Connect with us

Blogs

Los aguaceros de mayo

Mayo está aquí. Es la sala de espera de ‘la elección más grande de la historia de México’. Una antesala bajo asedio…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Mayo está aquí. Es la sala de espera de ‘la elección más grande de la historia de México’. Una antesala bajo asedio. La cercan la pandemia del covid-19, la violencia que no ceja en Guanajuato, la falta de ingresos en las familias, las escuelas cerradas.

…Y un proceso electoral, en su etapa de campañas, que mata de aburrimiento.

Entre los muy pocos interesados, abrumadora minoría, pero combatientes fieros e imbatibles en la defensa de sus escudos en las redes sociales, solo hay de dos sopas:

Están las fuerzas políticas, las organizaciones sociales y las corrientes de opinión que empujan el proyecto del presidente AMLO y, enfrente, una extraña alianza de partidos políticos, medios de comunicación y grupos empresariales que pretenden frenarlo, arrebatar a Morena el control del Congreso federal, pararlo en los estados y derrumbar a la ‘4T’ en ruta de la elección presidencial de 2024.

Así, la oferta política a los ciudadanos resultante, al menos en la cara federal de unas elecciones intermedias tradicionalmente desairadas, es poco o nada atractiva: votar para fortalecer al gobierno de la república o castigar en las urnas sus políticas públicas en seguridad, economía… y el manejo de la pandemia.

La agenda política del México 2021 alcanza mayo y hasta sus efemérides cívicas y los actos protocolarios respectivos en el calendario -de años acá dúctiles en función del turismo y ‘la derrama económica’-, transcurren bajo un clima de polarización.

En tanto, los candidatos deambulan en calles y plazas con el pregón extraviado, sin sustancia alguna, plagado de lugares comunes y frases ‘de cajón’, huérfano de cualquier evidencia de sustento a las eventuales acciones, programas o, ni pensarlo, políticas públicas prometidas. Del hartazgo de los ciudadanos, darían cuenta los índices de votación el 6 de Junio.

La apuesta de unos y otros es encontrar, después de la elección, a un Congreso federal con una composición diferente, nuevas presencias de la sociedad civil en la influencia pública y una distribución del dominio territorial de los partidos políticos distinta.

Los movimientos feministas resurgen con fuerza tras una pausa breve de desconcierto por la pandemia, y crecen luego de un 8 de Marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’, titubeante.

Y a pesar de todas las banderas y la reorganización de sus causas, no hay defensa para las mujeres que revierta la brecha de género y cese la violencia en contra suya y de otros grupos vulnerables. La ausencia de voluntad política en ese sentido en el Gobierno del estado y de los municipios de Guanajuato es apabullante.

En México, en Guanajuato -para variar, como mal ejemplo-, se hacen oídos sordos a las demandas en las movilizaciones de las mujeres, y se minimiza -o se disfraza-, el saldo de las víctimas mortales de la violencia que las asesina.

Aunque habrá recuperación económica -que ya se publicita- después del desplome en el 2020, traspuesta la elección, la atención estará en el ritmo y los porcentajes de ese crecimiento y en los sectores que puedan o no alcanzar esa recuperación; serán inevitables las comparaciones en el plano internacional… y el saldo entregará números rojos.

TODOS CONTRA TODOS

Como sea, mayo nos trae: el día primero, el ‘Día Internacional del Trabajo’; el día 3, el ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’ -que comparte en este país con el día de ‘La Santa Cruz’ o ‘Día de los Albañiles’-; el día 12, la Conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán en la Ciudad de México; el 12 de mayo se cumplirán 700 años de la fundación de México Tenochtitlán; el día 15 es el Día del Maestro; y el día 26 (1521) se marca como el inicio del sitio y caída de México-Tenochtitlán -el comienzo de la conquista.

El gobierno federal y el de la Ciudad de México reivindican en 2021 hechos históricos que habían permanecido fuera del calendario oficial. Pero ni en eso estamos de acuerdo. Las conmemoraciones propuestas mueven a la controversia espontánea o montada, entre el Ejecutivo y sus opositores, donde sea que se encuentren.

Sería de esperar también que mayo sacudiera la modorra a los candidatos. En Guanajuato estas son las campañas más desangeladas en tres décadas. La abulia es generalizada. En León, ‘la joya de la corona’ como suelen reseñar las crónicas cursis, la candidata oficial pasea sin apremio alguno. Su campaña es un ‘jingle’. La de su adversario morenista, fantasmal, murió nonata. De los aspirantes a diputados, federales o locales, nada qué decir, Nada. Sus ‘propuestas’ no llenan, todas en bolita, un párrafo coherente. Todo muy triste, pues.

Se acerca inexorable el domingo 6 de junio, fecha de la jornada electoral ‘más grande de la historia de México’. Más de 93 millones están convocados a votar. Se renuevan las 500 curules de la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones en 30 Congresos locales, mil 910 ayuntamientos en 29 estados y 16 alcaldías en la Ciudad de México.

En carrera parejera, al final de ese mes concluiría también la cuarta etapa del Programa Nacional de Vacunación contra la ‘Covid-19’, con la aplicación a las personas de entre 40 y 49 años de edad, para abrir la última, la de vacunación al resto de la población en nueve meses… que pasaremos peleando por el resultado de las eleccciones, el que sea.

En Guanajuato, -ahora sí, para más personas-, llama la atención el desempeño del Instituto Estatal Electoral, el IEEG -sorpresa solo para algunos ingenuos en nómina o por mera falta de información-. Este 30 de abril ‘Día del Niño’, el IEEG, sin nada mejor qué hacer, hospedó la firma del ‘Pacto de Civilidad’ entre quienes detantan las candidaturas a los Ayuntamientos.

Participaron 337 aspirantes de los 46 municipios, toda una ‘sopa de letras’: del PAN; PRI; PRD; PVEM; PT; Movimiento Ciudadano; Nueva Alianza Guanajuato; Morena; PES; RSP; Fuerza por México; los amigos PRI-PRD y los independientes. La firma, claro, a distancia.

En su réplica en León, firmaron todos los candidatos a la alcaldía: Alejandra Gutiérrez, PAN, -como ‘Ale’ se refieren a ella en sus notas las y los periodistas-; Juan Pablo Delgado, MC; Norma Nolasco, Fuerza por México; Nancy Fonseca, PT; Juan Pablo Marún, PRI; Rosa Elba Pérez, RSP; Marcos Vaquero, Partido Nueva Alianza; Sergio Contreras, PVEM; y Paola Aceves, PRD, y comprometieron ‘una contienda limpia, transparente y con beneficio social’.

… Menos, Ricardo Sheffield Padilla, de Morena. Ricardo no fue y los dejó ahí con los fotógrafos.

Todavía, el Consejo General del inefable IEEG, en sesión extraordinaria ‘urgente’ este sábado primero de mayo acordó, apenas, el registro de las planillas a los ayuntamientos de Acámbaro y Salvatierra postuladas por Fuerza por México. De ese tamaño.

(A) LA JAULA

Un semáforo locuaz

Pues que este lunes 3 de mayo no nos amanecemos ‘en verde’, pero sí en ‘amarillo sin alerta’, en las lucecitas del semáforo estatal ‘de reactivación económica’. Que el comportamiento de los casos activos ya es similar al del año pasado en los festejos del ‘Día del Niño’, el ‘Día de la Madre’ y el ‘Día del Maestro’. Comparable con la primera ‘ola’ de la pandemia en julio de 2020, el ‘pico’ más alto en los contagios. Que la semana que recién acabó se dio un repunte en los casos. Que ya son 25 los municipios que reportan variantes del coronavirus SARS-CoV-2. Que rumbo al regreso a las ‘clases presenciales’, los estudiantes ocupan el tercer lugar de casos con el 5.61 por ciento. Es que los jóvenes se reencuentran en los antros. Que ya los descubrieron. Ya vamos en 131 mil 942 casos de contagio acumulados, y 10 mil 887 muertos. Y que, bueno, las seis semanas de semáforo en ‘amarillo con alerta’ fue, claro, en el ánimo de no afectar la movilidad social y las actividades económicas. Todo esto en palabras del secre de la Salud del estado, Daniel Díaz. Francamente, un peso a quien les entienda.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *