Connect with us

Blogs

Sentenciadas

En el estado de Guanajuato, las mujeres corren peligro de muerte…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

En el estado de Guanajuato, las mujeres corren peligro de muerte…

Muchas de ellas no sobreviven.

En el trienio del gobernador Diego Rodríguez, del año 2018 al mes de mayo de este 2021, un mil 42 mujeres han sido asesinadas en los municipios de la entidad, la mayoría, muertas a balazos.

De esa estadística, apenas 74 casos se han investigado como ‘feminicidios’, de acuerdo con los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP.

En el estado, ni antes ni después ha prosperado una solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, AVGM, desde que el 30 de junio de 2015 se notificó su no procedencia.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia define la violencia feminicida como:

“La forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres; y Cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”.

En Guanajuato, a cualquier hora, encuentran a las víctimas torturadas y abandonadas en caminos vecinales; les disparan en sus vehículos en la vía pública; las alcanzan en su lugar de trabajo; entran a sus domicilios a matarlas…

Esta semana que aún no acaba:

En Irapuato, en la comunidad de San Roque, poco antes de las ocho de la noche, desconocidos armados ingresaron a una vivienda. Dispararon a tres personas. Murieron un hombre y una mujer.

En León,  en la colonia La Florida, a las siete y media de la mañana transeúntes encontraron a una mujer, de unos 35 años, atada de pies y manos. Muerta. Le dispararon en la cabeza.

En Celaya, en la colonia Geovillas, ‘la güera’ fue asesinada a tiros al interior de su bazar de ropa, en hechos ocurridos al mediodía.

En la ciudad de Guanajuato, en un camino vecinal de la comunidad de San Vicente de la Cruz, abandonaron el cuerpo de una mujer asesinada. Tenía el rostro envuelto en ‘cinta canela’ y un orificio de bala en la cabeza.

En Apaseo el grande, en un domicilio de la comunidad La Estancia, se encontró a una mujer acribillada a balazos.

En Jaral del Progreso, asesinaron a una pareja en el interior de su domicilio. Los vecinos reportaron el hecho a media mañana, pero  la policía dio con la vivienda hasta las tres de la tarde.

A Julio de este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP, ha contabilizado ya 18 ‘feminicidios’ en el estado de Guanajuato.

El miércoles, con las notas de los asesinatos a mujeres encima, hubo Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidida por el gobernador Diego Rodríguez: ni una sola palabra al respecto.

Ni la violencia de género ni los asesinatos a mujeres, clasificados como ‘feminicidios’ o no, son cosa nueva en Guanajuato, esa violencia lleva años y el número de víctimas mortales va en ascenso, irrefrenable hasta ahora.

Las autoridades prefieren mirar hacia otro lado

¿TIENE CITA?

A estas alturas, a mitad del partido, uno ya no espera que alguno de los integrantes del ‘team’ de la (in)seguridad en el estado, el Fiscal autónomo Carlos Zamarripa Aguirre; el jefe estatal de seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini o la vocera del área, Sophia Huett López, salga a dar la cara y una explicación de la violenica fatal contra las mujeres..

Nadie más lo hace, tampoco.

El Gobernador Diego Rodríguez, ocupado que está con su secretario de Salud, Daniel Díaz, en cuadrar la estadística hospitalaria y mortal que dejan la epidemia del SARS-CoV-2 y la consiguiente ‘Covid-19’, en la antesala del regreso a clases, se concentra ahora en la distracción que ofrece la cancelación del suministro de agua de la presa jalisciense de ‘El Zapotillo’ a León.

La secretaria de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo, es claro que aún no termina de leer el manual de las atribuciones de su encargo, como responsable de la política interior del estado.

La mayoría blanquiazul en el Congreso del estado, bajo la coordinación -es un decir- de Jesús Oviedo, ya hasta entregó su informe ‘de resultados’, final. Ellos ya bajaron la cortina. A lo que sigue los que no repiten, como él.

El procurador panista de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, no va a decir siquiera ‘esta boca es mía’.

Y en León, solo como ejemplo, la alcaldesa panista electa, Alejandra Gutiérrez Campos, en los pocos paréntesis que le dejan sus sesiones de ‘selfies’, dice simplemente que en la policía de su Administración ‘no se permitirá la permanencia de transas, baquetones y acosadores’. Listo.

Mientras tanto, en la vida real:

Se activó la ‘Alerta Amber’ para la búsqueda de Elizabeth Guadalupe Torres Solís de 15 años, quien desapareció desde el lunes pasado. Fue vista por última vez al salir de la casa de su abuela en Irapuato. La menor vestía short azul marino, playera negra…

Y en León, hasta la tarde del jueves, día 18, ya se habían cometido 43 Asesinatos en el mes de agosto.

Hay cosas que importan. Y otras que no.

(A) LA JAULA

La CTM

En las viejas estructuras de la política mexicana, sus patronos son de lento aprendizaje. La CTM, sería el ejemplo más preclaro. El Sindicato “Miguel Trujillo López”, adherido a la Confederación de Trabajadores de México, fue desbancado como titular del Contrato Colectivo de Trabajo de la armadora automotriz General Motors. Vaya ramalazo al diputado local priista saliente, Héctor Hugo Varela Flores. Es el jefe estatal de la tétrica central obrera tricolor. Es que son de lento aprendizaje. Todavía en el sexenio de Miguel Márquez, menudearon las alertas de los cambios obligados en las relaciones obrero-patronales, involucradas en el comercio internacional. Si van a competir, que emparejen las condiciones de trabajo, se aseguró el anterior presidente de los EUA, míster Donald Trump. No hicieron caso. Ahí están las primeras consecuencias. Para políticos a la antigüita como Hugo Varela, eso no iba a ocurrir. Sería cosa de acumular tiempo. Esto es México. Pues, no. Todavía asomarán algunos intentos de ‘chicanadas’, para echar abajo el conteo. Difícilmente…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *