Connect with us

Blogs

¿A dónde vas, conejo blas?

Jorge Romero, en libertad, no sabe pa’ ónde jalar…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Jorge Romero, en libertad, no sabe pa’ ónde jalar…

– “Hace unas horas me enteré de que según pláticas entre vecinos del complejo Provincia Cibeles, donde “reside” Jorge Romero quien ME VIOLÓ ESTANDO INCONSCIENTE -mayúsculas en el original- tuvo movimiento de mudanza sacando todas sus pertenencias a las pocas horas de salir en libertad”, escribió Regina en twitter.

– “…Sigo esperando que se judicialice mi caso, pero no es posible que después de haber sido clasificado su delito como violación espuria en el caso de Regina, se cambie a abuso sexual así como si nada”, difundió antes María José en Instagram.

Las jóvenes Regina y María José han acusado penalmente de violación espuria a Jorge Romero Vázquez, panista de 35 años de edad, diputado federal electo en el distrito 09 de Irapuato.

En agosto de este año, Regina acusó a Jorge Romero, el político fue encarcelado y luego puesto en libertad porque así lo pidió ¡la fiscalía! y la jueza María Macías, dijo: va.

María José lo denunció ante el Ministerio Público ¡en 2017!, pero la carpeta de investigación duerme el sueño de los archivos en el feudo del fiscal Carlos Zamarripa, quien en toda su sapiencia es hora que no hace llegar el expediente al Poder Judicial. Cuatro años.

De acuerdo con las acusaciones:

A María José la habría violado cuando cobró como director del Instituto de la Juventud Guanajuatense -estuvo ahí de 2015 a 2020, lo designó el gobernador Miguel Márquez, y Diego Rodríguez lo ratificó.

A Regina, al salir de la fiesta de celebración de su triunfo en la jornada electoral del 6 de junio de este 2021.

Al diputado electo Jorge Romero, nota nacional, el mundo se le cierra. Lejos de los cálculos optimistas de los estrategas oficiales, el caso dista mucho de morir en los medios -y crece en el ánimo social.

sinembargo.mx: Fiscalía de GTO reclasifica delito de violación y Diputado electo del PAN sale libre

  • Reforma: Libra cárcel diputado por ‘tocar, no violar’
  • Proceso: Fiscalía de Guanajuato “rebaja” acusación de violación contra panista, y sale de prisión
  • Excélsior: Liberan en Guanajuato a diputado federal acusado de violación
  • Infobae: Fiscalía de Guanajuato dejó ir a diputado panista acusado de violación y otra víctima lo denunció
  • La Razón: Fiscal de Guanajuato defiende liberación de diputado acusado de violación.

Y así.

El lunes, en el noticiero estelar de Televisa México, ‘En Punto’ con Denise Maerker, los testimonios de ambas agraviadas y la narrativa apoyada en imágenes de cámaras de vigilancia oficiales, y en citas textuales de las fojas del expediente judicial, ponen en claro indicios que solo un ciego no podría ver. La pieza no tiene desperdicio. El caso está en las pantallas de todas las televisoras nacionales del país.

El panista Jorge Romero Vázquez, ahora lo sabe el mundo, fue electo diputado federal por el distrito 09 de Irapuato: la denuncia de Regina echó por tierra sus sueños políticos inmediatos. 

Quien sería su jefe de Grupo parlamentario en el Congreso de la Unión, su homónimo Jorge Romero (Herrera), salió a decir que su bancada ‘respeta, acata y estará atenta a las decisiones de la autoridad judicial en el estado de Guanajuato, frente a la vinculación a proceso -a su compañero de sector y de partido’-, peeero que… ‘el fuero constitucional no debe ser bajo ninguna circunstancia impedimento para el curso de una investigación’. El horno de Marko Cortés, no está para los bollos de Jorge el guanajuatense. Sin comprar ‘melate’, el suplente Salvador Tovar Vargas rindió protesta.

MAROMETAS

Cuatro caminos hay en la vida del diputado en apuros y él no sabe cuál de los cuatro será el mejor: 

1. En libertad y con dinero, fugarse

2. En libertad y con dinero, aguantar el proceso y en la víspera de la sentencia, fugarse

3. Orar para que sus padrinos políticos no cambien de opinión y ‘recomienden’ su reaprehensión -a la consignación de la carpeta de investigación pendiente.

4. A la sentencia, ser reaprehendido, protestar la sentencia -y asumirse un ‘preso político’, no un político preso.

– “Desde el @senadomexicano exigimos justicia para Regina y para María José, víctimas de violación. Su agresor: el “diputado” panista Jorge Romero Vázquez, quien evidentemente es protegido del gobernador y del fiscal de Guanajuato. Fue agredida y además revictimizada. Ya basta”, escribió este martes en Twitter Antares Vázquez, luego de la rueda de prensa que ofreció con sus compañeras senadoras por Morena, para abordar el caso.  

En cambio, la condición de indiciado en libertad, de Jorge Romero, tiene contra la pared la posición política de los ilustres del Partido de Acción Nacional en Guanajuato -los más, buscan sombra.

De las diputadas del PAN al Congreso local, feministas todas, lo hemos dicho ya, Cristina Márquez y Susana Bermúdez, no pudieron eludir a los reporteros. Ambas pintaron su raya.

La primera, dijo que el asunto ‘sólo corresponde a las instancias involucradas’, y que ‘en términos del estricto derecho’ -que evidentemente es lo que priva en este caso-, espera que las instancias den el debido seguimiento al caso. 

La segunda, de plano excusó que ‘no le compete señalar ningún comentario’… bueno, que espera que haya justicia.

Tan de moda que está eso de meter las manos a la lumbre por quien sea, incluso sin provocación de por medio, el jefe -es un decir-, del Comité Estatal del PAN Guanajuato, Eduardo López, aseguró que él no las metería en el caso y ‘dejará’ que la autoridad continúe la investigación -en realidad, nadie está a la espera de que el buen Eduardo haga algo.

Lo que sigue, el desahogo de las pruebas en el juzgado, es de lo más interesante:

• Lo primero, es aguardar a que Zamarripa consigne su averiguación de la acusación de violación a María José, al juzgado -en la desfachatez de la revictimización, habrían desechado su denuncia al considerar a la víctima ‘con afectaciones psicológicas’, revela ahora el diario ‘Correo’.

• En el caso de Regina, Romero tendrá que presentarse a todas las audiencias que ahora son públicas a petición de la víctima.

• Deberá acudir a firmar al juzgado cada mes, en el curso de los primeros cinco días. 

• Y no podrá salir del país -no legalmente al menos, pero el río Bravo ahí está… 

Si después de escuchar ‘eres muy madura, no me hagas pensar lo contrario’ -a título de amenaza para que no denunciara-, María José da la cara, y Regina ofrece su versión en rueda de prensa, es claro que ambas ofendidas decidieron seguir adelante…, a contracorriente de políticos y funcionarios.

(A) LA JAULA

La tortuga y la liebre.

Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, este lunes en el ‘Congreso Nacional Justicia y Género’: “Los discursos por la equidad de género no sirven de nada si no son respaldados con hechos. De nada sirve tratar de montarse en lo políticamente correcto. Si nuestros discursos y nuestras palabras no están acompañados por hechos no son sino palabras vacías, conceptos vacíos y compromisos vacíos. Los compromisos se acreditan con hechos, los compromisos se cumplen con acciones, las palabras se convierten en hechos, y si no se convierten en hechos sirven para muy poco”. Pero ¿Qué sabe de derecho, Arturo Saldívar?, diría el Fiscal Zamarripa…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *