Connect with us

Blogs

El año viejo

Acaba el año 2020; las cosas no van bien…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Acaba el año 2020; las cosas no van bien…

El año en fuga deja al estado de Guanajuato -y particularidades a salvo, al país y al mundo-, con la salud bajo amenaza de muerte; la economía en crisis; una violencia escalofriante y exhibida la intrascendencia de los presuntos liderazgos políticos.

La pandemia de covid-19 que originó el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 alcanza el borde de 1 millón 800 mil muertos en el mundo desde que la Organización Mundial de la Salud, la OMS, confirmó su aparición en China en diciembre de 2019. A partir de entonces más de 80 millones de personas contrajeron la enfermedad.

En México, el corte de caja de los contagios acumulados de covid-19 arroja 1 millón 400 mil personas y las defunciones superan las 123 mil.

En Guanajuato los contagios finiquitan 2020 en más de 83 mil y las muertes se acercan a las 6 mil. El 80.5% de los contagios confirmados se concentra en 15 municipios, los casos más graves en el corredor industrial. León es el municipio más afectado, los contagios apuntan hacia los 28 mil y los decesos cuentan 2 mil.

La salud de la humanidad no fue la única víctima en 2020…

Las consecuencias del coronavirus llegado de oriente hundieron a la economía de las naciones en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. La oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas se hicieron añicos y las economías se contrajeron. La disminución en los ingresos per cápita -incluida la falta absoluta-, empujó a millones a la pobreza en este año que por fin termina.

En Mexico el golpe más fuerte en la caída del Producto Interno Bruto, el PIB, -la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, lo estima en el 8%; el Fondo Monetario Internacional, FMI, en al menos 9%- lo dio el desempeño del sector secundario: la caída que sufrieron las manufacturas, la construcción y la crisis de la minería, provocaron su involución.

Guanajuato justificó en la reducción de los recursos federales asignados a la entidad y en los estragos de la covid-19, una nueva contratación de deuda por 5 mil millones de pesos, la segunda de ese calibre en el mismo año, apenas el segundo del gobierno que encabeza el panista Diego Rodríguez.

En estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, la crisis económica que trajo la pandemia en México dejará 700 mil pobres más en Guanajuato, principalmente en León.

Guanajuato es uno de los cinco estados más golpeados. Aumentarían en 726 mil sus habitantes en pobreza. De acuerdo con el Coneval, la covid-19 encontraría a Guanajuato con el 43.4% de su población en pobreza, 2 millones 587 mil 800 personas; y en pobreza extrema al 4.2%, 253 mil 300 guanajuatenses -en estadística oficial a 2018-. En León, más de 300 mil personas ya vivían en condiciones de pobreza.

En la política global, la covid deja al mundo centenas de miles de muertos; desencuentros entre viejos aliados; propaganda sin recato. Las secuelas del SARS-CoV-2 son de largo alcance y difíciles de calcular con precisión todavía. «Cuando todo se asiente, no estaremos en el mismo lugar que estábamos hace apenas una semana», dice John Alterman, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington -en cita del diario ‘El Economista’.

A México lo sorprendió en la antesala de la elección de 15 de 32 gubernaturas y el relevo del pleno de la Cámara de diputados, a cuyo cargo se encuentra la asignación del presupuesto federal -tan vilipendiado por los gobernadores opositores como siempre o más que cada año-.

En Guanajuato las elecciones del domingo 6 de junio de 2021 renovarán las 36 curules del Congreso local y los ayuntamientos de las 46 alcaldías, responsabilidades a un mínimo de tres años -ahora con la oportunidad de continuar gracias a la magia de la reelección-. En los partidos, al cierre de 2020 las subastas de candidaturas encienden la puja.

AY, GUANAJUATO

Guanajuato es el corazón del México violento; 2020 lo confirma como líder en hechos criminales…

Amén de la violencia cotidiana que retrata en ejecuciones en la vía pública y a la luz del día; los secuestros; los cierres de carreteras; las extorsiones… dos de sus aristas más crueles alarman al país: los desaparecidos y sus fosas clandestinas y las mujeres asesinadas.

Tras años de negación sistemática, Guanajuato se descubrió en 2020 como un cementerio clandestino de dimensiones insospechadas. Los hallazgos en Cortazar y Salvatierra de fosas a finales del mes de octubre, confirmaron a más de 150 personas asesinadas, en esos enterramientos. Se les sumó Acámbaro, en ruta que va del corredor industrial al sur de la entidad. Salvatierra y Cortazar son vecinos -el segundo, cuna del líder del Congreso del estado, Jesús Oviedo Herrera-, en los tres municipios las fosas se ubicaron tras denuncias vecinales, en zonas habitadas.  

De los asesinatos a mujeres, a falta de argumentos medianamente convincentes hace un buen rato que el gobierno de Guanajuato decidió callar simplemente.

Hasta noviembre habían sido asesinadas 401 mujeres en el estado. 2020 -solo porque está en turno-, es ya el año con más asesinatos a mujeres en la historia de Guanajuato desde que se recupera ese conteo lúgubre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.

Guanajuato es el estado con más asesinatos a mujeres en el país. Pese a ello -o debido a ello-, de esos 401 crímenes la fiscalía calificó a 19 casos como ‘feminicidios’ únicamente.

La pandemia -y un rechazo apresurado a la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi-, también hicieron trizas la pretensión original del equipo del gobernador, de hacer del renglón sanitario en Guanajuato una plataforma de lanzamiento de la imagen de Diego Rodríguez: ‘Tenemos el mejor sistema de salud de México…’

La covid-19 parece decir lo contrario…

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos de contagios son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, la siguen el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

En puerta las elecciones, el coronavirus SARS-CoV-2 y su ariete la covid-19 hicieron algo más: evidenciaron que ‘el liderazgo’ de políticos y gobernantes solo existe en su imaginación.

En el año que inicia, el Partido de Acción Nacional, PAN, cumplirá 30 años ininterrumpidos al frente del gobierno del Estado de Guanajuato. Si como rezan sus documentos fundacionales, nació para ‘construir ciudadanía’… entonces acá han fracasado escandalosamente en esa asignatura.

A juzgar por el saldo que nos deja la ‘Pandemia 2020’ -la pérdida fatal de familiares y amigos; el naufragio de la economía doméstica; el miedo de salir y no regresar, nada más por añadidura-, ni el gobierno hizo lo que debía, ni los ciudadanos hicieron demasiado caso a sus llamados…, que es lo único que se conoce. No, los spots, las declaraciones ‘banqueteras’, los ‘videítos’, la cooptación de sedicentes periodistas, los discursos NO resuelven los problemas.

Definitivamente, el año viejo no nos ha dejado cosas muy buenas…

(A) LA JAULA

El Epílogo.

El capítulo 2020 de la pandemia de SARS-CoV-2 ‘Covid-19’ cierra en la ciudad de León con el asesinato a un vendedor de tanques de oxígeno y a su empleado en La Garita. Nos deja en claro que algo está muy, muy mal en el estado de Guanajuato… -Nos leemos el lunes 4 de enero, ya en el 2021.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *