Connect with us

Blogs

La roca

Este lunes, su grupo en el Congreso guanajuatense y la senadora Martha Lucía Mícher, anunciaron que llamarán a comparecer al fiscal Carlos Zamarripa…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El panismo de Guanajuato, gobernante, político, ideológico, partidario, simpatizante, informativo, orgánico o meramente subsidiado, cierra filas en el encubrimiento a su diputado federal electo, Jorge Romero, a quien dos jóvenes mujeres acusan penalmente de violación.

Son la roca sobre la que el azul celeste erige su capillita estatal.

Desde lo alto miran con desdén a la oposición formal, ofrecen oídos sordos a las voces colectivas de defensa de los derechos de las mujeres, y desestiman la intervención de los organismos internacionales… en riesgo de equivocar sus cuentas.

En vía de mientras, Morena no suelta la presa.

Este lunes, su grupo en el Congreso guanajuatense y la senadora Martha Lucía Mícher, anunciaron que llamarán a comparecer al fiscal Carlos Zamarripa, para que ‘explique’ la liberación de Romero -suerte con ello, aunque afortunadamente no fue lo más interesante de la exposición-.

Usted y el resto del país lo saben, Jorge Romero, diputado federal panista electo en Irapuato, en la cárcel bajo proceso por el delito de violación en agravio de dos mujeres, fue puesto en libertad porque la fiscalía lo pensó mejor y ‘reclasificó’ el delito, dejándolo en ‘abuso sexual’, que no obliga a la prisión oficiosa.

Mícher exigió que el fiscal renuncie; que el delito sea reclasificado de nuevo, y que se dé cauce a la denuncia de la primera víctima, averiguación sin consignar desde 2017 -el gobernador era Miguel Márquez, señalado como ‘padrino político’ del acusado; el fiscal, el mismo, y así el PAN hizo candidato a Romero en este 2021.

Lo otro, relevante, es que por fin alguien reparó en el ‘nado de muertito’ que la autoridad procura al chofer del inculpado, César Álvarez Torres, de quien ambas víctimas acusan su presencia durante la comisión del delito, en obvia complicidad -el hombre nomás no aparece como indiciado-.

“Estamos hablando de dos delincuentes, estamos hablando de dos hombres agresores, violadores, cómplices que no han sido enjuiciados ni ha sido tomada en cuenta esta complicidad, la violación de María José la cometió en presencia de este último que no le impidió el acto, no le prestó su auxilio a la víctima, y no queremos que quede en la impunidad”, dijo Mícher -Habría que preguntarse: ¿hay más víctimas?

David Martínez, a la sazón presidente de la comisión de ‘Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables’, ataja que no se trata de ‘un show político’, sino de defender los derechos humanos de las víctimas -¿Para cuánto alcanza presidir la comisión?, preguntamos un día en entrevista. ‘Hay que insistir’. respondió siempre David.

Enfrente está ‘la roca’. La Junta de Coordinación Política que preside el panista Luis Ernesto Ayala, ‘madrugó’ con un ‘exhorto’ a ‘las instancias correspondientes’ a que ‘garanticen los derechos de las víctimas’, en contubernio con los priistas, verdecologistas y Movimiento Ciudadano. Desde el priismo, la diputada Yulma Rocha, pronto entendió la conveniencia de plegarse a la voz mandante… -y lo mismo pasaría con la diputada del MC, Dessire Ángel Rocha y con el estridente diputado del verde, Gerardo Fernández-. Una pena.

A los morenistas ni les avisaron del exhorto ‘tibio y genérico’, a juicio de Ernesto Prieto.

USTEDES NO EXISTEN

El grupo parlamentario mayoritario en el Congreso de Guanajuato, optó por la cerrazón absoluta. Cero titubeos. Cero margen al debate político que sería su razón de ser. La consigna, ahora, es cuidar de Carlos Zamarripa. Quid pro quo.

La intentona par de Morena, de exhortar al fiscal, para que revise los casos de Regina Irastorza y María José, con perspectiva de género y se procese así al diputado electo, se envió a dormir el sueño del archivo.

En la lógica de la posibilidad de argumentar cualquier cosa y lo contrario, Yulma Rocha diría que el objetivo de la propuesta de Morena, ya se contemplaba en el exhorto anterior -que les ordenaron en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Para la panista Cristina Márquez, la iniciativa de Morena ‘conlleva tintes políticos’ -así que un día habría que dilucidar cómo es posible que se deslinde de ‘tintes políticos’, una acusación penal por violación a un diputado federal electo. En fin.

En este contexto, uno esperaría, por ejemplo, conocer de pronunciamientos enérgicos de personajes como Juan Pablo Delgado, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de León, o de la regidora de esas mismas siglas, defensores ambos de los derechos civiles desde los colectivos. Pero no.

Por cierto, por fin dijo algo Libia Dennise García Muñoz Ledo. Pide justicia para las víctimas, aunque aseguró no tener conocimiento del por qué de la reclasificación del delito… -y es grave que la secretaria de Gobierno, no tenga esa información.

En Irapuato, donde se engendró el escándalo, la Plataforma por la Paz y Justicia y el Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’, exigieron la destitución del fiscal, ‘por sus malas prácticas en la investigación de crímenes y omisiones en la atención a víctimas’.

Que la fiscalía inventa pruebas, maquilla cifras y encubre a otras autoridades y políticos -nada que no sea un secreto a voces en el país-. Buscarían arrancar un pronunciamiento a las Naciones Unidas.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga -de esperarse, no en la versión descafeinada que visitó Guanajuato hace unos días.

Y denunciaron que ‘el gobernador Diego Sinhue Rodríguez encubre al fiscal’.

El Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’, acusa a Carlos Zamarripa de manipular el caso de María José. Cuatro años después, la fiscalía pretexta que todavía no sabe siquiera en qué vehículo se cometió el delito, ni en qué municipio habría ocurrido -A confesión de parte…, dicen los enterados.

Malú Mícher lo pone en términos llanos: ‘Es una vergüenza para las mujeres, y lo estamos diciendo por sus esposas, por la hija del fiscal que no nos gustaría que hubiera sido víctima de una cuestión así o por la hija del gobernador, o por la hermana de un regidor o por la hermana de Jorge Romero que no quisiéramos que les sucediera algo así, entonces que entiendan que la justicia es para todas” -cita en el diario ‘Correo’.

Eso o desmentirla, en el ánimo de encubrimiento….

(A) LA JAULA

Venga el aguinaldo

En el segundo año de la pandemia, con apenas tres meses y medio en el empleo, los diputados al Congreso de Guanajuato se van a embolsar 52 mil pesos de aguinaldo. También 11 mil pesos de ‘prima vacacional’ Y por supuesto, los 124 mil pesos que cobran cada mes. Casi 190 mil pesos, para la Cena de Navidad de cada uno. Nada más en aguinaldos, el Congreso del estado se gastará unos 9 millones de pesos ¿Y todavía alguien pregunta por qué tanto amor al ‘hueso’?

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *