Connect with us

Destacado

Reconocen deficiencias de avances en economía para todos

El secretario Usabiaga respondió: “perdimos en 2020, porcentualmente es el 3.4% de los empleos»

Publicado

el

El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, reconoció deficiencias de avances en el tercer informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el eje ‘Economía para Todos’, en salarios para el sector automotriz, en empleos perdidos y no recuperados en Guanajuato.

Lo anterior, tras responder a preguntas concretas realizadas por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI, durante la mesa de trabajo con el que inicia el análisis del tercer informe.

El diputado Héctor Hugo Varela planteó que en el Programa de Gobierno 2018-2024 estiman en Gobierno del Estado, que para contar con una economía sana, deberían generar 60 mil empleos formales anuales; y crecer a un ritmo de 5% anual del PIB, por otra parte, en el III Informe de Gobierno refieren que recuperaron “más de 10 mil empleos de junio a diciembre”; sin embargo sólo especifican la caída en porcentaje del empleo pero en el orden nacional, ocultando la cifra estatal, no dejan claro cuántos empleos en total se perdieron en 2020 en el Estado; motivo por el cual, preguntó cuántos empleos se perdieron el año que se informa; y segundo, cuántos empleos se dejaron de generar de los 60 mil que tienen como meta anual.

El secretario Usabiaga respondió: “perdimos en 2020, porcentualmente es el 3.4 por ciento de los empleos, para finales de diciembre de 2020, llevábamos recuperados 10 mil de los 50 mil perdidos”.

El funcionario omitió responder cuántos empleos se dejaron de generar de los 60 mil que tiene como meta anual.

GUANAJUATO EN RETROCESO

La diputada Celeste Gómez Fragoso preguntó si hay un plan para revertir los indicadores del índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza del Coneval, que al tercer trimestre de 2020 colocó a Guanajuato en el lugar número 11 de las entidades con mayor población que no tienen acceso a la canasta alimentaria con su ingreso laboral, presentando en esto una disminución del ingreso del 8.2 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2019 y por encima de la disminución media nacional, niveles de ingreso que son un retroceso de cuatro años para Guanajuato.

La legisladora preguntó si consideran necesario que se modifique el Programa de Gobierno 2018-2024 para prever nuevas estrategias.

En su respuesta, el secretario no habló de ningún plan en específico ni de modificar el Programa de Gobierno, sino de acciones en lo general.

Se excusó al señalar que el poder adquisitivo del mexicano se está deteriorando rápidamente, debido a la inflación y la falta de competitividad, además de señalar que en el pasado bastaba con ser productivo para ser competitivo, pero hoy en día ya no es suficiente.

Dijo que ahora necesitas de estar rodeado de un ecosistema sólido y fuerte.

Al respecto, aseguró que están enfocados en fortalecer el ecosistema local en cuestiones de diferentes variables, como el tema energético, donde Guanajuato tiene una desventaja con los estados del norte del país, porque están pagando la energía eléctrica en más del 35 por ciento, y esto se debe al costo tan alto por la transferencia energética, que desafortunadamente se tiene que hacer a través de la CFE.

Otro factor a mejorar, según dijo, es la movilidad y la logística; todo esto va a llevar a que las compañías locales tengan mayor competitividad, y por último, el apoyo de la academia.

EMPLEOS MAL PAGADOS

El diputado José Huerta Aboytes, planteó que diversos estudios de investigadores en México, como los realizados por Alex Covarrubias del Colegio de Sonora, revelan que un trabajador del sector automotriz en el país gana una décima parte de lo que percibe un empleado con las mismas funciones en Estados Unidos o Canadá, para el caso Guanajuato, ¿Cuál es el promedio salarial de la fuerza laboral en los clúster automotrices de Guanajuato y en qué año tienen como meta nivelar estas brechas salariales con respecto a nuestros socios comerciales?

El Secretario reconoció que mientras no se tenga un ecosistema que se asemeje a los de socios comerciales, como es el americano y el canadiense, difícilmente se podrá lograr que se les pague en igualdad de circunstancias.

El diputado Huerta también cuestionó a cuántas personas les generaron empleos temporales y permanentes, y cuál fue el promedio de salario que percibieron mensualmente entre uno y otro tipo de empleo.

Al respecto, el Secretario fue omiso en especificar la clasificación de cuántos fueron empleos temporales y permanentes, dando el dato general de 160 mil empleos.

El funcionario tampoco respondió la pregunta del diputado Huerta, en el sentido de cuántas personas y comercios fueron beneficiados con la tarjeta Impulso y si se va a continuar con este apoyo o tiene fecha límite de vigencia.

La diputada, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, planteó que otra rama industrial que enfrenta momentos de apremio es la del calzado, por lo que preguntó qué están haciendo como estrategia de crecimiento interno para revertir la situación.

El Secretario de Desarrollo Económico respondió que el sector calzado, efectivamente es de los sectores más golpeados por la pandemia y mucho se debe también por el cierre de las escuelas, es un gremio que cayó fuerte casi el 35 por ciento y donde cerró casi el 10 por ciento de las unidades productivas.

Enumeró las acciones y apoyos a favor del gremio, como la inversión de 30 millones en el fortalecimiento de esta industria, en los factores para facilitarles la comercialización, la capacitación y la consultoría.

Sin embargo en la realidad, no se observa que este sector esté satisfecho y se sienta respaldado para recuperar su fuerza.

Y como fue tendencia del funcionario durante la mesa, también evadió dar contestación, a la pregunta de la diputada Guerrero Moreno sobre cuántos nuevos inventos quedaron patentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que se hayan derivaron de los proyectos de investigación y de todas sus actividades de impulso que hayan apoyado a la ciencia, a la tecnología y a los científicos del estado.