Connect with us

Blogs

Días de Muertos

En la víspera del primero de noviembre, el estado alcanzó la cifra de 13 mil muertes a consecuencia del contagio del coronavirus

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El ‘Día de los Muertos’ es cualquier día en Guanajuato.

  • En la víspera del primero de noviembre, el estado alcanzó la cifra de 13 mil muertes a consecuencia del contagio del coronavirus SARS-CoV-2 y su cauda de ‘Covid-19’
  • Y Guanajuato se mantiene a la cabeza de las entidades con el mayor número de asesinatos -si bien los números confirmaron un descenso en el primer semestre, desde agosto asomó un repunte.

No, las cosas no van bien.

A juzgar por la estadística de la pandemia, el equipo del gobernador Diego Rodríguez, juega las contras al discurso del ‘Mejor Sistema de Salud en el País’, con el que arrancó el sexenio y se desdibujó al correr de los primeros tres años de su gobierno.

En la jornada de viernes a sábado el ‘Covid-19’ cobró la vida de 21 personas. Además, 337 contagios, para un total de 3 mil 478 casos activos. En el acumulado, Guanajuato registró 189 mil 352 contagios… y 13 mil 004 muertes. Nunca ha salido del ‘Top-5’ nacional de casos activos.

Ahí no terminan las malas noticias, Guanajuato es uno de solo tres estados de la República que no forman en el ‘Verde’ del semáforo epidemiológico federal. Con Aguascalientes, fue colocado en ‘Amarillo’, de riesgo medio. Peor, únicamente Baja California, en ‘Naranja’, de riesgo alto. Así permanecerán en la primera quincena del mes que inicia.

Al fin de semana, la secretaría federal de Salud da cuenta de 29 mil 125 casos activos y 287 mil 951 defunciones. En las notas buenas, se informa de 125 millones 739 mil 964 vacunas  aplicadas. En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que alcanzaron el 100 por ciento de la vacunación en primera dosis y el 92 por ciento, en esquema completo.

A propósito de las vacunas.

Este fin de semana llegarían 570 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca para ser aplicadas en 20 municipios de Guanajuato, como segunda entrega a jóvenes entre 18 y 39 años de edad, un segmento de la población que sorprendió gratamente por su respuesta.

En Guanajuato el manejo de la pandemia ha sido errático, y a las autoridades locales les fue difícil acreditar los problemas al gobierno federal, a partir de ‘los retrasos’ en la asignación de vacunas. En la entidad menudearon los encuentros y los festejos organizados desde el gobierno, y las autoridades municipales se han significado por sus desatinos.

Este fue el fin de semana de clausura del Festival Internacional Cervantino y todos pudimos ver, especialmente en la Redes Sociales, las multitudes de cada año -con la salvedad de la pandemia ahora-, y este lunes comienzan las aglomeraciones en los panteones -que de último minuto los gobiernos municipales y estatal decidieron autorizar.

‘Todos al panteón…’, sería el mensaje.

A TIROS

A despecho del discurso oficial que machaca en un descenso en el número de asesinatos cometidos en Guanajuato -que confirmaron hasta julio los números federales-, la entidad se mantiene en lo alto de la tabla de los homicidios dolosos en el país, como ha sido durante los últimos cuatro años -uno con Miguel Márquez como gobernador, y los tres que lleva el ejercicio de Diego Rodríguez.

Ello a pesar del manoseo de la estadística que acostumbra el Fiscal Carlos Zamarripa -y que le han expuesto las organizaciones civiles-, como en 2020 que el Inegi reportó más de 5 mil asesinatos, pero en las cuentas locales no sumaban siquiera 4 mil quinientos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insiste en la conveniencia de remover al Fiscal, y acá en que tiene toda la confianza del aparato de gobierno -que no necesariamente de la sociedad-. Tan inamovible, que ya en el Congreso del estado, el nuevo ‘pastor’, Luis Ernesto Ayala, anuncia la comparecencia del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, en ‘privado’, es decir, a modo. Al relevo del Pleno, nada cambió.

La secretaría federal de Seguridad, informó que de enero a agosto seis estados concentraron el 50.4 por ciento de los homicidios dolosos. Toda una tradición: Guanajuato (2 mil 383 homicidios), Baja California (2 mil 157), Michoacán (1,754), Estado de México (1,716), Chihuahua (1,701) y Jalisco (1,677). En los primeros ocho meses del año se habrían cometido  22 mil 611 asesinatos.

En Guanajuato, desde febrero, el gobierno estatal boletinaba un descenso en esa categoría del delito -‘Basado en un análisis que realiza la organización Causa en Común’-: “Guanajuato disminuyó el número de homicidios registrados en enero 2021 con respecto a enero 2020, colocándose entre los estados con porcentajes a la baja después de Coahuila, Quintana Roo, Jalisco, Tabasco, Oaxaca y Tlaxcala”.

Pero la realidad es terca.

Si usted se entera que en la tercera ciudad más poblada del país, León, el viernes asesinaron a 10 personas -dos mujeres y ocho hombres-, en tan solo 18 horas, difícilmente se tomará en serio la prédica de que los homicidios van a la baja…

No. Y llama poderosamente la atención del país, el aumento de homicidios a policías en el estado, con acento en la ciudad de León.

Va de nuevo. ‘Causa en Común’, documenta desde hace cuatro años el número de asesinatos a policías en México: en las cuatro tandas, el estado de Guanajuato es primer lugar. En lo que va del año acumula 44 policías asesinados en la entidad.

Para ‘Causa en Común’,-en nota del diario ‘Correo’-, el ataque simultáneo a casetas de la policía en la ciudad de León, que sacudió al país, ‘es una forma de amedrentamiento’.

En corte a las cuatro de la tarde de este domingo, se habían cometido 86 asesinatos, en octubre, en la ciudad de León -hasta el día 10, con Héctor Germán René Lopez Santillana -que ya llegó al Puerto Interior-, como alcalde, y desde esa fecha con su relevo Alejandra Gutiérrez Campos, panistas ambos.

En su boletín de febrero, el Gobierno del estado reconocía que los delitos de violencia intrafamiliar y narcomenudeo registraron un incremento del 10 por ciento, de enero a enero a nivel nacional; y en narcomenudeo del 4 por ciento, un aumento al que no es ajeno el estado de Guanajuato.

Así que aquí es donde confunde la muy desafortunada expresión del gobernador Diego Rodríguez, al llamar a los gobiernos municipales a ‘desaparecer’ sus direcciones de atención a los jóvenes, a las mujeres, de educación y de salud.

El distractor, a todas luces, resultó contraproducente -circula la encuesta de ‘Arias Consultores’, que coloca a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el lugar 18 en cuanto a la aceptación del desempeño de los gobernadores, apenas el 29.8 por ciento de aprobación, al 7.6 por ciento le es indiferente y el 62.6 por ciento la desaprueba.

Aún y cuando la recomendación del gobernador tenga los asideros constitucionales, el mensaje que uno esperaría escuchar es exactamente en sentido contrario: la evolución y mejora de esas instancias.

En el Instituto de la Mujer Guanajuatense, el IMUG, por ejemplo, tienen toda ‘una área de oportunidad’.

(A) LA JAULA

OTRO FIC

Concluyó el Festival Internacional Cervantino, el FIC, ‘presencial’ a más no poder. 19 días, 50 mil espectadores en 100 presentaciones. El próximo será emblemático. Se programa la 50 Edición de la ‘Fiesta del Espíritu’. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció como invitados a la República de Corea y a la Ciudad de México. Suena muy bien. En el anuncio estuvieron el embajador coreano Suh Jeong-In y la jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum. En la 50 versión del FIC se recordará al ex rector Antonio Torres Gómez, fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad y de la Escuela de Arte Dramático, y al Maestro Enrique Ruelas Espinosa, ‘Padre del Festival Cervantino’. El cerrojazo al FIC 49 fue la trampa recaudatoria que Navarro montó, al estrangular las salidas de la ciudad hasta dejar una sola opción con retén, para lucrar con las multas a los automovilistas. Business are business…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresdePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *