Connect with us

Blogs

Contra las cuerdas

El coronavirus SARS ‘CoV-2’ y su consecuencia letal de covid-19 pasan la factura a Guanajuato…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El coronavirus SARS ‘CoV-2’ y su consecuencia letal de covid-19 pasan la factura a Guanajuato.

  • A la ausencia de una estrategia soportada en el liderazgo político, la acción gubernamental coordinada y la vertebración de las organizaciones ciudadanas.
  • A la expedición de un decreto tardío -el 10 de julio, cinco meses después de la declaración de una pandemia mundial-, sin sanciones ni responsabilidades específicas.
  • A la inexistencia de una regulación estatal mínima de observancia obligatoria -no acotada por los límites municipales o las locuacidades de los alcaldes.
  • A la tolerancia de la insubordinación de instituciones como la Iglesia católica, los sectores fabriles, de camioneros, tianguistas y restauranteros o de apellidos ‘influyentes’.
  • A la falta de seguridad social y de garantías de conservación del empleo, que hacen imposible el confinamiento sin un ingreso a la mano.
  • A la organización de concentraciones desde el aparato oficial, la iniciativa privada y los afanes particulares.
  • A la continuación del mensaje equivocado del ‘sí se puede’ al insistir en la realización de la Feria de León o el regreso a clases en enero.
  • A la inutilidad de un semáforo epidemiológico como recurso escenográfico en la contención de la movilidad social…

En la antesala del invierno, el ciclo estacional de la influenza y el incremento de la contaminación se suman a la epidemia que sacude al mundo. En la semana que ya acaba, Guanajuato registró su jornada diaria de más muertes y contagios desde la llegada del covid-19.

Un reporte de Un mil 104 contagios nuevos y 54 decesos en 24 horas. Más de 61 mil 230 casos y 4 mil muertes por covid-19, acumulados. Los municipios de León, Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo, Salamanca y San Miguel de Allende, los corredores industrial y turístico, en el liderazgo de contagios.

Ese mismo día la secretaría de Salud federal informó que los contagios acumulados en México ascendían a 1 millón 60 mil 152 y los decesos a 102 mil 739 –en 24 horas, 10 mil 794 contagios nuevos y 813 fallecimientos, los números más altos para una jornada desde el inicio de la pandemia en el país.

En el ‘Top-10’ de las entidades con el mayor número de defunciones por covid-19, forman: la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora. Suman el 61.7 por ciento de todas las del país. La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, le siguen Guanajuato, el Estado de México, Querétaro y Coahuila.

Así que Guanajuato no, no se distingue del resto del país en esto de atender el drama del covid-19.

La calificadora Bloomberg ubica a México en el último lugar de 53 países en los que analiza sus condiciones socioeconómicas y de salud pública, con apenas 37.6 puntos en una escala del 1 al 100.

No se trata únicamente del manejo que las autoridades hacen de la pandemia: el trabajo en casa, el confinamiento, las medidas sanitarias, la distancia social y hasta la adquisición de artículos de protección ¿le suenan los cubrebocas? son una imposibilidad para muchos mexicanos: “cerca de 6 de cada 10 trabajadores son informales y alrededor de la mitad de la población vive con algún grado de pobreza”, nos recuerda Bloomberg.

EL DESORDEN

De la estrategia de atención al covid-19 en Guanajuato conocemos los discursos del gobernador; las afirmaciones del secretario a contrapelo de las luces del semáforo; los mensajes formales en los medios de comunicación tradicionales y los otros convenidos en ‘portales’ amigos. No más.

Nadie inició hasta ahora una suma de esfuerzos coordinada y sostenida con los grupos sociales organizados que irían de las iglesias a las cámaras empresariales, las OSCs, los partidos políticos, los colegios de profesionistas, los sindicatos, los clubes de servicios, las agrupaciones de comerciantes, las asociaciones de colonos, las uniones de locatarios, las ligas deportivas, etcétera, etcétera, etcétera.

En cambio se prohija el desparpajo de líderes camioneros como los de León, que con la complicidad de su subordinado el director de Movilidad municipal inventan estadísticas de usuarios y conductores amonestados por no guardar las indicaciones sanitarias -mentiras que son además una bofetada para los usuarios cotidianos del transporte.

A propósito del santoral, siguen los jolgorios en las comunidades rurales. En León, la más reciente fue la fiesta de ‘Santa Cecilia’ en Duarte y Loza de los Padres, y ya está a nada el 12 de diciembre en el que se festeja a la Virgen de Guadalupe.

“Una de las celebraciones que congrega a gran cantidad de fieles es la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el día 12 de diciembre, les pido que por ningún motivo permitan la realización de peregrinaciones o fiestas patronales…”, escribe en su enésima circular el Arzobispo de León, Alfonso Cortés.

Pero en los hechos, la Arquidiócesis de León evidencia un desprecio absoluto a las disposiciones sanitarias. Su vocero Marcos Cortés Muñiz  -en el muy improbable caso que lo haga sin el consentimiento del Arzobispo-, oficia bodas o comuniones y bautizos y confirmaciones tumultuarias, sin un respeto mínimo a autoridad alguna.

Apenas en la semana, en el ‘Colegio Pío XII’ -que arebataron a Guadalupe, la hermana del fallecido cura Emigdio Gárate-, anexo a la parroquia de la Purísima Concepción en el jardín de San Juan del Coecillo, celebraron primeras comuniones ‘comunitarias’. Hicieron entrar a los comulgantes y a sus familias por la puerta de la escuela en la calle Acapulco. En la treta hay dolo y mala fe. Descaro e impunidad. Soberbia.

Si bien acciones como aquella comilona del gobernador Diego Rodríguez con sus pares en San Gabriel de Barrera o la reunión panista al inaugurar tres cajones de estacionamiento en su CDE, no envían mensajes correctos de atención al covid-19, menos el del secretario Díaz al deslizar que en enero ‘regresarían’ los escolares a clases presenciales en el estado, o la necedad en la realización de la feria de León, sin un gramo de información seria -más allá de los arranques pueriles del presidente del patronato en su reunión virtual con los regidores.

El Festival Internacional Cervantino, el FIC, el festival cultural más grande de América se fue a una versión pública y gratuita en internet, exitosísima -y no se conoce de tragedia causada por ello.

Al Festival Internacional del Globo de León, FIG, se le secuestró hasta convertirlo en una fiesta privada para la élite del pueblo, pero se evitó la multitud alrededor de la presa ‘Del Palote’ -a donde difícilmente regresarán.

La edición 2020 de la feria nacional de San Marcos, en Aguascalientes, se canceló. En Oaxaca, ‘La Guelaguetza’, la máxima fiesta folclórica del país se difundió de manera digital. El Carnaval de Veracruz 2021 ha sido aplazado.

El Rally México 2020 se suspendió en León a un día de su culminación y en 2021 no saldrá de Europa. México no tendrá fecha.

Ah, pero acá ya anunciamos la venta de boletos para la feria en cualquier Oxxo. Luego que por qué…

(A) LA JAULA

Otro Podium.

Jalisco y Guanajuato puntean el ‘Registro de Reporte de Personas Desaparecidas y No Localizadas’ -En Cortazar y Salvatierra, 135 cuerpos y contando-. Les siguen Sonora, Tamaulipas y la Ciudad de México. Es un hecho, no aflojamos…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *