Connect with us

Destacado

Elige Pleno del IACIP como comisionada presidenta a Mariela Huerta Guerrero

Rinde protesta para ocupar la presidencia durante un periodo de dos años

Publicado

el

Este jueves, en la 1ª Sesión Solemne del 19º ejercicio del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), el Pleno eligió por unanimidad de votos como Comisionada Presidenta a Mariela del Carmen Huerta Guerrero para el periodo 2021–2023.

Con base en lo dispuesto en el artículo 164 capítulo IV de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (LTAIPEG) y el numeral 20 del Reglamento Interior del Instituto, se establece la facultad del Pleno de elección de la persona que ejercerá la presidencia durante el periodo de dos años con posibilidad de ser reelecto (a) por un periodo igual.

En este sentido, el Pleno del IACIP eligió por unanimidad de votos a Mariela del Carmen Huerta Guerrero para ocupar el cargo como Comisionada Presidenta para el 19º y 20º ejercicio del IACIP, para lo cual rindió la protesta de ley.

“Me uno a este gran equipo, sumando esas habilidades y capacidades de cada una y uno de ustedes serán sumamente valiosas para la gestión, tengo el plan anual considerado para el ejercicio que corresponde, todos aquellos lineamientos, proyectos, acciones, metas que conllevan seguir posicionando al instituto como se ha hecho hasta ahora. La idea es trabajar de manera colaborativa, por supuesto contar con todo el apoyo de este gran equipo que conforma el IACIP, vamos juntos y de la mano”, dijo la Comisionada Presidenta del IACIP.

Mariela del Carmen Huerta Guerrero es licenciada en Derecho por la Universidad De La Salle Bajío; cuenta con estudios de Doctorado en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León; es maestra en Docencia y cuenta con estudios de Especialidad en Negociación y Justicia Alternativa; tiene un Diplomado en Protección Integral en Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Desde 2005 ocupó el cargo como Directora de la Facultad de Derecho De La Salle Bajío, donde impulsó la realización de múltiples actividades para abonar en la formación de los estudiantes y futuros profesionistas en los temas de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, así como acciones concretas para coadyuvar de manera directa en la transformación social; además participó en la Campaña del Voto Lasallista.

Colaboró en el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) de 2002 a 2003 y se dedicó al ejercicio de la abogacía. 

En su trayectoria profesional ocupó el cargo de Facilitadora del Secretariado Técnico Local del Estado de Guanajuato para el despliegue del Ejercicio de Gobierno Abierto del 1 de enero de 2020 al 21 de mayo de 2021; fue delegada en el estado de Guanajuato de la Asociación de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica A.C., del 15 de marzo de 2018 al 21 de mayo de 2021.

Fue Consejera Electoral suplente del Instituto Nacional Electoral (INE) del 5 Consejo Distrital con cabecera en León del 1 de diciembre de 2017 al 21 de mayo de 2021; fue integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato del 30 de julio de 2017 al 30 de julio de 2020.

También se desempeñó como integrante del Consejo Consultivo del Centro de Derechos Humanos del 15 de febrero de 2017 al 21 de mayo de 2021.