Connect with us

Blogs

Rebrote

Apenas octubre tomaba vuelo, la Organización Mundial de la Salud alertó de un aumento diario sin precedente en los contagios de covid-19 en el mundo

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Apenas octubre tomaba vuelo, la Organización Mundial de la Salud alertó de un aumento diario sin precedente en los contagios de covid-19 en el mundo. Europa como foco rojo, notifica ahora más casos que India, Brasil o Estados Unidos. Las infecciones aumentan en 54 países, notifica la OMS.

Luego de la reducción que trajo el confinamiento entre marzo y mayo, la propagación del virus se disparó de nuevo al reabrir la economía y retornar a la movilidad social ‘con precauciones.’ Cuatro meses después, hay señales preocupantes. Francia se encuentra en una situación grave, dice su gobierno. España declaró este domingo un ‘toque de queda’ general que sería hasta el 9 de mayo. Alemania, ejemplo de control de la pandemia, registra nuevos récords. Italia reportó el sábado 24 su pico más alto en un solo día. La segunda ola alcanzó a los Estados Unidos.

A México lo reconocen adaptado a la ‘nueva normalidad’, pero repuntan los casos activos en algunas entidades del país. Campeche está en verde, pero Chihuahua es el primer estado que regresa al rojo. En Durango, Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México reportan incremento de contagios. El país supera los 880 mil positivos a covid-19. Ya son casi 90 mil las víctimas mortales.

En el estado de Guanajuato, este domingo fueron reportados otros 163 contagios y 19 fallecimientos. El acumulado ya llegó a 48 mil 559 casos confirmados y 3 mil 246 fallecimientos. León continúa como el municipio más afectado por la pandemia, con 16 mil 239 casos positivos y 1 mil 161 defunciones. En León murieron 10 en las últimas 24 horas. Guanajuato cerró ya su tercera semana  bajo el semáforo amarillo. Y ese es el tema.

Todavía el viernes, el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz, confirmó que el semáforo se mantendrá en amarillo y ‘descartó que por el momento exista riesgo de retroceder, ya que la ocupación hospitalaria se mantiene en buenos niveles…’

No. Esta semana, a más tardar el viernes, el gobierno del estado anunciaría el regreso del semáforo a la luz naranja -aunque ello no signifique demasiado, dado que el discurso políticamente correcto de Daniel Díaz, se divorció de la realidad en la mismísima luna de miel.

Acepta que la movilidad ha propiciado el crecimiento significativo de contagios. Los diez municipios que más movilidad registran en estos días de semáforo amarillo, son: Doctor Mora, Comonfort, Apaseo el Alto, Huanímaro, Coroneo, Tarimoro, Juventino Rosas, Uriangato, Dolores Hidalgo y Tarandacuao, de un total de 26 -León, Celaya y San Francisco del Rincón, a renglón seguido. En León, la letalidad aumentó de manera exponencial.

Una voz muy socorrida por los grupos de influencia en el estado, la de José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud federal con Felipe Calderón -que en su irrupción en la vida pública saltó de árbitro electoral en Guanajuato a diputado federal panista-, coincide en que hay un “reascenso” de los contagios de covid-19, y advierte que “lo más peligroso se verá en noviembre y diciembre, cuando tengamos ese verdadero rebrote, como está pasando en Europa”. Es más, que: “al gobierno federal no le debe temblar la mano para volver a confinar a la población” -‘sobre advertencia no hay engaño’, reza la conseja.

SER O NO SER

Dejar de lado los juegos políticos y tomarse en serio la gravedad del virus, ha llevado a asumir decisiones mayores para controlar la movilidad social. Aquí mismo en Guanajuato recién clausuramos el Festival Internacional Cervantino, en su primera edición virtual. Se redujo a cinco días. Se transmitieron en vivo las presentaciones en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales. Así, contó con casi 3 millones de espectadores.

En Aguascalientes cancelaron la Feria de San Marcos 2020, la más tradicional de la República, el gobierno estatal y los organizadores ya la habían pospuesto de marzo a junio. Lo mismo ocurrió con la ‘Feria Internacional Ganadera de Querétaro’, en su edición 85 Se había cancelado en una sola ocasión en los años 50’ por un brote de fiebre aftosa.

Y si (buenos) ejemplos hicieran falta, en Veracruz confirmaron el martes pasado que el ‘Carnaval de Veracruz 2021’ será pospuesto, debido a que no existen condiciones sanitarias para organizarlo en sus fechas tradicionales a inicio de año. Se había programado, como corresponde, en febrero.

Acá, parece que no creemos ‘en eso del coronavirus…’

En un lance de campeonato, la Arquidiócesis de León se permitió organizar ‘la Confirmación’ de 300 infantes en el templo de San Francisco del Coecillo -el primer barrio al que Salud del estado fue a colgar sus letreros de ‘¡Alerta!’, por la pandemia. 

A los chicos, obvio, los acompañaron los padrinos, la parentela, los invitados y los fotógrafos. Algunos pocos con cubrebocas, nadie en sana distancia. Peor. El párroco que ofició la ceremonia es el vocero de la Arquidiócesis, Marcos Cortés. Por supuesto que le echó la culpa a la gente. ‘Lamentó que muchas personas no acataran las disposiciones y se registrara una concentración masiva…’, recupera el diario ‘a.m.’

Desde el lado oficial regalan al coronavirus SARS-CoV-2 covid-19 dos espacios so pretexto de la ‘Feria del alfeñique’: la Plaza de los Fundadores y la Calzada de los Héroes. Estarán ahí… hasta ‘el Día de Muertos’. Para no desentonar, las fotos que desbordan las redes sociales son escalofriantes -los panteones, como en el resto del estado y prácticamente en todo el país permanecerán cerrados -ah, bueno-.

Así que ni en las autoridades a conveniencia ni en la población a pecho descubierto, parece caber después de medio año que el virus no respeta latitudes, oficios ni bolsillos. Líderes mundiales y celebridades ya pasaron lista -algunos con un descenlace fatal-.

Donald Trump dio positivo a covid1-9, el mandatario tiene 74 años y después de una brevísima cuarentena se reincorporó al trabajo. Ese personaje que es Jair Bolsonaro, en Brasil, anunció su caso en la televisión nacional. Boris Johnson, el primer ministro británico también fue presa del mal. Al príncipe Carlos de Inglaterra, le dio Covid. Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, restó importancia al virus, lo calificó de “psicosis” y recomendó beber vodka -eso suena bien- para mantenerse sano. Si a pesar de su ego y sus cuidados enfermó de ‘Covid19’ Cristiano Ronaldo… o Giuliana Rancic -para los neófitos, de la entrañable ‘Fashion Police’-, es difícil entender cómo los guanajuatenses saldríamos indemnes…

Sin que nada de eso importe, la ruleta rusa de la cartelera anuncia el Festival Internacional del Globo y la Feria Estatal de León…

Con la sobadísima triquiñuela de filtrar-desmentir-confirmar, las manos que mecen el globo juegan a entretener al respetable con tres sedes emergentes: la Unidad Deportiva ‘Enrique Fernández Martínez’; las instalaciones de la Feria y el ‘Bosque Country Club’ -en realidad, esto es como aquello de las ternas para los puestos públicos.

Que ya están confirmados pilotos de Rusia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Lituania, Francia, Brasil, España y México. Que asistirán únicamente pilotos, staff y medios de comunicación. Todo eso suena muy bien, salvo que el periódico ‘Correo’ informó que el jueves anterior “en el anexo del calendario y programa de actividades que se entregó en la sesión de Ayuntamiento, se detalla que el FIG se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre, y el lugar es el Bosque Country Club.” En buen cristiano, la decisión está tomada y todo lo demás es rollo.

Así que no se sorprenda usted si la versión 2020 del FIG, al que los contribuyentes a través de su tres veces ‘H’ Ayuntamiento regalaron cinco millones de pesos, sea un espectáculo en un exclusivo campo de golf, con acceso autorizado únicamente a los notables del pueblo -al tiempo, que falta poco. Hasta le adelanto el argumento: es que si son socios, tienen su membresía, en un club privado no se les puede negar la entrada….

Por cierto ¿Ya solicitaron a la secretaría de Gobernación los permisos para el palenque de la feria..? Es pregunta.

(A) LA JAULA

Dulce Covid.

Leo en ‘Zona Franca’ que en la ‘Feria del alfeñique’ en León, los venden con forma de coronavirus. Que es la novedad. Ay, Diosito,

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *