Connect with us

Destacado

¡Dale, dale, dale! Invitan a concurso de piñata tradicional en Irapuato

Con esto se busca preservar las tradiciones y costumbres, además de la identidad y arraigo por Irapuato

Publicado

el

La Dirección de Educación de Irapuato lanzó la convocatoria para la Elaboración de Piñata Tradicional Mexicana.

Con esto se busca preservar las tradiciones y costumbres, además de la identidad y arraigo por Irapuato.

“El objetivo es fortalecer todas nuestras tradiciones. Tenemos un cupo limitado por el espacio en el las vamos a exhibir; estamos invitando a todas las escuelas, a todos los niveles para que participen”, comentó.

Joyce Guerrero Barajas / Director de Educación

Podrán participar en el concurso todas las instituciones educativas que se inscriban del 16 al 19 de noviembre al correo rocio.arellano.gob.mx o [email protected]; o bien al teléfono 462 6 06 99 99, extensiones 2003 y 2007.

Cada escuela podrá inscribir una piñata que deberá tener como base una olla de barro, cubierta por papel, engrudo o cestería, con dimensiones mínimas de 1.90 metros  y máxima de 2.10 metros, así mismo, deben tener los siete picos que simbolizan los siete pecados capitales.

Al papel de china y papel crepe se sumarán los materiales que la institución elija para dar mayor realce a su piñata e innovar con un diseño creativo que cautive la atención de las y los irapuatenses.

La recepción de piñatas se realizará en la plazuela Miguel Hidalgo, el 13 y 14 de diciembre en horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía. Las y los representantes de cada escuela, entregarán una memoria fotográfica  en la que se muestre el proceso de elaboración con la participación de alumnos, personal docente o padres de familia.

Por primera ocasión, las piñatas serán expuestas en la arquería del mercado Miguel Hidalgo, para que puedan ser apreciadas por las y los visitantes del primer cuadro de la ciudad durante las fiestas decembrinas.

La premiación de los tres primeros lugares será el jueves 16 de diciembre, para mayores informes, pueden consultar las bases de la convocatoria en la página www.irapuato.gob.mx

Además, Irapuato es sede de la exposición “200 años de Lealtad”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la cual se busca fortalecer la formación cívica y cultural, así como demostrar la evolución y participación de la mujer en el Ejército Mexicano.

Esta exposición fotográfica se ubica en la Plaza Principal, hasta el 17 de noviembre en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.