Connect with us

Blogs

Tiempos violentos

La 4T de AMLO asegura -a contrapelo de la vivencia ciudadana-, que su estrategia para enfrentar la violencia criminal es exitosa…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

En la inercia de los gobiernos priistas y panistas que le antecedieron, la 4T de AMLO asegura -a contrapelo de la vivencia ciudadana-, que su estrategia para enfrentar la violencia criminal es exitosa…

El gobierno federal de Andrés Manuel, como el de Guanajuato de Diego Rodríguez, miran los índices y dan vuelta a la página.

En el corte enero-mayo 2021, de los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, prácticamente todos los delitos van a la baja:

Los delitos fiscales, 27 por ciento; los financieros, 21.3 por ciento; de la delincuencia organizada, 19.7 por ciento; con arma de fuego y explosivos, 5.5 por ciento; patrimoniales, 5.2 por ciento; el secuestro, 28.8 por ciento; incluso los homicidios dolosos habrían disminuido en ese lapso en un 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cambio, al alza el delito de violación, 30 por ciento; la trata de personas, 47 por ciento; y los feminicidios, siete por ciento; también los delitos cometidos por servidores públicos, 8.1 por ciento -seguro en el ánimo de evidenciar su combate y ‘la cultura de la denuncia’-; y contra la salud, ocho por ciento.

En esa radiografía nacional, mayormente optimista, Guanajuato es, otra vez, el estado más violento del país. Vamos a repetirlo: Guanajuato es el estado más violento del país. Y León, la ciudad primera en la misma categoría…

Seis entidades, de 32 que tiene la República, concentran ¡el 50 por ciento! de las víctimas de homicidio intencional en México, en ese orden: Guanajuato, Baja California, Jalisco, el Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

A nivel municipal, las 15 ciudades que ostentan el 27 por ciento de los homicidios del país, registrarían una baja promedio del 16.6 por ciento. Pero en seis de ellas se incrementó este delito 19.6 por ciento en promedio. Son las ciudades más violentas de México, y son: León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; y Morelia, Michoacán.

La semana anterior, el Departamento de Estado de los EUA pidió a sus ciudadanos reconsiderar un eventual viaje a México debido a la violencia y el riesgo de contagiarse de covid-19. Dos entidades, pasaron de ‘Nivel 2’ -precaución-, a ‘Nivel 3’ -reconsiderar el viaje-: Guanajuato y Baja California. Imposible desmentir a los primos…

Los guanajuatenses acompañaron el desayuno de este martes con la información de un ataque armado en San Nicolás de los Agustinos, en Salvatierra. Siete jóvenes asesinados -entre ellos un adolescente de 16 años, y dos ex alumnos del CECyTE de esa municipalidad- y dos heridos, al ser tiroteados en un taller de motocicletas. Tres muchachos serían los dueños, los tres murieron. Los otros cuatro, clientes. En la revictimización automática, la autoridad habló de narcomenudeo. El vecindario reconoce a las víctimas como personas trabajadoras, sin problemas mayores con alguien.

En León, en la céntrica colonia Obregón, serían las ocho de la noche cuando desconocidos dispararon a tres vecinos en una esquina, murió uno y dos quedaron heridos.

En la misma ciudad, una hora y media después, en la comunidad Capilla de Alfaro, tres desconocidos llegan y disparan en una tienda de abarrotes, muere un hombre y dos más fueron heridos. En ningún lado hay detenidos.

La respuesta oficial al multihomicidio en Salvatierra vino de una funcionaria menor, la secretaria ejecutiva del sistema estatal de Seguridad, Sophia Huett. Que esos hechos criminales son mensajes intimidatorios que se envían los grupos delictivos en lucha por el territorio, y que mientras no se ataquen sus ‘fuentes de financiamiento’ o se desmantelen a nivel nacional, seguirán. Listo. A lo que sigue. Un gobierno impasible frente al asesinato a un grupo de muchachos que su comunidad lamenta.

RUTINA

De enero a mayo, mil 545 personas fueron asesinadas en el estado de Guanajuato -358 víctimas menos, 18.8 por ciento, si las comparan al año anterior y gusta de los cruces estadísticos optimistas-. El 89 por ciento de las víctimas eran hombres, y al 82 por ciento los mataron con armas de fuego.

El promedio diario de asesinatos en Guanajuato es de 10.2 -ya no de 12.6 como en 2020-, y ahora solo matan al 10.8 por ciento de las personas ultimadas en todo el país, no como de enero a mayo de 2020, que eran el 13 por ciento.

En Guanajuato, pese a la tramposa clasificación de los delitos que acá se acostumbra, mayo de 2021 es el mes con el mayor número de feminicidios desde que así se reconocen, el porcentaje es de 3.4 al mes, A nivel nacional, únicamente 423 muertes violentas de mujeres se clasificaron como feminicidios.

Las ‘fosas clandestinas’, es un apartado del que no se rinde cuentas en la estadística del  SESNSP. Aquí, Guanajuato también levanta la mano. Al cierre de mayo, se informaba de un total de 260 cadáveres localizados en los municipios de Salvatierra, Acámbaro, Cortazar, Celaya y Juventino Rosas, de octubre de 2020 a entonces. Guanajuato se ubica entre los cuatro estados con el mayor número de fosas clandestinas, apenas detrás de Colima, Veracruz y Sinaloa, de acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

En ‘la mañanera’ del lunes, Rosa Icela Rodríguez, secretaria federal de Seguridad se siguió con las buenas nuevas. Los robos en general han disminuido 22.7 por ciento: robo de vehículo, 14.7 por ciento; de ganado, 13.1 por ciento; a negocio, 10.6 por ciento; a transportistas 10 por ciento; a casa habitación, 6.8 por ciento; bueno, hasta ‘empieza a contenerse el robo en transporte público colectivo’. En contrapartida, irían al alza el robo a transeúnte, 6.4 por ciento; al transporte individual, 19.3; y en los taxis, 26.5 por ciento.

El sábado pasado, en Reynosa, Tamaulipas, hombres armados habrían asesinado, al azar, a 15 civiles. Y murieron cuatro de los criminales, cuando fuerzas estatales los enfrentaron. 19 muertes. La Fiscalía General de la República, la FGR, atrajo la carpeta de investigación de los hechos. Lo ocurrido en Reynosa, como cada nota roja, es una advertencia. A esta, Guanajuato debiera estar atento…

(A) LA JAULA

Tormenta en puerta.

México experimentaría una tercera ola de la ‘Covid-19’ en septiembre, de acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. Estiman el peor punto de la pandemia a finales de ese mes, con mil 272 decesos por día, en el peor escenario. El país registra un aumento del 9 por ciento en el número de contagios estimados respecto de la semana anterior. Para algunos especialistas, entidades como Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco viven ya una ‘tercera ola’. De no frenarse alcanzaría un tercer rebrote nacional. El epidemiólogo Alejandro Macías escribió en twitter que México parece iniciar una tercera ola, aunque menos pronunciada. “Si en México inicia una tercera ola de ‘Covid-19’, será de focos regionales y en población más joven”. El país registra 25 mil 368 casos activos. Las muertes suman 231 mil 244. Hay 2 millones 478 mil 551 contagios. Así arrancamos nuestro verano de feria…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *