Connect with us

Blogs

Amarillo verdoso

Desde este lunes 5 de octubre, el semáforo epidemiológico de Guanajuato está ‘en amarillo’. Atrás quedaron ‘el rojo’ y ‘el naranja.’ Y ‘el verde’, estaría a tiro de piedra…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Desde este lunes 5 de octubre, el semáforo epidemiológico de Guanajuato está ‘en amarillo’. Atrás quedaron ‘el rojo’ y ‘el naranja.’ Y ‘el verde’, estaría a tiro de piedra…

A León, esa señal la encuentra con 14 mil 850 contagios confirmados y 1 mil 031 víctimas mortales de la pandemia mundial de covid-19.

En el estado de Guanajuato se cuentan 43 mil 532 contagios y 2 mil 877 defunciones –sumaron 12 en la tanda más reciente. -Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud federal, enumeró el sábado los cinco estados con el mayor número de contagios, en ese orden: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz. Acumulan el 40.8 por ciento de los casos positivos registrados en el país.

México reportó esa noche 757 mil 953 contagios y 78 mil 880 fallecimientos. En las 24 horas más recientes, 4 mil 863 nuevos casos y 388 defunciones –México es cuarto lugar con mayor número de muertes por covid-19 en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil e India. Suman 533 mil 884, más de la mitad del total mundial, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En el mundo, en la misma fecha, los contagios alcanzaron los 34 millones 732 mil 57 y las muertes llegaron a 1 millón 30 mil 321, informó la Organización Mundial de la Salud, OMS. En la jornada se reportaron más de 320 mil casos, la cifra diaria más alta desde que empezó la pandemia.

Donald John Trump, presidente de la nación más poderosa del mundo, está hospitalizado por covid-19…

Evidentemente, a Guanajuato no lo arredran los números ni las proyecciones.

…El viernes 02 de octubre, el secretario de Salud, Daniel Díaz, anunció que ‘el Semáforo Estatal para la Reactivación social y de sectores económicos encenderá el color amarillo para actividades esenciales y no esenciales’, a partir de este lunes.

Que la luz amarilla allá al final del túnel ‘estará vigente y a prueba’ una semana -aunque dijo lo mismo en el cambio de rojo a naranja…,  y no.

Que el cambio de color se basa en la disminución de nuevos casos reportados de covid-19; la disminución de muertes; el uso de ventiladores y la ocupación y disponibilidad de camas hospitalarias en la entidad.

Ya en Guanajuato están consideradas como actividades ‘esenciales’ la proveeduría de manufactura; el comercio al por menor; el comercio al mayoreo; los servicios profesionales de bajo riesgo; los servicios de apoyo a los negocios; restaurantes; hospedaje y las plazas comerciales.

Ahora…

Se reactivan clubes y centros deportivos; gimnasios, spa, balnearios, y piscinas.

Barberías, estéticas y peluquerías.

Cines, teatros, museos y encuentros culturales; convocatorias sociales y de negocios al aire libre.

Jardines y parques recreativos.

Espacios o áreas de culto, ‘sin actividades o celebraciones masivas’ – que alguien le avise al Arzobispo de León Alfonso Cortés, que al cierre de septiembre ya presidió ‘la Confirmación’ colectiva de unas tres decenas de neocatólicos en la parroquia de San Juan Pablo II, en la colonia Villa de las Torres…

Casinos y congresos y convenciones y seminarios y conferencias y ferias.

Bares, cantinas y restaurantes.

Ya sabe usted, todo será con aforos controlados, horarios restringidos, espacios suficientes, medidas sanitarias y todo eso que luce tan bonito en los folletos…

COSA DE ANIMARSE

A ver. En el mero centro histórico de León, a contraesquina del edificio de ‘Correos de México’, despacha en una cochera amplia ‘un puesto de quesadillas’ que dispone de más mesas y sillas que muchos de los restaurantes de la zona. El viernes, a nada del anuncio de Salud, aquello era un panal de comensales. Así es todos los días. A horas de la tarde cambia de giro a venta de tacos y se sigue hasta la noche -a unos pasos hay una especie de consultorios médicos módicos, la gente se apiña en la acera. La autoridad mira hacia otro lado.

La cita al negocio de ‘las quecas’ responde al ánimo de evidenciar que la ausencia absoluta de liderazgo político; la incapacidad de encaminar los esfuerzos en los espacios de coincidencia de los ciudadanos -religiosos, educativos, laborales, de ocio…-; y la indolencia de confiar en la ignorancia de los policías -que someten a golpes a un ciudadano por no llevar ‘cubrebocas’-, y en la saña selectiva de los inspectores -de mercados, fiscalización desarrollo urbano…-, a los que instruyeron o decidieron solitos quiénes serían ‘intocables’, hicieron de esto un batidillo desde un principio.

Con más de la mitad de la población sin acceso a la seguridad social, las autoridades se dieron un frentazo en la realidad de las familias que no podían quedarse en sus domicilios encerradas, hacinadas y sin ingresos. A días del comienzo de los despidos y recortes de sueldo abusivos, los guanajuatenses se descubrieron en la necesidad de colocar en la balanza: ‘Riesgo de contagio o sustento’ -una pregunta retórica para la inmensa mayoría.

En ese falso debate, de: ‘Salud o economía’, los políticos encuentran una veta interesante: trocar los resultados de administraciones fallidas, en ‘sensibilidad política’ que les lleva a abrir espacios de encuentro comunitario -al mismo tiempo que ceden a las presiones de sus patrocinadores de campañas tradicionales. Las elecciones se acercan peligrosamente y algo hay que hacer. La pirotecnia legislativa a nadie deslumbra, ni siquiera importa y sirve de nada. Los ‘apoyos’, clientelares al fin y al cabo, los acapararon los de siempre. Así que a trabajar. A divertirse, si pueden o traen. A aglomerarse.

Si a nivel federal acusan al subsecretario Hugo López-Gatell de ser más ‘grillo’ que médico, el secre estatal Daniel Díaz aprendió pronto que en la política es posible argumentar lo uno y lo contrario. En su lógica invariable, los suyos dicen que claro que no, pero ya deslizan, por ejemplo, la posibilidad de la apertura de los estadios…

En términos federales, el semáforo naranja, de riesgo alto, detiene a: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.

En semáforo amarillo, de riesgo medio: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxacala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Guanajuato.

Únicamente Campeche se encuentra  en color verde. En rojo no queda ninguno de los estados.

Como sea, ese amarillo verdoso en la piel de Guanajuato no parece sano…

(A) LA JAULA

Ricardo Alfredo Ling Altamirano.

Que don Ling, ya no será científico -cobró unos meses como director de Divulgación y Formación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior-. El jueves pasado fue nombrado Coordinador de la Unidad de Asesores de la Secretaría de Educación de Guanajuato, la SEG.

El hombre ha sido jefe de partido, diputado y senador. Asesor en Finanzas, en Ciencia y ahora en Educación ¿Quién demonios dice que la pandemia amenaza el ingreso?

Correpondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *