Connect with us

Blogs

¡Pura pantalla!

Habían hablado ya los aspirantes a la Alcaldía del tercer municipio más poblado del país, por el PRD, los Verdes, Nueva Alianza, las Redes Sociales Progresistas, Morena y el PT. Su turno…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

De pronto, ‘Ale’ se descubrió atrapada en una espiral de ideas ajenas -agudas, algunas; disparatadas, otras; hurtadas a la internet, no pocas; recicladas, más de una; ocurrencias lejanas de los presupuestos y las atribuciones, las más…

“Quioscos de prevención del delito; medicinas a los adultos mayores y la comunidad LGBTI; gratuidad en deportivas; reclutamiento de policías por vocación y habilidades; refugio para mujeres víctimas de violencia; otra vez las súper escuelas y las plazas de la ciudadanía; rutas de traslado seguras; la primera universidad municipal para la paz y la seguridad…”

Pero Alejandra Gutiérrez Campos, la candidata de Acción Nacional a la Presidencia municipal de León, puntera en las encuestas propias, ajenas y esperanzadas, no había llevado las suyas… Ni una.

Habían hablado ya los aspirantes a la Alcaldía del tercer municipio más poblado del país, por el PRD, los Verdes, Nueva Alianza, las Redes Sociales Progresistas, Morena y el PT. Su turno. Seis minutos eternos, agotadores, apremiantes…

“Son más que propuestas, ahora sí que es una convocatoria a trabajar todos juntos por nuestras coincidencias… Una oportunidad de oro de buscar un mecanismo donde tengamos un gobierno más cercano... Nosotros tenemos tres grandes banderas y cada bandera es una causa: es vivir tranquilos, es vivir sanos y vivir mejor… Todo mundo queremos más en materia de seguridad… Hay mucho por hacer en la academia,… En materia de salud hay mucho por hacer… Estaremos trabajando articulando a la sociedad civil, organizaciones, universidades, asociaciones… Vamos a apostarle a ‘Ayúdate ayudando’… El tiempo no da para más, pero antes quiero decir que los leoneses somos gente trabajadora y luchona…”, improvisa una Alejandra animosa, pero poco informada.

Puntuales todos en el campus de la Ibero León. Alejandra Gutiérrez Campos, del PAN; Juan Pablo López Marún, del PRI; Paola Aceves Flores, PRD; Nancy Elizabeth Fonseca Caldera, del PT; Sergio Contreras Guerrero, de los Verdes; Juan Pablo Delgado Miranda, MC; Ricardo Sheffield Padilla, de Morena; Marcos Vaquero Rull, NA; Rosa Elba Pérez Hernández, de RSP; y Norma Elena Nolasco Acosta, de Fuerza por México. Diez Candidatos Diez. El anfitrión, el rector, Alexander Paul Zatyrka.

En el auditorio, las ordenanzas de la pandemia del covid-19 a un ejercicio cada vez más acotado -que fue de la interlocución de los universitarios cara a cara con los políticos, hasta ir ahora a los temas restringidos y las preguntas por escrito y anticipadas-, hacen prioridad las medidas sanitarias -gel por doquier, cubrebocas, sana distancia y medición de ozono. Asistentes unos cuantos y acceso digital libre. Todo en orden.

Se pasa revista a los nominados y se repasan las 15 propuestas que les entregarán al final de la prueba. Cada trienio, las elabora el Cuerpo Académico de Desigualdad Social de la Ibero León. Entre los desarrolladores aún aparece el nombre del profe David Martínez Mendizábal -esposo de la senadora morenista Malú Mícher-, a quien Morena regala una diputación local plurinominal. El ritmo es lento porque hay que limpiar el atril. El sorteo decide el orden de aparición.

Paola Aceves, del PRD, define el suyo como un proyecto juvenil; de innovación y de una red de investigadores; de prevención y no reacción; de la recuperación de espacios para los jóvenes; del PVEM, Sergio Contreras, con el colmillo que obsequia ser candidato cada que hay elecciones, sorprende al imponer un minuto de silencio por Nadia, la estudiante de la Ibero León, asesinada en 2020; y promete diagnósticos reales de los problemas de León. Él será regidor.

Marcos Vaquero Rull, de Nueva Alianza, sentado, pulcro y sobrado, habla de recuperar la seguridad; de la sustentabilidad y el emprendimiento; de un gobierno desde la perspectiva de los derechos humanos; de las RSP, Rosa Elba Pérez, reclama atención a los ‘anexos’ y muestra una portada de las Noticias Vespertinas: ‘Se mata anexada’, la joven saltó días atrás desde la azotea; llevaría la salud a los grupos LGBTI, a los adultos mayores, a las madres de familia; una policía ambiental; construcción de ciclovías.

Ricardo Sheffield, de Morena, prefiere la arenga a la propuesta, pero sugiere cambiar el modelo de seguridad; los policías de barrio; un C5-i y la policía científica.

La petista Nancy Fonseca, acusa el derroche en comunicación social ‘¿Ustedes qué opinan? A mí me parece una falta de respeto’. Propone un Consejo Leonés Anticorrupción; becas de excelencia; apoyo a las fundaciones; reclutar policías por vocación no por ofertas de mejor salario.

Luego siguieron los seis minutos de ‘Ale’…

VUELTAS DE TUERCA

Norma Nolasco, de Fuerza por México, equipo para combatir a la delincuencia organizada; refugios para las mujeres víctimas de violencia; becas para oficios, artes, tecnología y deporte. Y hacerse de recursos vía las multas; a Juan Pablo López Marún, del PRI, se le fue el tiempo en acomodar sus papeles y proponer la resurrección de las súper escuelas y las plazas de la ciudadanía ‘barbaristas’; un programa emergente de empleo y apoyos a productores y comerciantes locales.

Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano, contó que dos policías lo buscaron y mostraron su desayuno diario: un bolillo, cinco cucharadas de frijoles, una mini gelatina envasada y una botella de agua -a cambio, hay un contrato de seis millones que se pagan por la alimentación de los policías.

Enseguida dos rondas de preguntas, con dos minutos de respuesta para cada una.

A Ricardo Sheffield le preguntaron qué haría con la delincuencia… y él respondió que habría que ir a las asambleas de barrio a conocer qué opina el vecindario; a Alejandra Gutiérrez la inquirieron sobre la atención a la juventud… ella contestó en automático que habría becas, créditos y apoyo a los emprendedores.

En el cambio de ronda, el desplante. El candidato Marcos Vaquero Rull, de Nueva Alianza, se marcha. Alegó un conflicto de agenda y se fue -A uno de los aspirantes a gobernar León, le fue imposible programar un encuentro con tiempos cronometrados… Nadie lo extrañó.

Este año la Ibero convocó a un foro de aspirantes a alcaldes, con la Salud y la Educación como ejes, asignaturas ajenas a los Ayuntamientos -lo deslizaron dos de los candidatos, ‘en salud y educación, somos acompañantes’, advirtió Sergio Contreras, del PVEM; y ‘entraríamos a los servicios de salud en el municipio’, apuntó Juan Pablo López Marún, del PRI.

El Artículo 4o., de la Ley General de Salud en México, establece que “Son autoridades sanitarias: I. El Presidente de la República; II. El Consejo de Salubridad General; III. La Secretaría de Salud, y IV. Los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el Gobierno del Distrito Federal”. No, los municipios, no.

Y de la Educación “Los alcances de los gobiernos municipales son muy limitados, porque no tienen facultades y no cuentan con presupuesto, más bien, las excepciones tienen que ver cuando algún presidente municipal considera que el tema educativo es cercano a sus intereses de política pública, ya sea en una mejora pequeña de infraestructura o en dotar de ciertos uniformes a los estudiantes”, escribe Marco Fernández, Investigador del ITESM y Asociado de ‘México Evalúa’. La reforma constitucional de mayo de 2019, si acaso, los faculta a proponer contenidos ‘regionales’ y a “coadyuvar al mantenimiento de los planteles y de los servicios de seguridad, agua y luz…” No importa, en campaña, si los votantes gritan ‘¡Rana!’, los candidatos saltan.

A  Alejandra le preguntaron por los migrantes de paso en León, la respuesta dejaría atónito al más despistado…

“Antes que se me olvide quiero comentarles que todas las propuestas que se hagan son muy valiosas…Yo la invitación, y aprovecho porque es mi último turno, es a que todas las propuestas y sugerencias nos las pueden hacer llegar a través de las redes… En cuanto a lo que tú me preguntas, yo les dije desde el principio que quiero un gobierno humano… No podemos ser indiferentes ante la necesidad y el dolor, ya sean nacidos o que vengan de paso o a trabajar… Entonces los invito a participar, no solamente a quejarnos…” Así.

(A) LA JAULA

Las pelis.

La madrugada del domingo, de Calzado Charly, frente a la Plaza Altacia, en León, asaltantes se llevaron cinco camiones torton, a tope de tenis y ropa deportiva. Unos diez tipos sometieron al personal de seguridad. Dicen que los sedaron. Alcanzaron las bodegas. Se marcharon. Tiempos de campaña que son, al día siguiente nació una caseta móvil de los municipales a las puertas de la empresa. En agosto de 2020, un camión de transporte de valores fue emboscado por un comando en la residencial Martinica. Con un trailer embistieron al blindado. Luego lo  tirotearon. Los delincuentes huyeron con las bolsas del dinero. Se llaman »Áreas de Oportunidad’. Exhausto el Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, León se alista para emerger como destino de filmaciones cinematográficas. Ya la gente de Turismo se pone a la obra…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *