Connect with us

Blogs

Un portazo

Desde la ‘Alianza Federalista’, 10 de los 32 gobernadores del país reclaman al presidente Andrés Manuel López Obrador diálogo, restablecer los fideicomisos y una repartición del pastel más equitativa…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Desde la ‘Alianza Federalista’, 10 de los 32 gobernadores del país -incluida aquí por supuesto la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum- reclaman al presidente Andrés Manuel López Obrador diálogo, restablecer los fideicomisos y una repartición del pastel más equitativa…

En nado sincronizado cada cual en su piscina, se le fueron al cuello a AMLO los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas; Jalisco, Enrique Alfaro; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Michoacán, Silvano Aureoles; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Guanajuato, Diego Rodríguez.

De entrada, el impacto mediático del enésimo ‘Pronunciamiento’ -o ‘Proclama’ o ‘Declaración’- de los mandatarios estatales aliancistas quedó a deber al esmero depositado en su organización.

Por supuesto, en los dos diarios que AMLO sataniza cotidianamente en ‘la mañanera’, fue ‘nota de ocho’: ‘El Universal’: ’10 gobernadores amagan a AMLO con ruptura’; y ‘Reforma’ -y en su matriz ‘El Norte’ de Monterrey: ‘Retan a la 4T’.

Bueno, también fueron nota principal en los periódicos: ‘Crónica’; ’24 Horas’ y ‘Contraréplica’.

Por el contrario, los ignoraron olímpicamente en sus portadas: ‘La Jornada’; ‘Milenio’; ‘El Financiero’; ‘El Heraldo de México’ y ‘Reporte Índigo’.

Les obsequiaron ‘llamaditas’, en: ‘Excélsior’ -abajo a la derecha-; ‘El Sol de México’ -como ‘pie’ a cinco fotos-; y en los tabloides: ‘La Razón’, ‘El Economista’ y ‘Ovaciones.’ En las redes sociales, a mentadas de madre hubo división de opiniones. Sin novedad en el frente, pues…

A cubierto allá en la ‘Sana distancia’, nada se guardaron los gobernadores.

Enrique Alfaro, de Jalisco, acusa al presidente de cancelar la posibilidad de reconciliación en el país.

Javier Corral, de Chihuahua, alerta que se encuentran frente a oídos sordos y que están dispuestos a dar la batalla legal e ir a instancias internacionales.

Jaime Rodríguez, de Nuevo León, identifica otro virus que enfrenta México, el exceso de centralización y que la Federación no escucha y solamente impone.

Silvano Aureoles, de Michoacán, pide a los sectores de la población que cierren filas en contra del centralismo, el autoritarismo y la tiranía -Órale-.

Diego Sinhue, de Guanajuato, invita al presidente a trabajar sin distinciones partidistas, con el fin de que no haya un rompimiento.

Vamos con Diego.

Como en Guanajuato no le tenemos miedo al coronavirus, el gober se llevó a unos 200 invitados a un acto bajo techo en el ‘Museo de Arte e Historia’ en León, a los Presidentes municipales del corredor industrial; a los titulares de los poderes Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, y en turno en el Congreso del Estado, Germán Cervantes; al coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero; y a los empresarios de siempre, útiles para toda ocasión.

Ahí advirtió que al no escuchar a los estados que integran la alianza se llevaría a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, ‘y eso sería terrible para todo el país’.

“Hemos solicitado el diálogo una y otra vez sin encontrar respuesta. Son momentos que hoy nos obligan a realizar este pronunciamiento, en favor de México y en favor de Guanajuato”, leyó el gober.

PUEES, NO

El presidente de la República, apenas y se reconoció enterado.

-¿Se reuniría usted con ellos? –le preguntaron en ‘la mañanera.’

–“No, porque no hay materia. Los está atendiendo el Secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial. Yo voy a cuidar la investidura –respondió AMLO.

Así que no. No habrá cafecito con los 10 de la Alianza, la escisión más reciente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ‘la Conago’, que sí agrupa -o agrupaba-, a todos los jefes de los Ejecutivos de las entidades del país.

Y al derivarlos a la ventanilla del secre de Hacienda, Arturo Herrera, queda claro que tampoco escucharán de Andrés Manuel, en corto y de voz propia, respuesta alguna a sus inquietudes o exigencias.

Sin rodeos, AMLO los reta a su vez a preguntar a los ciudadanos en cada uno de sus estados, antes de amenazar con ‘romper el Pacto Federal’.

-Primero, si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el ‘mandar obedeciendo’, les reviró en cadena nacional.

Les recuerda que semejante empresa tendría como núcleo de la discusión al Congreso de la Unión, que no es un proceso menor y que llevaría a controversias que habrían de dirimirse en el Poder Judicial. Así que adelante, les dice casi.

Para AMLO, todo esto es parte de la temporada de elecciones en la que se agrupan en busca de votos…, y que no llegan ni a preocupación.

El de AMLO y los aliancistas más parece un diálogo de sordos -monótono, por cierto-. Si a los mandatarios estatales los asiste la razón o el Presidente los describe con certeza, está por verse. Lo que ya debieran tener claro los gobernadores es que con mera estridencia no van a quebrar a Andrés Manuel.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al que ya hemos visto un par de veces muy calladito al lado del Presidente, bravuconea -“ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

¿En serio? En unos meses más -porque el ‘Pacto Federal’ no se va a mover ni una micra- ¿Les dirá a los jaliscienses que son un estado ‘sin dignidad’? -en respuesta a AMLO, Alfaro anuncia su consulta estatal, porque él está en pre/ precampaña.

Diego Rodríguez ya no debería retratarse con él. En fin.

(A) LA JAULA

Xóchitl Gálvez.

En las formas y el tono que mejor le acomodan, Xóchitl Gálvez regaló una canasta con carbón a la secretaria de Energía.

«Usted está empecinada en regresarnos a los años cincuenta del siglo pasado…’, reclamó la senadora panista a propósito de las energías limpias.

“Las energías renovables, ni son tan baratas ni son la madre de la caridad… pero ahí están y vamos a seguir promoviendo los paneles solares” -le respondió Rocío Nahle-. Vaya.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *