Connect with us

Blogs

La magia de los diputados

En 2018 y 2019, los mexicanos incrementaron su confianza en las instituciones. Pasaron de 6.2 a 6.4. Eso dice el “Ranking Mitofsky en México. Confianza en Instituciones 2019”

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

En 2018 y 2019, los mexicanos incrementaron su confianza en las instituciones. Pasaron de 6.2 a 6.4. Eso dice el “Ranking Mitofsky en México. Confianza en Instituciones 2019”.

El alza en la confianza radicó en el triunfo de AMLO en ‘la presidencia’. Subió casi dos puntos y se ubicó al mismo nivel que el ejército. Eso no es poca cosa.

En el otro polo, una de las instituciones que más bajó fue ‘la iglesia.’ Hey, subieron ‘los partidos políticos.’ Bueno, sí, pero siguen allá en el sótano. Los partidos políticos, los senadores, los sindicatos…, y los diputados. Así ha sido siempre -desde que las mediciones existen es, digamos, su ‘zona de confort’- y ahí permanecen -los diputados tienen 5.3 de calificación.

Ah, disminuye la confianza en los bancos, las universidades, las estaciones de radio, los medios de comunicación y, ojo, las redes sociales -para quienes acostumbran disfrazar ahí sobornos como ‘spots’-; a duras penas se mantienen el ejército, el INE -pese a Córdova- y ‘los empresarios’.

Con todo y eso, las universidades y el ejército más ‘la presidencia de la República’, despuntan como las instituciones de más alta confianza entre los ciudadanos.

A ver, cierto, esto se midió antes de que el coronavirus SARS-CoV-2 y su covid-19 tomaran por asalto al mundo, así que es por demás previsible que en la encuesta siguiente -que se publica en enero-, los resultados cambien radicalmente.

Será por eso que los encuestólogos insisten en que las elecciones de 2021 serán ‘las más racionales y estratégicas’ -toda una aportación-,  que México haya tenido en su historia.

El arranque formal del proceso electoral 2020-21 encuentra al Movimiento de Regeneración Nacional, la ‘Morena’ de AMLO -y sus coaligados, ya sabe, del PT y PVEM-, con una ventaja nacional de 20 puntos sobre sus ‘opositores’.

‘C&E Redacción’, con estudio de ‘Varela y Asociados’, dice que la oposición está fragmentada -eso no es un descubrimiento-, tiene acaso una fuerza regional, circunstancia que la volverá más competitiva, concurrirán las riñas locales y va a predominar la polarización AMLO vs AntiAMLO -que es el terreno que eligió el presidente y el que más le conviene: un quién es quién…

Solo para consignar -su opinión es la mejor, dicta el clásico-, y los juicios son su responsabilidad: 66 por ciento de la población que recibe apoyos del gobierno federal aprueban la forma de gobernar de AMLO; y el 89 por ciento de quienes reciben apoyos federales para mitigar el impacto de la pandemia también aprueba la forma de gobernar de Andrés Manuel.

Y bueno, una obviedad: la imagen de ‘Morena’ es mala entre los electores del PAN y el PRI. La imagen del PAN y del PRI es mala entre votantes morenistas. El paréntesis rescatable es que la polarización incuba un voto más útil en 2021 que en 2018. Hagan sus cuentas. Y sus apuestas.

Todo esto viene a cuento por que este viernes “Atendiendo -que es gerundio, dice el boletín de los comunicadores oficiales del Congreso de Guanajuato-, a lo establecido por la Ley”, inició de manera ‘virtual’ -increíble: en su palacete de espacios demenciales los diputados no encontraron metros cuadrados suficientes -hombre, tienen el cerro en el que fincaron-, para una ‘Sesión Solemne’ presencial–, el tercer año de ejercicio la LXIV (64) Legislatura.

EN ARAMEO

Como presidente de la Mesa Directiva se designó al diputado Germán Cervantes Vega, del PAN, y como secretaria a la diputada María Magdalena Rosales Cruz, de Morena, pero eso, además de a ellos, a nadie importa.

Desde las pantallas participaron el gobernador Diego Rodríguez y el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero.

En el discurso políticamente correcto, el gober reconoció el trabajo de sus diputados, -es decir, todos-, y señaló dos retos ‘que demandan unidad y trabajo en equipo’: detener la pandemia y reactivar la economía…, y la defensa de Guanajuato -un discurso de incondicionalidad a sus bases y becarios.

Hablaron, claro, los líderes de los diputados -y aquí es donde uno entiende las encuestas…-

El cortazarense José Jesús Oviedo Herrera, pastor azul y jefe de la diputación habló desde el cajón -que no desde la propuesta y, menos, desde la inteligencia- de la inseguridad, la pandemia y la precariedad económica.

Primero -‘of course’-, un autoleogio: “en tiempos de calma la labor de los legisladores es muy importante, como espacio para la modernización de las leyes y el debate parlamentario necesario en todas las democracias. En tiempos de turbulencia la labor de los legisladores es indispensable…’

Después dijo cosa como:

“Refrendamos el compromiso de cumplir con nuestro juramento ante la Constitución y nuestra promesa ante los ciudadanos para representarlos (…) Lo haremos procurando la congruencia y apostando por el diálogo como instrumento básico de la vida parlamentaria, priorizando la construcción de consensos…

Por supuesto, el raspón obligado a AMLO: “Tenemos un gobierno federal cada vez más hundido bajo el peso de sus malas decisiones y el lastre de sus caprichos, que rehúye a la legalidad, que cae en absurdos jurídicos…”

“No se vale -como en ‘la matatena’ ¿O, cómo?- pensar en utopías…”, dijo ‘Chucho’ Oviedo.

Por Morena habló la diputada María Magdalena Rosales Cruz.

Ella dijo, bueno, que “en este último año tenemos un gran reto, el de dignificar la labor legislativa, no es un reto menor considerando que quienes se han perpetrado aquí por años, quienes se creen dueños de las leyes…”

Desde los anaqueles del PRI, hizo ‘uso de la palabra’ -nunca mejor colocada la expresión- el inacabable José Huerta Aboytes.

“Hoy iniciamos el primer periodo del tercer año de ejercicio legal, con la determinación de insistir en la objetivación de normas que hagan menos penosa la vida de quienes no tienen acceso a los bienes indispensables para gozar de una vida digna (…) con la visión de dar cumplimiento cabal a los compromisos que nos trazamos (…) Refrendamos nuestra posición de actuar sólo en favor de los intereses y genuinas aspiraciones de la ciudadanía, y con el ánimo resuelto de frenar todo aquello que pueda vulnerar los derechos… -Pare de Reír.

Del resto, ni al caso.

En la modorra proverbial de su encargo, obvie las ‘sesiones solemnes’, las y los diputados se desnudan de cuerpo entero. Los de Guanajuato inician su tercer año de ejercicio. Su último. Pero, no. El ovejero azul Jesús Oviedo o su correligionaria de nómina Libia Denisse García Muñoz Ledo, por ejemplo, quieren un tercer periodo ¡Nueve años a sueldo de los contribuyentes guanajuatenses en el mismo puesto!, circunstancia que les permitiría la vocación reeleccionista de no pocos mexicanos.

Vamos, en la era digital bien pudieran poner ahí a un holograma a despachar. En fin. El Congreso de Guanajuato reinicia sus trabajos. Bien por los diputados. Sustento a salvo.

(a) LA JAULA

Más muertos.

¡Once personas fueron asesinadas a balazos! en un centro nocturno de Jaral del Progreso. A “La Cabaña del Toro”, sobre la carretera a Cortazar, llegaron tipos impunes y los mataron. 7 hombres y 4 mujeres murieron. Pero en Guanajuato pasa nada.

Correspondencia. [email protected]

Twitter: TigresDe Papel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *