Connect with us

Blogs

Feria de León covid-21

Ya lo dijo el gober Diego Rodríguez: “De que va a haber Feria de León, va a haber Feria de León…”

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Ah, no. Con la Feria no…

Es más, ya lo dijo el gober Diego Rodríguez: “De que va a haber Feria de León, va a haber Feria de León…”

¿Seguro? ¿Seguro? A ver.

A lo largo de los primeros 300 años de la historia de León, el vecindario no celebró su fundación -y los cronistas de la época no registran sacrificio humano alguno por ello.

La cosa tampoco parece tan grave, pues.

Fue hasta 1875, que el impresor Manuel García Moyeda lo propuso al Ayuntamiento. Se le hacía feo no festejar el cumple de la ciudad luego de tres siglos como tal, así que en 1876 ya hubo pastel -y una exposición de agricultura y de industria y de las bellas artes y un desfile de carros alegóricos… -desde entonces.

Una centuria más tarde, en 1976, el equipo León traía un uniforme muy feo, como plagiado al llano -a lo mejor por eso se le veía muy bien a Manuel Guillén.- Las fiestas de ‘León 400’, merecieron las atenciones del caso. Se inauguró el ‘Salón Renovación’ -donde lo mismo tocaron ‘Los Bukis’ originales, que ‘Los Corraleros de Majagual.’- Con los años ‘el Renovación’ trepó socialmente a ‘Pabellón gastronómico’, y cada enero es posible degustar ahí ricas garnachas.

En los 80′, los priistas dominaban la tierra. Raúl Velasco transmitió desde acá un par de veces su afamado ‘Siempre en Domingo’; la gente paseaba con jarritos de tequila en mano; y ‘La Feria’ acreditaba números rojos -en el 86, había ‘Mundial de Futbol’, los leoneses, abusadillos que son, intentaron una feria chiquita que bajo los aguaceros de entonces resultó un reverendo fracaso.

La del 89, todavía organizada por los tricolores, la presidió Carlos Medina Plascencia, el primer alcalde azul de León. Ocurrían sucesos importantes. La potestad de la designación de la ‘Reina de la Ciudad’, por ejemplo, cambiaba de colores y escudo. Aquello casi se puso azul marino, porque en la edición del 92 Medina seguía en el balcón de honor…, como gobernador -interino, sí, pero gobernador al fin y al cabo.

Cuatro años después, en la Feria de León 1996, él sí con todas las de la Ley, don Vicente Fox y Quesada, gobernador, acompañó al alcalde Luis Quirós a la inauguración -el obispo Martín Rábago, divertido, arrojaba ‘agua bendita’ a los reporteros ‘a ver sí así se les salen los demonios…’

¿Sería posible más azul? Claro que sí. La feria 2001 la inauguraron el presidente Vicente Fox, el gobernador Juan Carlos Romero y el alcalde Luis Ernesto Ayala. Nada qué agregar. Ah, vino ‘Chabelo’. Le entregaron algo que se llamó:  el ‘Arlequín de Bronce.’

Del lodazal y los jarritos con tequila, nada quedó. Había pavimento, sanitarios, alumbrado. Obra tras obra. La marca de la casa. Tanto que, pandemia a la espalda, hoy se construye el polígono ‘LeónMX’ que traerá bares, restaurantes, estacionamientos… -sin que el muy enjundioso empresariado local exigiera frenarlos y encausar esos dineros al combate al virus… De las obras, los escurrimientos son amores.

‘YO ME MUERO DONDE QUIERAAA…’

Dice el gober que ‘en el nuevo formato’ de la Feria Estatal de León habría que priorizar el uso obligado del cubrebocas, la sana distancia y la aplicación del gel antibacterial -medidas sanitarias que servirían de poco o nada en condiciones específicas…, como las de la Feria de León.

En el Poliforum, que se publicita como el centro de convenciones más grande de América Latina, casi 5 hectáreas, una capacidad holgada para 10 mil personas, tres de sus seis salas en el primer piso las reserva el ‘Pabellón Guanajuato’. Una es la pista de hielo. Las otras son de exposiciones. En el segundo y tercer niveles venden de todo. Dispone de 7 accesos. A las siete de la noche hasta respirar cuesta trabajo…

En el palenque, con 6 mil 928 butacas, a decir de wikipedia. El más grande de México. 6 mil 500 metros cuadrados, con 6 secciones y 4 accesos. A reventar noche tras noche, así le canten y le bailen los mismos año tras año. Difícil imaginar que el empresario acepte un asiento pagado cada dos metros.

O en el ‘Domo’, el recinto con capacidad para 7 mil personas que originalmente hospedó al «Circo Robert’s», y en esa tradición en este 2020 presentó el espectáculo circense ‘Destino’, en el que participaron acróbatas de 17 países ¿Que aceptarían regresar en 2021?

A revisar, un par de escenarios a cielo abierto: ‘El Foro Del Lago’, de acceso gratuito para un tope de 2 mil espectadores. Y claro, la Velaria del ‘Foro Victoria’ con un costo, que ofrece espectáculos en mejora continua. Según sus administradores, tiene un cupo de hasta 25 mil personas -lo que no deja de ser una exageración absurda.

La Feria de León es una chulada. Ok. -pero sin esos espacios a tope, ni Diógenes encontraría el negocio.

Además hay juegos mecánicos -que habría que desinfectar a cada vuelta, ajá-; exposición ganadera; el ‘Circo de Payasos’; los ‘Voladores de Papantla’ ¡Mimos!; ballet folclórico; mariachi; corridas en la Plaza de toros ‘La Luz’; la ‘Feria del Arte’; pirotecnia -ups-; el ‘Magno Desfile de Carros Alegóricos’. Un mil 300 expositores en casi 24 hectáreas. Por una de las ‘gorditas tarascas’, en 20 de enero la fila de ‘Susana distancia’ alcanzaría la torre de Banamex…

Todo es tan bonito.

Más sin embargo -mera licencia poética-, es claro que el nuevo ‘Coronavirus’ SARS-CoV-2 y su ‘Covid19’ que ya dejaron más de un millón de cadáveres regados en el mundo, hacen un llamado sensato a evitar una convocatoria que reúna durante 26 días a más de 5 millones (560 mil) asiduos a la feria de León, en su calidad de visitantes ocasionales y recurrentes; expositores; empleados fijos o eventuales; ladrones; vigilantes; mirones; cantantes o actrices… Evidentemente se niegan a hacer caso al bicho.

Diego Rodríguez anuncia que el gobierno de León ‘cuenta con el aval’ -aunque desde 1962 la feria lleva la categoría de ‘estatal’, en una responsabilidad compartida-, para la edición 2021. Que la feria da certidumbre económica y ‘fortalecería la convivencia familiar en esta nueva normalidad.’

Hm. El caso es que ni el ejercicio de prospectiva más jocoso posible -los discursos son otro género-, augura que en el primer trimestre de 2021, ya no el mundo, el continente, su extremo norte, México, Guanajuato, León, el polígono de la Feria se encuentren a resguardo del SARS-CoV-2 ‘Covid19.’

Apenas el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, concedió que la vacuna contra covid-19 podría estar lista para fin de año -y ya las potencias que tienen el 13 por ciento de la población mundial, aseguraron el 51 por ciento de su producción.- Si bien nos va, la vacunación masiva en México nos llevaría todo 2021. Lo otro, es enviar a las masas a jugarse la vida.

México forma parte de ‘Covax’, la alianza global de acceso universal a la vacuna liderada por la OMS. Tiene como objetivo distribuir 2 mil millones de dosis para fines de 2021. México, negocia además con firmas de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia, y produciría con Argentina la vacuna de AstraZeneca. La vacuna y la contención social efectiva son el tema, no las lucecitas imaginarias de una semáforo empidemiológico fantasmal.

(A) LA JAULA

‘El Castor’.

A propósito. Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado federal plurinominal panista con licencia, presidente del Patronato de la Feria, sorprende al mundo y cambia de opinión. Luego de jurar sobre su firma en carta al CCEL que ahí se quedaría, dice que siempre sí ‘tiene ganas’ de ser candidato a alcalde de León. Síganle creyendo…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *