Connect with us

Blogs

Dos de seis

Esta vez, en el II Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, protocolo y mensaje llevaron a los participantes apenas 45 minutos. Hola y adiós. Ni comieron y se fueron

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Esta vez, en el II Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, protocolo y mensaje llevaron a los participantes apenas 45 minutos. Hola y adiós. Ni comieron y se fueron.

Ah, nada que ver con los ‘besamanos’ interminables en los banquetes con agua de horchata de Luis Echeverría o con José López Portillo ‘el último presidente de la Revolución’, según él mismo.

Antes, el único sobresalto fue un obsequio de Gustavo Díaz Ordaz al asumir en 1969 -«íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica en las decisiones del gobierno con relación a los sucesos del año pasado -Tlatelolco 68».

O los escándalos que comenzaron con don Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, el primer diputado en interpelar a un presidente de la República en su Informe de Gobierno, el sexto de Miguel de la Madrid, en 1988, ante la exasperación del priista guanajuatense Miguel Montes García quien presidía la sesión.

Vicente Fox no pudo llegar siquiera al salón del Pleno en el recinto parlamentario a rendir su último informe. Se lo impidieron los legisladores lópezobradoristas.

En su primer turno al bat, Felipe Calderón Hinojosa, sometido por la protestas de los mismos, alcanzó el estrado pero la diputada perredista Ruth Zavaleta declinó contestarlo y lo dejó con un palmo de narices al marchar con su bancada.

Nadie más ha vuelto. Vivillos como son, los legisladores oficialistas -en su oportunidad todos son iguales-, cambiaron la Ley y ahora el presidente solo ha de enviar su informe por escrito.

Este martes, en el II de AMLO, en Palacio Nacional apenas 70 invitados -puro ‘fifí’ y ‘machuchones’-, aunque también, como en escenografía de los años priistas, un par de representantes del ‘pueblo bueno’ fueron arrancados de sus quehaceres y sembrados ahí.

Se disculparon -¡Zaz!-, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Arturo Saldívar y el Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero.

De las palabras de Andrés Manuel, nada que no haya dicho una y otra vez en las tandas matutinas.

Por supuesto, la corrupción fue su tema de arranque.

“La peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido que en estos tiempos más que en otros transformar es moralizar”.

Obligadamente se refirió a la pandemia de covid-19.

“La pandemia de covid-19 no es un asunto político, sino de salud pública. Mexico participa de esfuerzos internacionales y espera aplicar la vacuna a más tardar a principios del año próximo de manera universal y gratuita. La pandemia no ha desembocado en hambruna…”  

Y a la austeridad y los programas sociales -motivos del enfrentamiento cotidiano con sus adversarios de la política y el capital.

“Nos han reprochado que no rescatamos a la élite pero es un orgullo decir que ayudamos a 23 millones de familias. Los programas sociales no son un gasto sino una inversión, no son dádivas, es justicia”.

Con ‘datos’ de los que únicamente él dispone, sostiene que los delitos han bajado -Insiste en que el  trabajo, la educación y el bienestar son la base de su estrategia de seguridad…, bueno, también el despliegue de la Guardia Nacional.

Y que con eso:

“Han disminuido en promedio un 30 por ciento los secuestros, los feminicidios, los robos a transeúntes, a transportistas, de vehículos, en el transporte público, a negocios y en casas habitación”. -Si solo los lee o en verdad los cree, solo él.

AMLO salió pronto a continuar su agenda diaria, conforme avisó desde el día anterior; el gabinete, aprisita tras él; los invitados engalanados, prudentes a esperar análisis posteriores.

Como que sin multitudes, AMLO no se halla…

CHAPULINES

En el Legislativo, en cambio, la fiesta nunca termina…

Uno entiende que los partidos políticos heredaron principios de doctrina; construyeron una plataforma política; disponen de estatutos y una agenda programática; participan con una plataforma electoral, y quienes militan ahí poseen una sólida visión del mundo.

Pero, no. Las y los diputados -federales o locales es lo de menos y, por turnos, son los mismos-, del color que sean, son el mejor ejemplo que no.

Cierto que en alguna ocasión el señor Vicente Fox y Quesada recomendó ‘mandar a descansar a las ideologías’; sí, pues, pero es Vicente Fox.

La sesión preparatoria del lunes en la Cámara baja del Congreso de la Unión, de conformación de la mesa directiva y previa al inicio del primer periodo de sesiones del tercer año de la LXIV Legislatura fue de alguna manera, esclarecedora: no tienen remedio…

La grilla de la efeméride, pues, corrió a cargo que los legisladores que no decepcionaron.

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña decidió que su partido sería la tercera minoría, a la que por Acuerdo correspondería presidir la Cámara en su tercer año de ejercicio. Para ello, se dio a la pesca de cuatro diputados, del PRD y del PES, así llegar a 47 y desbancar de esa posición al grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

Los priistas hicieron lo propio y se agenciaron a cuatro diputados de los restos del solecito azteca -útiles para toda ocasión-, sumaron 50 y recuperaron su escaño de bronce –mención honorífica para el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, militante del PRI, diputado por el PT cedido a Morena, renunciante para ir al PRD y este lunes firmante con el PRI -según el PRD, nada más un ratito.

Llegados al pleno, la propuesta de los priistas fue que Dulce María Sauri se votara presidenta de la Cámara. Necesitarían 302 votos -las dos terceras partes- de los 454 diputados presentes. Toparon con 39 votos petistas y 73 de Morena en contra. Además, 64 morenistas se ‘abstuvieron’ -figura vergonzosa en un cuerpo colegiado al que llegan a eso, a votar.

El PRI atisbó 296 votos suscritos a favor de Sauri, pero en el tablero, cual si fuera el de la Bolsa de Valores, los números comenzaron a cambiar. Al cierre, los votos aprobatorios se redujeron a 278. Insuficientes. La panista Laura Rojas se sigue como presidenta hasta el sábado que lo intentarán de nuevo.

El sainete había comenzado temprano, en ‘la mañanera’ de AMLO cuando el presidente se nos puso moralejo -Cabral, dixit-, y sentenció lo malo que son las ansias “de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole…”, en franca alusión a Noroña.

El susodicho, lacónico, simplemente acotó que ‘el compañero presidente’ ya se había decidido por el PRI.

…Luego uno se entera de lo que cobran…

(A) LA JAULA

Héctor Germán René López Santillana.

El primer alcalde de León reelecto rinde este jueves su 5to. Informe de Gobierno. Es un hombre de suerte. Un #DatoSalas: el día 20 cumple apenas 10 años de afiliado al PAN. Al mes, ya era secretario de Gobierno. No, a él no le tocó cuidar casillas…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *