Connect with us

Blogs

El mitote Sheffield

Vaya mitote -del náhuatl mitotiqui ‘danzante’, de itotia ‘bailar’, designa un problema, tumulto o vocerío. Refiere a una fiesta…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Vaya mitote -del náhuatl mitotiqui ‘danzante’, de itotia ‘bailar’, designa un problema, tumulto o vocerío. Refiere a una fiesta. Originalmente se refería a una reunión de brujos, una danza de guerra, o un baile ritual de los nativos aztecas -Wikipedia, dixit–, el que se trae Ricardo Sheffield.

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, abogado de 54 años de edad -30 de octubre de 1966-, panista metido a morenista, renuncia a la Profeco para intentar como candidato de la franela guinda a la Presidencia municipal de León -donde ya despachó de 2009 a 2012, aunque tras el escudo del Partido de Acción Nacional, el PAN.

Conforme a los nuevos modos, lo confirmó -anunciado ya estaba-, en twitter: “A partir del 15 de marzo dejo la @Profeco Agradezco al Señor Presidente @lopezobrador_ su confianza para permitirme ser parte de la cuarta transformación. Contenderé por la candidatura a la alcaldía de León…” -la renuncia se haría efectiva a partir del día 15 de este mes.

Así que Sheffield enfrentaría en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, a la panista Alejandra Gutiérrez Campos -además de quienes se acumulen, sin mayor relevancia.

Sheffield, es un panista. Militó desde 1993 al cobijo de esas siglas, estuvo ahí 25 años -lo escribíamos aquí hace menos de un mes “…La candidatura y triunfo posterior de Amlo y su Morena en la elección presidencial de 2018, alborotó a los trapecistas del circo. Acá el escandalito corrió a cargo del muy panista Francisco Ricardo Sheffield Padilla. Con los azules disfrutó…” 

Cuéntele, por favor: Diputado local por el PAN 1997-2000; Diputado federal por el PAN 2000-2003; Subsecretario de la Reforma Agraria -en el gabinete del presidente panista, Felipe Calderón-, en 2007-2008; Alcalde de León por el PAN 2009-2012; y Diputado federal por el PAN 2015-2018.

Sigue la cita, “…En 2018 intentó repetir el truco de la candidatura a alcalde. En el PAN le dijeron que no y necearon con Héctor Germán René López Santillana. Ricardo recogió sus triques y se fue a Morena -es un ‘socialdemócrata’, dice-. Allá le creyeron que el estado se volcaría en su apoyo. La coalición ‘Juntos Haremos Historia’ lo designó su candidato a gobernador de Guanajuato. Nada pasó, obvio. Ahora despacha como jefe de la Profeco y aparece en ‘la mañanera’ de Amlo. Los lunes, sí.”

En fin, en el vídeo de su despedida mediática de la Profeco, Sheffield se congratuló por que “desde Tijuana hasta Mérida hemos empoderado a todos los consumidores de esta gran nación…”, y por que tuvo el honor de encaminar la Cuarta Transformación a través de la institución. Muy bien. 

¿SE VA O LO ECHAN?

Esta vez la comidilla es descifrar si Sheffield se fue o lo echaron. Hay de todo. Ricardo se autocalifica como el guanajuatense más cercano al presidente Amlo -nadie vende pan frío, claro-. Y era ya casi una tradición que cada tres años quisiera ser candidato a alcalde de León. Y que cuando no quería lo mandan -no oculta que su proyecto es repetir como candidato de Morena a gobernador de Guanajuato, en las elecciones de 2024.

Desliza que por petición directa del presidente de la República -aunque está por dilucidar si es con la intención de ganar la plaza o de sacárselo de encima-, es que Morena lo perfila como su candidato a la Presidencia municipal de León -los priistas, en su sabiduría, solían premiar a quien ya no querían al lado- Hay morenistas que brincan de gusto por el ‘ascenso’ a Sheffield. 

Estamos pues en que ‘Ricardo y Alejandra’ se disputarán la cabecera del Ayuntamiento del tercer municipio más poblado del país. En realidad, son ‘amiguis’. O lo eran. Al menos así llegaron a la Alcaldía en 2009, gestión en la que Sheffield la hizo tesorera -sí, ni modo, cosas de la burocracia, ella fue una subordinada en el gabinete de Ricardo. 

Resulta entonces que la oferta política de los dos principales estandartes en la contienda, es francamente desalentadora.

Mientras Morena -un chiste por donde se le vea, en Guanajuato-, propondría un ‘cartucho quemado’ del PAN, en Acción Nacional se repliegan a la oferta de un mero cambio en la gerencia de la ciudad, así sea generacional: del tenedor de libros que es Héctor Germán René López Santillana, con seis años en su empleo de alcalde, a una contable aplicada, en ascenso.

En octubre de 2011, el día que Ricardo Sheffield la nombró Tesorera municipal, Alejandra Gutiérrez Campos decía a ‘El Heraldo de León’ que no pretendía iniciar una carrera política, que  lo suyo lo suyo era lo técnico. Pero bueno, en la lógica de que ‘el que obedece no se equivoca’, ya fue diputada federal, es diputada local con licencia y sería registrada como candidata del PAN a la Presidencia municipal de León, nada mal para quien no aspira a la política. 

En su primera declaracion sobre la coyuntura en cartelera, Alejandra respondió, con acierto, que “los procesos internos de otros partidos no son temas que me ocupen, yo estoy lista para trabajar con un proyecto muy claro, con propuestas que daré a conocer independientemente de quiénes sean los posibles candidatos de otros partidos…” En el PAN, pues, no se moverán ni para agarrar vuelo.

Mientras, en la acera de enfrente, la Morena de Guanajuato es una fiesta, un borlote, un mitote también.

Por obra y gracia de Sheffield, su primer candidato a alcalde de León, en 2018, fue Ernesto Oviedo, ex panista para variar y dirigente sempiterno de los comerciantes de la Central de abasto. El hombre se tomó las fotos del caso y desapareció de nuevo. Nada que agregar.

¿Y Marcelino..? Entre los pleitos morenistas de alcoba, el abogado Marcelino Trejo Ortiz, parecía perfilarse como una oferta viable del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, a la Presidencia municipal de León. Ya no. Hasta él lo sabe y lo aceptó a botepronto.

La tarde del anuncio de Sheffield, había escrito en twitter: “Sin duda la política, así como la vida, está en constante cambio, y por eso celebro los ejercicios democráticos. Se aproximan nuevos retos, pero lo importante es mantener la unión y la hermandad para recuperar la seguridad” -obvio es que no podía decir más. 

Con el escándalo encima, en la misma red social fue más claro: “Celebro la noticia que Ricardo Sheffield contenderá por la Alcaldía de León. Estoy convencido que con Ricardo volverá la paz y la prosperidad a nuestra tierra. Juntos vamos a rescatar León del abandono en el que lo tienen estos gobiernos.”

Nada de que primero están las encuestas, como pregona Mario Delgado, el líder nacional de Morena, nada. Vaya, en el deshacerse del ex panista Sheffield nadie se acordó siquiera del imperativo presidencial de la renuncia obligada en octubre, si un funcionario cualquiera fuese en pos de un cargo de elección popular.

Así las cosas, otra vez pende sobre los panistas la broma que les obsequiaron sus compañeritos del Congreso de Guanajuato a las órdenes de Jesús Oviedo, quienes decidieron que los candidatos a alcaldes podrían serlo al mismo tiempo a regidores: ¿Imagina usted a Ricardo Sheffield y a Marcelino Trejo en la mesa del Cabildo, frente a Alejandra Gutiérrez? Pero no sucederá. 

…A Marcelino, dicen que lo harán diputado federal y, difícilmente su ego permtiría a Sheffield inscribirse en esa posición… -como sea, eso lo sabremos en el lapso del 20 al 26 de marzo, fijado por el IEEG para el registro de las planillas de los Ayuntamientos.

Ya habrá tiempo de repasar los antecedentes de Ricardo Sheffield, si no en todas sus posiciones burocráticas, sí como Alcalde panista de León, de 2009 a 2012 –en la que ‘El Puente del Amor’, sería el menor de los males-, una labor que seguro harán a conciencia los azules a lo largo de la campaña…

Los ‘Tigres…’, no acostumbran interesarse en los enjuagues de la selección de los candidatos de los partidos, importan a los militantes y a los inversionistas políticos -si acaso-, pero hombre, cómo resitirse a semejante chisme…

(A) LA JAULA

Los dineros públicos.

La ciudad de Léon superó el jueves los 40 mil contagios confirmados de ‘Covid-19’ acumulados y suman más de 3 mil 400 muertes -en el estado de Guanajuato los contagios rondan los 122 mil y al término de la semana las muertes alcanzarían las 10 mil. 

En el estudio ‘Galería del horror’ que elabora ‘Causa en Común’, el estado se alza con 120 víctimas de ‘masacres’, entre asesinatos a niños, niñas y adolescentes; fosas clandestinas y descuartizamiento y ‘destrucción de cadáveres’, en los dos primeros meses del año.

Cercado por la falta de ingresos, el crimen y en plena pandemia de ‘Covid-19’, en León se construyó con recursos del erario estatal, y se inauguró este miércoles, un edificio para restaurantes y bares en las instalaciones de la Feria. Qué le vamos a hacer…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *