Connect with us

Blogs

La votación

Acá ‘la Consulta’ no interesó a muchos -tampoco muchos esperarían lo contrario, esto es León-. Como sea, hay que hacer como que los polos se atraen…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El ‘centro social’ de la colonia Infonavit ‘Los Ángeles’ en la ciudad de León, en Saturno y Francisco Villa, está a nada del ‘Distrito Mx’, que integran el poliforum, la feria, el parque explora, el estadio de futbol y el forum cultural, meca del empeño oficial ‘por el progreso y el desarrollo’ -y veta inagotable de negocios particulares.

Unas cuantas cuadras que hacen una gran diferencia. Los maderos de ‘Los Ángeles’ los clavaron entre la vieja San Felipe de Jesús, de calles como ríos y mezquitales, y la ochentera ‘León Uno’, ambas de senderos violentos por definición. Allí enfrentito del salón de fiestas, en la callecita que responde al apelativo de ‘La Sultán’, en noviembre de 2008 asesinaron a tiros a las puertas de su vivienda al comandante de la policía municipal, Alejandro Parada. La explosión demografica de los condominios -que nacieron en crema y café y ahora son verdes, azules y morados gracias a la filantropía gubernamental-, desbordó la convivencia original. San Felipe, ‘Los Ángeles’ y León Uno, son parroquianos habituales de la ‘nota roja’.

Al centro social, los trinquetes lo cercaron de casetas de lamina que ofertan al viandante mariscos y tacos de guisado y al vapor  -y de chorizo y de cabeza: ‘coma tacos y verduras’, receta el local de ‘Panchito’- y nieves y burritos y pizzas y birria. Lo engulleron. En esa panza se alojó este domingo, como cada tres años, a la casilla electoral, ahora en modo ‘Mesa receptora’.  Es temprano. Las nueve y media de la mañana. Aquello está vacío. El seis de junio había filas largas. Votantes y almorzadores en disputa por la banqueta. En el estacionamiento de un mini centro comercial a unos metros, se habilitó una casilla más. Esta vez, no había necesidad alguna. Ni de lo uno, ni de lo otro.

En el corredor a la entrada, una cartulina verde fluorescente anima a ‘Integrarte al grupo de meseros, ven, nosotros te capacitamos todos los jueves…’ y junto, en una lona así como más formal, el ‘Thai Boxing Center’ que viene forjando campeones desde 1987, alienta a sus clases de ‘kickboxing’. También capacitan a elementos de seguridad. Las clases son lunes, miércoles y viernes. Por la tarde, sí. Opciones, hay. Una chica, diligente, ofrece alcohol en gel al votante. Un hombre lo acompaña hasta una de las cuatro mesas. Sobra espacio para la sana distancia. El funcionario no toca la credencial, busca su par en las fotocopias del listado nominal y entrega la boleta con la pregunta espantosa, que redactaron los  ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, la Tremenda Corte: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” Sí o No. Punto. Como ni a disyuntiva llega, con el crayón negro, marco el ‘Sí’.

A esta hora es difícil suponer que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox y Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y nuestro ‘lord’ Enrique Peña Nieto, ya hayan ido a votar. Pero la jornada es larga. Seguro tendrán oportunidad.

Desahogado el compromiso. Otra vez en la acera de la realidad, la rutina dominical se despliega. A la manzana siguiente está el tianguis -que repite en lunes, aunque más chiquito-, y tiene como fachada ostentosa a los negocios ‘cholos’ de la calle Estambul. Los ‘Sueños de Rock’ -‘Tienda de Ropa y tenis. Para toda la banda de León, Guanajuato’-, ocupan ya una media docena de locales -también el carril lateral de la vía-. Una muchedumbre acude puntual a su cita semanal.  Si los escuincles regresan a la escuela ‘a’i que ir viendo lo de los zapatos’. Primero vamos al menudo. A voz en cuello, Pancho Barraza canta bajo el sol -y por más que espero, Natalia Jiménez, no-. Estos son otros rumbos. Acá ‘la Consulta’ no interesó a muchos -tampoco muchos esperarían lo contrario, esto es León-. Como sea, hay que hacer como que los polos se atraen…

MUNDOS PARALELOS

En los paraderos de ‘la oruga’ que asoman a la barriada, solo hay dos huecos para abordar. Si esperaban los camiones ‘articulados’, pues fíjense que no. Son los camiones pequeñitos el cordón umbilical que acarrea a la fuerza laboral y conecta ambos mundos. Desde ese origen, las rutas siete y ocho hacen alto frente a la feria que aún huele a ‘Covid’. Nada, ni el transitar intermitente de policías y soldados, uniformados y artillados, traen a la cabeza que hay urnas que esperan.

En la política/ficción mexicana, en la que -como los bomberos del ‘Fahrenheit’ de Bradbury, que tienen la encomienda de incendiar los libros-, los partidos políticos llaman a ‘No Votar’, frente al denuedo abstencionista, el ‘Sí’ del voto duro de la Morena de Amlo se perfilaría como triunfador, aunque el reto mayor es alcanzar al menos una votación del 40 por ciento de la lista nominal -unos 37 millones de votos-, para que el resultado sea vinculante, es decir, obligatorio para la autoridad…, y redituable en el discurso político.

El INE  de don Lorenzo Córdova, anunció que alrededor de las 21:30 horas del domingo darían a conocer al Consejo General el informe de resultados que arroje el ‘Conteo Rápido’, de las casillas preseleccionadas, previo al escrutinio y cómputo oficial que iniciaría la misma noche. Este lunes, ya con más calmita, habría que echarse un clavado a los números resultantes.

Pero la trascendencia de la Consulta Popular, es más amplia. Filias y fobias personales, aparte; simpatías políticas y convicciones ideológicas al margen, la Consulta Popular está ya en la Constitución federal y en las leyes de México. Esta es la primera en la historia del país -hombre, hasta eso bastaría para participar-. La solicita el presidente de la República; la convoca el Congreso de la Unión; la avala -y define-, la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y la opera el Instituto Nacional Electoral, el INE. Hay decisiones legislativas y administrativas de interés general, que México ya no puede dejar en manos de un puñado de sedicentes ‘representantes populares’ o de burócratas, según sea el caso, y deberán ir a las urnas cuantas veces sea necesario. Los votos en las casillas electorales no son ‘cheques en blanco’. ‘Democracia participativa’, le llaman.

Que el elector puede abstenerse de manera conciente por que está en contra de la forma o el contenido, cierto, el voto en México es una prerrogativa. Pero que los partidos políticos -el INE que en muchos sentidos ‘se hace pato’; también un ex presidente del IFE, aunque ese se había descarado antes; y hasta un ex presidente de la República-, que gastan miles de millones de pesos del dinero de todos en ‘alentar la democracia’, llamen a ‘No Votar’, es francamente aberrante. Esta es la primera Consulta Popular y nadie debiera llamarse a escándalo por los ‘gritos y sombrerazos. Se trata de votar. Que las consultas populares sean un verdadero freno ciudadano a los excesos de la autoridad, llevará tiempo. Pero serán.

Mientras que en los municipios de Guanajuato, la poca asistencia de votantes parecía el denominador común, en las redes sociales, hasta las tres de la tarde, menudeaban las denuncias por la cancelacióin temprana de boletas, y las protestas por la inexistencia de casillas ‘especiales’ para electores en tránsito. La fotografía de una ‘Mesa receptora’ en la calle Tláloc de la colonia Azteca, de la ciudad de León, con propaganda del PAN y del gober Rodríguez, es de colección. A  don Lorenzo y la tropa del INE en el país,  les espera una semana ajetreada…

(A) LA JAULA

En León, en el mes de julio, se cometieron ¡86 Asesinatos!, y sumarían ¡493 personas asesinadas en lo que llevamos de este 2021, nada más en esta ciudad! La incapacidad de las autoridades municipales, estatales y federales para contener a este imperio del crimen, es escandalosa. El presidente y el gobernador, juegan ‘a la pelotita sangrienta’. El alcalde panista, Héctor Germán René López Santillana, como lo ha hecho desde hace ya casi seis años, mejor se esconde. El hombre ni siquiera se sonroja. En octubre habrá relevo generacional, que no de partido ni de alcances, a cargo del gobierno del municipio. Esto, como quién dice, va para largo…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *