Connect with us

Blogs

¡Hay vacuna!

Este miércoles 23 de diciembre a las nueve y media de la mañana, en un avión de DHL procedente de Bélgica llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las primeras 3 mil unidades de la vacuna Pfizer/BioNTech…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Este miércoles 23 de diciembre a las nueve y media de la mañana, en un avión de DHL procedente de Bélgica llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las primeras 3 mil unidades de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la covid-19.

El jueves 24 se aplicó la primera vacuna en el país a María Irene Ramírez de 59 años, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México. En la misma jornada a enfermeras y médicos de la capital de la república, Querétaro y Toluca. Con ello inició en México el Plan Nacional de vacunación contra la pandemia sanitaria que azota al mundo.

También marcó el arranque de una campaña de desinformación -‘infodemia’, le llaman los letrados-, nacida de la ignorancia, la irresponsabilidad o en los intereses particulares, de grupo o partidarios.

Así que no está de más recapitular en la forma y el fondo del asunto.

Son cinco las etapas de vacunación programadas:

Etapa 1, diciembre de 2020 a febrero 2021: personal de salud; Etapa 2, febrero a abril de 2021: personal de salud restante y personas de 60 años y más; Etapa 3, abril a mayo de 2021: personas de 50 a 59 años; Etapa 4, mayo a junio de 2021: personas de 40 a 49 años; Etapa 5, junio de 2021 a marzo de 2022: el resto de la población.

El primer paquete, apenas 3 mil dosis, se destinaron a vacunar a 2 mil 975 personas del sistema de salud pública -Marina, Defensa Nacional, Salud, IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos-, en una aplicación inmediata.

Es el grupo prioritario. Personal de salud que atiende en las unidades covid-19: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, radiología, camilleros, limpieza, ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social; incluyó a pasantes, residentes, trabajadores de base, eventuales y personal de confianza. El criterio es simple: su cercanía con los pacientes.

Esto es -se dijo en la presentación del plan de salud el martes 8 de diciembre en ‘la mañanera’ de AMLO-, un asunto de estado. Necesita involucrar a todos los sectores de la sociedad.

El primer paso, la disposición de la vacuna, de dio con éxito.

El producto es escaso y la necesidad es mucha. Todos los países del mundo demandan las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir y controlar la covid-19.

México tiene contratos firmados con la plataforma Covax, coordinada por la OMS, 51.6 millones de dosis de los nueve proyectos que abarca el portafolio; con AstraZeneca/Oxford, para adquirir 77.4 millones de dosis; con Pfizer/BioNtech, 34.4 millones de dosis; y CanSino, más de 30 millones de dosis.

El criterio siguiente es la priorización. Que todos los mexicanos tengan acceso a la vacuna en el orden debido. Aquí el reto es identificar la manera más conveniente de abordar el proceso de vacunación. Las vacunas no llegan en un solo golpe. Y ni así, porque sería imposible aplicarlas a todos a un tiempo. Las prioridades en los países son particulares. No se trata de extrapolar acciones. En México la realidad es la de la desigualdad social y económica. La infraestructura nacional es factor.

Ello obliga a iniciar con las personas que sea más conveniente proteger, a ellas y, por extensión, a los demás: primero los trabajadores de la salud al frente en la respuesta a la pandemia.

Están luego los grupos de riesgo, en una probabilidad alta de contraer la enfermedad, una complicación grave o incluso morir, un riesgo determinado por múltiples razones:

Biológicas, como la edad o enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo e inmunodeficiencias; y condiciones sociales que diferencian el riesgo de infectarse o la capacidad de resolver sus problemas de salud.

El criterio de priorización más directo es la edad. A partir de los 40 años hay una curva de ascenso en el riesgo de contraer ‘Covid-19’. El objetivo es alcanzar la meta de cobertura al final de 2021, conforme se provean las distintas vacunas.

Si bien comienza la vacunación, el énfasis está depositado en que se mantengan las medidas de higiene, sana distancia y prevención, como uso de cubrebocas y lavado de manos y así.

‘AHÍ VIENEN LAS VACUNADORAS…’

Se ha puesto en marcha pues, la primera etapa: va de diciembre de 2020 a febrero de 2021. El primer embarque íntegro -en distintos envíos-, sería de 250 mil dosis, para vacunar a los primeros respondientes. Se dispusieron dos sitios iniciales de aplicación: Coahuila y la Ciudad de México.

La vacuna de Pfizer, ahora todos lo sabemos, requiere ultracongelación, eso es menos de 70 grados. Todo un reto. Pfizer dispuso cajas de congelación avanzada que permiten movilizar el producto y que sea viable su uso. Esto permite ampliar la distancia de los puntos de concentración. Luego tiene que ser descongelado y llevado a refrigeración convencional -de dos a ocho grados centígrados-, se reconstituye y puede ser aplicado en un margen de cinco días máximo -si no, se inactiva la vacuna-. Cada vacuna requiere la aplicación de dos dosis, con diferencia de 21 días, así que es imprescindible que el producto sea conservado.

Es por eso que las entregas se separan. Las disposiciones del contrato con Pfizer incluyen embarques subsecuentes conforme sean necesarios para ampliar la cobertura.

Con la llegada de las primeras vacunas arreciaron las voces de sectores como el industrial y el educativo, que demandan atención pronta a sus mercados cautivos. Es claro que les asiste la razón. Son clave en la reactivación social y económica que urge al país.

Desde la presentación del programa, el subsecretario Hugo López-Gatell reconoció conversaciones con el sector privado, centros académicos -la Universidad Nacional Autónoma de México, vital para una convocatoria amplia y social de aplicación de la vacuna en ‘modalidades no convencionales’- y empresariales. Esas excepciones serían posibles en función de la disposición de la vacuna y la capacidad instalada del sistema de salud, que pudiera ser un factor restrictivo.

En la posibilidad de excepciones habría que voltear a ver a la niñez, cuya vacunación está programada en la última etapa, y no se considera determinante para un eventual regreso a clases. Aún se trabaja con la SEP, dice Gatell, en el diseño de los mecanismos para que ello ocurra. No es indispensable la vacuna para regresar a las escuelas, lo que importa es el riesgo alto o no de los estados y los municipios.

Con tiempo se alertó de ‘movimientos antivacunales’ en México y en el mundo, que promueven la resistencia o el temor a la aplicación de una vacuna que es nueva. En México, la aplicación de la vacuna -con una inversión de 33 mil millones de pesos-, es universal -una cobertura del 75 por ciento de la población, alrededor de 96 millones de personas-, voluntaria y gratuita.

En la semana que terminó, el Reino Unido sacudió al mundo de nuevo con el hallazgo de dos casos de una variante del coronavirus SARS-CoV-2. Anuncios idénticos se generaron entonces desde Italia, Suecia, España, Japón, Francia, Alemania, Líbano, Dinamarca y Canadá.

En Guanajuato, la semana cerró infortunadamente con el fallecimiento del médico Josué López Rodríguez, subdirector de la jornada acumulada nocturna del Hospital General de León, a consecuencia de ‘Covid-19’. Hasta el fin de semana, se habían confirmado en el estado 77 decesos entre el personal médico de instituciones públicas y privadas.

Las vacunas traen esperanza, pero la pandemia está lejos de ser superada…

(A) LA JAULA

En la Nochebuena, ni la amenaza mortal del coronavirus SARS-CoV-2, ni las tarifas de 300 pesos en taxis y Uber y más, contuvieron la movilización de los leoneses. Llega el Año Nuevo. Nada qué agregar.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *