcción del fantasmal ‘Distrito LeónMx’; organizar una ‘Feria de Verano’ en lo más álgido de la ‘Covid-19’; el regalo a los notorios del pueblo, del recital de la española Natalia Jiménez, y la fiesta de cumpleaños de la directora del patronato, Guadalupe Robles, con gastos bajo investigación.

En 2021, Morena se alcanzó la broma de proponer como su candidato al expanista Ricardo Sheffield. De la mano del dirigente nacional Marko Cortés, la ex diputada panista Alejandra Gutiérrez ,se hizo candidata y le pasó por encima 3 a 1 a su ex jefe en la alcaldía. Desde su arribo a la mesa del Ayuntamiento, a Gutiérrez la rebasan las denuncias de corrupción en el sexenio de su compañero de sector y de partido, Germán.

El despojo de mil metros cuadrados del patio de recreo de un kinder público, para anexarlo al jardín de la residencia de un millonario, y dos millones de pesos de condonación del cobro del impuesto predial al ‘Club Campestre’, al tasar como ‘zona agropecuaria’ su campo de golf de 18 hoyos, semiabrieron la cloaca. La semana anterior, la denuncia pública de contratos de obras y proyectos a empresas ‘fantasma’, en el Sapal -toda una rutina.

A regañadientes, Germán despacha como director de ‘Guanajuato Puerto Interior’, no es secretario, como le habían prometido. Desde ahí, Germán dice que ‘por respeto’ a la Alcaldesa, no habla de la ciudad de León y su pobreza.

Qué ganas de escuchar a Alejandra, exclamar: ‘Fáltame al respeto Germán, explícanos cómo jodiste tanto a León…’

(A) LA JAULA

La cuenta sin fín…

Ah, por cierto, hasta la una de la tarde de este domingo, día 19, ya sumaban: 40 Asesinatos!, los cometidos en León, en este diciembre, mes de las posadas…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *