Connect with us

Blogs

Ni vengas paisano

El secretario del migrante en el gobierno del estado, hace un exhorto atento a los paisanos guanajuatenses a que no regresen en las navidades…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Este miércoles inició el Operativo Invierno 2020 del ‘Programa Paisano’.

El Instituto Nacional de Migración, INM, encabeza a 40 instancias federales a las que se suman estatales y municipales para que los connacionales sean recibidos ‘con seguridad, calidad y calidez’ en sus visitas de verano e invierno.

Este año, según el Banco de México, Banxico, las remesas que envían a la patria chica correspondiente aumentaron un 10.43 por ciento respecto a 2019 -de enero a octubre el acumulado sumó 33 mil 564 millones de dólares -y para fin de año alcanzarían los 40 mil millones, estima reconfortado el presidente AMLO.

Como bien nos han machacado, las remesas familiares de los mexicanos residentes en el extranjero son más cuantiosas que los ingresos petroleros y las divisas que deja el turismo -rebasan en 58.5 por ciento a los ingresos por el ‘oro negro’ y en casi cuatro veces las divisas que trae el turismo internacional.

Las remesas que llegan a Guanajuato rubrican en 2020 un aumento del 11 por ciento en comparación con las del 2019, y llegarían hasta a 3 mil 900 millones de dólares -algo así como 10 millones de dólares diario.

Pero, ní así.

Juan Hernández, el secretario del migrante en el Gobierno del estado, hace un exhorto atento a los paisanos guanajuatenses a que no regresen en las navidades ‘y que se queden en sus hogares resguardados’ -por aquello de que pareciera que no hay manera de parar al covid-19 en esta que es su casa.

Los paisanos no regresaron en la semana santa. Recién se habían disparado los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y Donald Trump no se andaba por las ramas en su fobia fronteriza. El desempleo los azotó allá y tuvieron que reubicar su residencia y su ocupación muchos de ellos. Pero contra todos los pronósticos -excepto el de AMLO, hay que decirlo- continuaron el envío de su dinerito a la familia por acá.

En el estado las remesas llegan a más de 600 mil familias. Los giros se mantienen en el promedio nacional de los 100 a los 300 dólares. Guanajuato se mantiene como la tercera entidad que más remesas recibe. Solo es superado por los estados de Jalisco y Michoacán -que con Zacatecas, son el conjunto de los principales estados de la república expulsores de migrantes…

Si no vinieron para ‘la Santa’ tampoco sería para la Navidad.

Dice Juan Hernández que la petición se hace en coordinación con el gobierno federal y el de los Estados Unidos. Que ya en marzo les dieron un mensaje parecido “porque nos decían las instituciones internacionales de salud que no era positivo viajar…’ -pues sí.

Ah, y que el gobernador Diego Rodríguez instruyó a la secretaría del Migrante a dar la bienvenida a los connacionales si piensan venir…, pero pues que pidió dejar en claro que los gobiernos prefieren se queden en casa, ya sabe, para evitar propagar el virus -en los EU viven alrededor de un millón 200 mil guanajuatenses, estima Juan.

ASÍ ESTÁ GUANAJUATO

Tampoco es que regresen al edén perdido…

Este jueves nos desayunamos con el ‘Índice de Progreso Social, IPS, México 2020. Más allá del PIB’, de la organización ‘México ¿Cómo vamos?’ -es claro que los indicadores nacionales le tienen mala voluntad a Guanajuato-, que encuentra al estado en el lugar 21 en el ‘Índice de Progreso Social’, muy abajo de la media tabla, casi entre los coleros.

Ni hablar de los punteros Nuevo León, Sinaloa, Yucatán, Coahuila y la Ciudad de México -Nuevo León y Coahuila son ‘amiguis’ en la ‘Alianza Federalista’ -qué pena-.

El estudio revisa: ‘Necesidades básicas humanas’, ‘Fundamentos del bienestar’ y ‘Oportunidades’. Guanajuato está a la mitad en el primero y en el tercero de los apartados, y allá al fondo en el segundo: el de los ‘Fundamentos del bienestar’. Ups.

Estas cosas sociales como quiera se manejan en el discurso, pero hay otras que no. La violencia que azota a Guanajuato, por ejemplo, no cesa, su saldo mortal se incrementa día a día.

Guanajuato sigue ahí en la cima de los estados que concentran el 52 por ciento de los homicidios dolosos en el país en este 2020: Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, después suyo.

En León, el mes de diciembre inició con 8 ejecuciones en el día primero; al miércoles, éstas se habían generalizado en el estado.

Vencido el estado de negación del fiscal Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, las fosas clandestinas de Guanajuato son nota nacional. A las de Salvatierra y Cortazar, esta semana se sumó el descubrimiento de otras en Acámbaro, pueblo ferrocarrilero al sur de la entidad. Las denuncias ciudadanas ubicaron un sitio de inhumación clandestina en las faldas del Cerro del Toro, en una zona habitada dicho sea de paso.

Lo otro es la saga de muerte del covid-19. Al corte del miércoles la secretaría de Salud del estado, reportó ¡Un mil 273 contagios! y 42 fallecimientos en un solo día.

Sin importar el alza sostenida y en puerta el invierno -temporada de resurgimiento de la influenza y del aumento de la contaminación con su cauda de afecciones respiratorias-, la autoridad estatal amaga el regreso a clases presenciales, del kinder al postgrado, en febrero.

Que los alumnos y los maestros -y los propietarios de los colegios particulares, es de suponer… a lo mejor hasta las autoridades federales-, decidirán si asisten a las aulas o si continúan trabajando desde casa, que cada quien decida, dice el gober Diego.

Y con el regreso a clases, la ‘Feria Estatal de León 2021’ -que ya se anuncia en su edición del terror, como categoría contendiente a los ‘narco tours’ que se ofrecen en todo santuario del crimen organizado que se precie.

Justo en esa versión 2021 -mientras se castiga al comercio y los servicios del ramo establecidos en la ciudad-, se inauguraría el módulo de bares y restaurantes permanente que impulsa el gobernador en el polígono que ocupan las instalaciones de la feria, el Poliforum, el Forum cultural y el parque Explora.

La economía del estado no anda bien.

Hasta 25 mil empleos se podrían perder en el sector restaurantero de Guanajuato en caso de nuevas restricciones o un retorno al semáforo rojo. ‘Un segundo cierre en la economía sería una catástrofe para los empresarios restauranteros’, advierte Helen Anaya, de la Canirac.

En sintonía, el municipio de León reconoce la pérdida de 23 mil empleos formales en la ciudad a consecuencia de la pandemia de covid-19 -que se suman a las 55 mil personas desocupadas que cuenta el INEGI en esta plaza…

Bueno, tan mal está Guanajuato que el partido ‘Redes Sociales Progresistas’ ya anunció su llegada al estado. Qué le vamos a hacer.

Así que ni vengan, paisanos.

(A) LA JAULA

Los de siempre.

En sueldo, aguinaldo y prima vacacional, cada uno de los 36 diputados al Congreso de Guanajuato se llevará para sus fiestas de fin de año 336 mil 565 pesitos. Habrá que sacar de las arcas públicas siete millones 700 mil del águila. Los diputados cobran 195 mil 611 pesos cada mes. Les depositan el jueves próximo ¿Quién dijo crisis? Recuérdelo cuando en un par de meses toquen a su casa y pidan su voto. Todos lo harán.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *