Connect with us

Blogs

Sumas y restas

Tanto que insistió Manuel Gómez Morín, el ínclito fundador del Partido (de) Acción Nacional, PAN, en aquello de ‘que no haya ilusos para que no haya desilusionados…’

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Tanto que insistió Manuel Gómez Morín, el ínclito fundador del Partido (de) Acción Nacional, PAN, en aquello de ‘que no haya ilusos para que no haya desilusionados…’

Hoy los hay a montones, por todos lados y de todos los colores.

En la aldea:

Las ‘derechas’ que el sábado a la noche fueron a la cama a soñar con 500 curules nomás para ellos.

Y los sedicentes zurdos que creyeron que en su 30 Aniversario la torre azul de Guanajuato se cuartearía.

En el mapa de la República:

Los ‘morenos’ que se soñaron en las cavernas de la prehistoria del ‘carro completo’ en las gubernaturas.

Y priistas como los de Nuevo León, que ya gestionaban la adopción legal del ‘guanajua’ Juan Manuel Oliva Ramírez.

En buena hora, la violencia -atendibles y graves de suyo cada uno de de los incidentes-, no llegó a desbordarse.

Nada, nada. La elección 2021 no trajo sorpresas mayores -salvo la de inaugurar una era de atención mayor a los procesos electorales intermedios. Acá, un total de 70 mil guanajuatenses fueron requeridos para operar las 7 mil 745 casillas instaladas. Sin embargo, los votantes se estiman en alrededor del 50 por ciento, nada extraordinario respecto al promedio histórico.

Para los informadores y los observadores con callo en esto del día de las casillas, la jornada fue rutina: atentos a la apertura; ni modo, a cubrir el voto de ‘Los Ilustres’; a las vivas con los incidentes -no donde se les anuncia, sino donde menos se les espera-; los bocinazos en los Institutos; la hora del cierre es importante; y la guardia para los picos del desenlace: a) los ‘madruguetes’ partidarios; b) las encuestas de salida; c) el programa de los resultados preliminares… y d) la oficialización del marcador, con el paso de los días. Nada nuevo.

Hasta este domingo, a horas del Inciso ‘C’, como cada tres y seis años, todo mundo se proclamó ‘ganador’.

Antes, igual que siempre, por ahí de las dos de la tarde las autoridades electorales confirman que las casillas han abierto en su totalidad, y se despachan las primeras denuncias:

Que en la comunidad de San Pedro de la Naranjos, en Salvatierra, había personas armadas; que en Moroleón, asaltaron una ‘casa de apoyo’ del PAN; que en las inmediaciones de una casilla en la colonia Independencia, en Silao, se escucharon balazos; que en Valle de Santiago, una nave sobrevoló los volcanes y pidió en altavoz a los electores, denunciar cualquier anomalía; que en el restaurante ‘Nanamí’ de León, ofrecieron 2 nigiris o 1/2 orden de kushiagues; en Burger King un cono gratis y en  la pastelería ‘Suspiros’ rebanadas al 2X1 a quienes lucieran su pulgar pasado por tinta indeleble  -todo esto último, muy bien.

A las cuatro de la tarde, Alejandra Gutiérrez, la candidata del PAN a la alcaldía de León, ya convocaba a la prensa las cinco y media -antes del cierre de las casillas.

CARAS Y GESTOS

Dicho y hecho, Alejandra Gutiérrez Campos optó por la vía rápida del ‘descontón’. En su convocatoria a prensa, sin más, se declaró triunfadora, ‘por lo menos 2 a 1’, respecto al segundo lugar -sin mencionar al odiado rival-, en base, dijo, a ‘conteos rápidos’. A las siete y media de la noche, la fiesta alcanzó los jardines del Hotsson.

Hasta la entrega de ‘Tigres…’ el staff de Francisco Ricardo Sheffield Padilla, el aspirante de Morena, enmudecía cual palenque de canción…

Los panistas hicieron lo mismo en todos lados: en Celaya, Javier Mendoza -“Ganó Celaya. Muchas gracias por la confianza que han depositado en este proyecto ciudadano”-; Villareal, en San Miguel de Allende, escribió que  será por tres años más el Presidente Municipal; a decir de las encuestas de salida, en Irapuato, Lorena Alfaro no tenía mayor problema, sus números le daban una ventaja de 25 puntos…

La mala, para los azules, es que su dirigente nacional Marko Cortés, temprano admitía que no se estarían cumpliendo los pronósticos de la coalición ‘Va por México’, puesto que solo estaban en condiciones de dar por ganada la gubernatura de Querétaro.

Las identidades de las caras nuevas en el Congreso de Guanajuato escurrirían más tarde, así que ya habrá tiempo de darles la bienvenida en la semana…

Apenas las seis estalló la guerra triunfalista.

De la cámara de diputados, la manzana de la discordia, Mario Delgado, de Morena, se disculpó de no dar aún datos a nivel federal, “pero les puedo decir que tenemos suficientes datos para obtener la mayoría”. El PAN, comenzó a deslizar lo contrario.

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, PRI, PAN y PRD en ese orden, salieron a decir que ganaron las gubernaturas de Campeche y Nuevo León. Que en Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí seguían  ‘empatados’ con Morena aunque, eso sí, con una ‘ ligera ventaja” para ellos.

Después de las 19 horas, Samuel García de Movimiento Ciudadano -quien sí, se quedaría con el empleo-, se dijo ganador en Nuevo León, la gubernatura del morbo en este proceso electoral. Como sea, Samuel García, de Movimiento Ciudadano,  y Adrián de la Garza, del Revolucionario, se declararon ganadores.

Morena, en lo suyo también, en voz de su líder Mario Delgado, afirmó qude ganaron las gubernaturas de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche. Lo mismo, 14 de las 16 alcaldías de la capital del país.

Y así, hasta que los datos oficiales los calmen. Esa misma tarde, Ciro Murayama, consejero del INE, calificó de ‘irresponsables’ a candidatos y partidos que, sin resultados de la autoridad, se autoproclamaron ganadores. Claro está que hay cosas que no cambian.

El capítulo de la violencia política en la jornada electoral en el país, abrió en el Estado de México, en Metepec, donde un grupo armado irrumpió, destrozó casillas y golpeó a las personas. En esa entidad se reportaron unos 50 incidentes, desde balaceras hasta secuestros express. En el estado de Oaxaca, hombres armados amagaron a los presentes, los tiraron al piso y robaron las boletas de una de las casillas. En Tijuana, un desconocido arrojó una cabeza humana cercenada en una casilla…

La otra nota política del día fue la captura del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El ex gobernador fue señalado en 2019 por los Estados Unidos como  vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación. La aprehensión habría ocurrido en el municipio de Linares, Nuevo León, en operación de las autoridades federales. Una buena en la jornada. Al detenido lo acompañaba su hija Lidy Alejandra Sandoval López, involucrada con su padre en los ilícitos.

(A) LA JAULA

La plaga ‘Influencers’.

Oootra vez. Como antes ‘los tuiteros’, ahora ‘los influencers’. El INE ordenó retirar de las redes sociales una campaña de propaganda del PVEM, realizada con ‘influencers’, previa a y durante la jornada electoral. Es una “acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”, consideró la autoridad electoral. Se ordenó a la franquicia “evitar la difusión de los mensajes en el tiempo que prohíbe la ley…, en un plazo no mayor a seis horas”. También ordenó a los titulares de las cuentas de Instagram, donde se materializó el negocito, suspender de forma inmediata esa difusión. En plena jornada electoral, los ‘personajes’ de las redes mostraron su apoyo al Simi Partido. “Yo el día de mañana votaré por el Partido Verde”, dijo uno de ellos. Algunos fueron ‘SirPotasio’, ‘AlexXxStrecci’ y Fernando Lozada. El hecho fue denunciado por el portal noticioso ‘Sin Embargo’. El árbol verde nació torcido…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *