Connect with us

Blogs

Pastillas para no soñar

Ya están aquí: todas y todos los políticos de quienes usted no supo nada el año pasado, mientras las fábricas y los comercios cerraban, las inversiones caían, los despidos se multiplicaban y los enfermos saturaban las camas de hospital…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Ya están aquí: todas y todos los políticos de quienes usted no supo nada el año pasado, mientras las fábricas y los comercios cerraban, las inversiones caían, los despidos se multiplicaban y los enfermos saturaban las camas de hospital.

A partir de hoy están de regreso, están en campaña, piden su confianza y su voto…

Con esto de la ‘Covid-19’, ahora el grueso de sus encuentros ‘presenciales’ serán con públicos selectos y en espacios de clima inventado, pero le harán llegar, que el folleto, que el regalito, que las ‘buenas vibras’ y, por supuesto, la promesa de ‘reactivar la economía’ y los saludos del señor, señora, su candidata, su candidato…

En Guanajuato se juegan las 46 planillas de los Ayuntamientos; las 36 poltronas del Congreso del estado y los 15 Distritos federales. Los candidatos a las diputaciones federales iniciaron campaña en domingo; este lunes comienzan los aspirantes a encabezar las municipalidades; y el 20 de abril los pretensos en los Distritos locales, que serán el Pleno del palacio de los espejos.

Y por fin llega algo del programa nacional de vacunación a León, la tercera ciudad más poblada del país.

Abrimos con lo divertido, la política. En el estado, raro, el PAN es el gran favorito. Tan confiados que van solitos, salvo en el Distrito 8 federal, en el que comparten con sus carnales del PRD y el PRI la candidatura del reelecionista Justino Arriaga Silva, en eso que han dado en llamar,“Va por México”.

Con Justino, otros siete panistas agravian en esa categoría el ‘Sufragio Efectivo…’, de Madero, entre ellos su coordinador en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, quien ni siquiera pidió licencia para hacer campaña -las elecciones en los Distritos federales, las menos atractivas en el plano local, son determinantes en el intento oposicionista al proyecto del Presidente AMLO y su Morena, a los que disputan el control de la Cámara de Diputados y con ello, de entrada, el destino del presupuesto federal.

En el Congreso de Guanajuato, del partido dominante, el PAN, hay ocho diputados que se quieren seguir de largo, del 2021 al 2024: Cristina Márquez, Rolando Alcántar y Miguel Salim, de León; Noemí Márquez, de los pueblos del Rincón; Katya Soto, de San Miguel de Allende y Apaseo El Grande; Víctor Zanella, Irapuato; Paulo Bañuelos, Celaya y Tarimoro; y Armando Rangel, del norte del estado. Aquí habría que seguir la campaña de Luis Ernesto Ayala, en el Distrito III de León, el ex secretario de Gobierno está perfilado como el siguiente jefe de los diputados en Guanajuato.

Como sea, el espectáculo es el pleito partidario por las Presidencias municipales. El corredor industrial, de León a Celaya, es toda una kermés. En León hay diez que quieren y en Celaya, 11.

En realidad, León se lo pelean -y ya es mucho decir-, la panista Alejandra Gutiérrez y el presunto ex panista -y exalcalde azul-, Ricardo Sheffield, ahora un socialdemócrata en Morena. De mencionar, Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano, y luego todos los demás: Juan Pablo López, del PRI; Sergio Contreras, del PVEM; Rosa Elba Pérez, Redes Sociales Progresistas; Paola Aceves, PRD; Norma Nolasco, Fuerza por México, Nancy Fonseca, del PT; y de Nueva Alianza, Marcos Vaquero -el IEEG se tomaría todo el domingo para confirmar cuáles van y cuáles no, y como no lo íbamos a esperar,  los ‘Tigres…’, saltan con los nombres disponibles en horas decentes.

En sintonía con el fervor de la ‘Semana Santa’ que concluye y la de Pascua, que inicia, la panista Alejandra Gutiérrez abriría campaña como en ‘Misa de Gallo’, a las 00:01 horas, con sus fuerzas en el Comité municipal de su partido -cerquita la militancia del apostolado-. A media mañana, su líder nacional Marko Cortés, la acompañaría en una pega de calcomanía en cruceros. El candidato de la izquierda, Ricardo Sheffield, depositaría a media mañana, en privado, una ofrenda floral a los pies de la Virgen de la Luz, en la Catedral. Todo muy León.

En Irapuato, Lorena Alfaro, del PAN, salvaría la reputación de Ricardo Ortiz, alcalde saliente y su compañero de partido. Le compite José Aguirre, de Morena. Llenan con ellos las boletas: la priista, Karen Guerra; Francisco Martínez, de Movimiento Ciudadano; Guadalupe Solís, del PRD; Ricardo Castro, de Redes Sociales Progresistas; Patricia Zytro, del PVEM y el independiente, Víctor Saavedra.

En Salamanca la telenovela la co-protagonizan el panista Isaac Piña, develado como ahijado político del ex gobernador Miguel Márquez; y el morenista César Prieto, candidato de la dinastia; el melodrama envió a un papel secundario a la alcaldesa morenista con licencia Beatriz Hernández, quien rechazada por los suyos se tiró a los brazos de PT. También aparecen inscritos casi como extras, la coalición PRI/PRD, Coral Valencia; y Diego Calderón, de Movimiento Ciudadano. Hay dos independientes, José Manuel Cabrera Sixto, ex rector de la UG y Juan Carlos Gonzalez Muro, ex Morena.

Celaya merecería un análisis clínico. Hundida en la violencia, tiene ¡Once! aspirantes a la Presidencia municipal: Javier Mendoza Márquez, de Acción Nacional, sería el puntero, aunque no tan seguro frente a Antonio Chaurand, candidato de Morena. También están: del PRI, Jorge Estopellán; Carlos Trejo, del PVEM; por Movimiento Ciudadano, Guillermo Ortiz; Nueva Alianza, Araceli Morales; el PRD, Alejandra Flores; el PT lanza a Xermán Vázquez Alba, diputado local por el PFCRN allá en el medinato; y Leopoldo Míreles, de las RSP; de Fuerza por México y el PES, hasta ayer por la tarde lo suyos eran candidatos sorpresa.

CAMPAÑAS Y VACUNAS

Las campañas arrancan justo cuando por fin llegan las primeras vacunas anti ‘Covid-19’ a León. Son 146 mil, apenas el 10 por ciento de la población del municipio, pero suficientes para cubrir al 88 por ciento de sus habitantes mayores de 60 años de edad, que son 165 mil 649.

En el estado de Guanajuato, hasta ahora se ha vacunado al 5.7 por ciento de sus habitantes: 293 mil adultos mayores, aunque solo una primera dosis al 43 por ciento de ellos. Daniel Díaz, insiste en que habría que cambiar la estrategia y aplicar las vacunas donde más contagios y defunciones hay -así que si alguien tiene el cel de López-Gatell, haría bien en proporcionarlo al secre de salud en Guanajuato.

Como sea, León es la gran oportunidad del Gobierno del estado, para probar al mundo que tenemos el mejor sistema de salud de México.

Las 146 mil vacunas contra la ‘Covid-19’ que se recibieron desde el domingo, son de AstraZeneca -Dios, qué bueno que no llegaron las rusas, dirían no pocos del padrón azul-, y se aplicarán de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, en 53 puestos de vacunación.

Guanajuato demostrará que aquí no hay filas interminables, ni es necesario pernoctar a la interperie, nadie  lo hará. Desahogar esta primera tanda llevaría una semana, anticipa Díaz.

Los adultos mayores llevarán su CURP y su credencial INE, de las que nadie les va a solicitar una copia; ni veremos a los alcaldes -menos al gobernador, Diego Rodríguez-, pasear entre las filas de esperanzados. Nada de que ‘logramos traer las vacunas…’

Acá, el nombre del juego es formarse y aguantar turno. Curiosamente se desdeñó la asignación de un sitio de vacunación específico, las llamadas telefónicas al adulto mayor, y los turnos por apellidos -estrategias anunciadas precisamente para evitar las aglomeraciones-, aunque, sí, pueden ‘apartar’ -¿’Vender’?- los lugares en la fila, pero si el paciente no llega el turno se salta…

Es evidente el esmero en publicitar la modernidad de la vacunación en automóvil, en la Velaria de la Feria de León, porque, hombre, así es que se hace en el primer mundo, como en Israel o en los Estados Unidos -bueno, también se hizo en Naucalpan, Ttlalnepantla y Atizapan de Zaragoza, en el Estado de México -y en Tabasco y en Chihuahua y en Morelos y en Baja California–, y aquello derivó en filas de cinco kilómetros y altercados entre los automovilistas.

Vacunas y campañas, vaya cóctel…

(A) LA JAULA

Los Nuevos Modos

– Ves, Lupita, al fin nos llevan al México que Morena nos prometió..

– Sí,  sí mi tito, esperamos tanto por este momento.

La pareja viaja en un camión suburbano de la línea ‘Pejebús’ -parecen contentos.

– ¿¡Qué es esto mi Tito!? -Dice Lupita al descender en un paraje desolado con un letrero que reza ‘esperanza’, allá a lo lejos.

– Nos chingaron, Lupita… nos chingaron mi amor -Contesta Tito -los pasajeros se alejan cabizbajos al pie de una señalética en la que se lee ‘bienvenidos LA CHINGADA’

Es el primer spot en vídeo del PAN, en el arranque de las campañas; de aquí al 2 de junio, los electores serán sepultados en 19.5 millones de cortes propagandísticos como ese.

Francamente eran más simpáticos cuando rezaban con el Catecismo del Padre Ripalda.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDepapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *