Connect with us

Blogs

La agenda negra

“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello», dijo el papa

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

La Organización de las Naciones Unidas, ONU; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN; y ahora el Papa Francisco:

“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello».

En Guanajuato, a los mismos de siempre se les agotan los pretextos.

El viernes 2, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a los Congresos de Sonora y Guanajuato “a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo; contribuyendo así a eliminar la discriminación sistemática y estructural ejercida en su contra”. Son las únicas entidades sin norma alguna que regule esa relación.

A la semana siguiente, el jueves ocho, los ‘morenos’ aprovecharon el vuelo en el Congreso local. Presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil del estado a fin de que esos matrimonios sean reconocidos. ‘Invitaron’ a sus pares a sujetarse al mandato de la SCJN y a la CNDH, que defienden ese derecho en personas del mismo sexo. La iniciativa murió de desprecio en Comisiones.

Cómo pasar por alto el pasaje aquel del entonces director del Registro Civil estatal, Rito Padilla, cuando dramatizó que dejaría su cargo si un tribunal federal lo obligara a autorizar la adopción a parejas homosexuales. “Los niños tienen derechos superiores y están violentándose acuerdos internacionales ¿Qué futuro les depara?” -dramatizó en agosto de 2015-.

El 17 de febrero de 2014, el Juzgado Tercero de Distrito en León resolvió el primer amparo en favor de una pareja de mujeres, que trascendieron como el primer matrimonio igualitario en Guanajuato. Ante la resistencia de los diputados locales, se abría una puerta para que otras parejas optaran por ese camino legal. Así siguen. La mayoría panista en el Congreso nomás no cede.

Con el pronunciamiento inédito del Papa Francisco, la discusión sobre el matrimonio igualitario irrumpe de nuevo en Guanajuato, pero hay toda una agenda liberal de exigencia de justicia y de respeto a los derechos civiles que las sucesivas legislaturas y los gobiernos estatales y municipales se niegan a reconocer…, en ocasiones, siquiera a tolerar.

En mayo de este año, dos iniciativas, del PRD y Morena, que proponían la despenalización del aborto en Guanajuato fueron rechazadas en Comisiones. La mayoría azul impuso un dictamen que las archivó. Votaron en ese sentido las legisladoras panistas Cristina Márquez Alcalá, Jessica Cabal Ceballos, Alejandra Gutiérrez Campos, Emma Tovar Tapia, Cristina Soto Escamilla y su compañero Luis Antonio Magdaleno. El diputado Jaime Hernández, de Movimiento Ciudadano, ‘corifeo’ de vocación, abandonó a la hora de votar. El boletín oficial informaría que ambas propuestas eran contrarias a la Constitución local. Y listo. Al archivo definitivo.

En reacción que de inmediato recibió la condena mediática, colectivos de mujeres hicieron pintas en la Catedral Metropolitana de León y en edificios de la ciudad capital.

LA IBERO COMO ¿MAL? EJEMPLO

La defensa de los derechos civiles ni siquiera es lo más grave que enfrentan las organizaciones sociales: tampoco la exigencia de justicia por el asesinato a mujeres tiene respuesta.

El viernes 2 de este mes se informó de la localización del cuerpo de Xitlali Elizabeth Ballesteros, reportada como desaparecida dos días antes en Morelia, Michoacán. La encontraron en Guanajuato, en los límites entre los dos estados. Xitlalli tenía 31 años de edad y era enfermera. Es una víctima más en la historia interminable de los feminicidios en Guanajuato…

De enero a agosto, en Guanajuato habrían asesinado a 306 mujeres. Únicamente el 3.6 por ciento de los casos -once-, se procesó como ‘Feminicidio’. Para la Fiscalía del estado el otro 96.4 por ciento -295- son simplemente ‘homicidios dolosos’. La maña con la que el fiscal Carlos Zamarripa opera ese renglón hace que los de ¡Otras 430 mujeres asesinadas!, sean ‘homicidios culposos’ -la estadística es del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A pesar de esas tretas, los 295 ‘homicidios dolosos’ colocarían a Guanajuato en el primer lugar nacional -seguido de Chihuahua con 186 y del Estado de México con 171 víctimas-, lo mismo que los 430 homicidios ‘culposos’ -que nadie cree en el resto del país-: primer lugar -por encima de Jalisco con 130 y de Michoacán con 120.

En el ‘Día Internacional de la Mujer’, el 8 de marzo -y horas antes de que sus compañeras protestaran en León por la violencia contra las mujeres-, Nadia, de 22 años, estudiante de la Ibero en la ciudad, fue asesinada en Salamanca donde visitaría a su familia. La comunidad universitaria le rindió un homenaje y exigió justicia. El gobierno comprometió una solución pronta. Así se han ido más de siete meses…

El viernes 9 de este mes, su familia y sus compañeras protestaron a las puertas cerradas de la Ibero. Ninguna autoridad los escucha. La investigación paró. Secas las flores de la ofrenda inicial, los directivos del plantel se olvidaron del asunto. “Es como si no hubiera existido mi hija. Nadia es nadie para las autoridades”, reclama su madre Blanca Marina -en testimonio que recupera el portal ‘El Otro Enfoque’.

El día primero la Ibero León había cambiado de rector. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, hacía el relevo a Felipe Espinosa Torres. Una vez que tomó posesión, el martes 13 emitió un boletín en el que la Ibero demanda conocer la verdad y dilucidar el asesinato a Nadia. Subraya que la universidad no es autoridad para esclarecer los hechos, pero que se siente responsable de apoyar la demanda de justicia -en sustancia, nada diferente a lo expresado por su predecesor…

Lo otro son las agresiones que la propia autoridad perpetra contra los movimientos feministas. El sábado 22 de agosto la policía municipal de León reprimió la manifestación de unas 300 mujeres que protestaban el acoso sexual del que oficiales de esa corporación hicieron víctima una jovencita. Los gendarmes patrullaron las vialidades y ejecutaron arrestos ilegales de mujeres guiados ‘por su apariencia’.

Como a lo largo de los más de cinco años que lleva en el cargo, el alcalde Héctor Germán René López Santillana se descubrió en un callejón sin salida. Se vio obligado a ofrecer una disculpa pública y enterró la investigación.

Mención aparte merece un capítulo de esta agenda negra que emergió gracias a la persistencia de las organizaciones sociales: ‘Los Desaparecidos’. Solo después de la represión a una manifestación en Guanajuato y a un plantón frente al Palacio de Gobierno, fueron escuchadas. Escandaliza el descubrimiento continuado de fosas clandestinas en el estado, fenómeno que durante años negó sistemáticamente el fiscal Carlos Zamarripa.

Existe pues una agenda negra de asuntos públicos que los políticos y los funcionarios panistas de Guanajuato, por motivos doctrinales, clientelares o de formación particular se niegan a abordar, siquiera a reconocer, y para cuyos defensores cada vez mejor organizados, no tienen respuestas de cara a las campañas electorales. Así que, suerte amigos.

(A) LA JAULA

Los fideicomisos.

La mañana de este miércoles, el Senado de la República aprobó la eliminación de 109 fideicomisos y la turnó al Ejecutivo para su promulgación. “Lucía Trasviña, a favor, cabrones», votó la Senadora de Morena por Baja California Sur. Más gráfico, difícilmente…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *