Connect with us

Blogs

Elihú

La conclusión es tan elemental como irrebatible: No pueden cuidar ni de ellos mismos…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Familiares y amigos, no la autoridad, confirmaron primero este jueves en las redes sociales, que Elihú había sido encontrado muerto.

Elihú Ojeda Vallejo era el coordinador de atención a medios de comunicación de la Fiscalía General Autónoma de Guanajuato.

Se le reportó ‘desaparecido’ desde el sábado, día 15. Salió de su casa en Valle de Santiago para ir a Salamanca en su automóvil Mazda 3 de color blanco. Le acompañaba un amigo.

El lunes siguiente, día 17, a tres días de la ‘desaparición’, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre confirmó el hecho, a regañadientes.

“Esta persona sí está en calidad de desaparecida y por supuesto habremos de llevar a cabo todas las acciones para poderlo localizar. La Unidad Especializada en Materia de Búsqueda de Personas lleva a cabo la labor respectiva para poder hacer la localización de nuestro compañero de trabajo”, dijo -evidentemente su grupo ‘especializado’ sirvió para un carajo-.

A resguardo el humor negro, precisamente ese día el gobierno del estado anunciaba en conferencia de prensa virtual su nuevo programa de seguridad, que es lo mismo pero ya no se llama ‘Golpe de timón’, ahora se denomina: ‘Por un Guanajuato seguro’.

Además de Carlos Zamarripa, estuvieron en las pantallas el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, y la vocera de Seguridad del gobierno estatal, Sophia Huett. Equipazo.

Zamarripa no volvió a hablar del asunto; a comunicar por escrito maldita la cosa, menos.

Amigos suyos y compañeros del medio necearon en las redes sociales todos los días, todo el día: “Elihú sigue desaparecido. Por favor difunde”. Más allá de apurar la solidaridad, de nada sirvió.

Enojo, impotencia, frustración, tristeza, dolor y de nuevo enojo, indignación, rabia…

El equipo de gobierno indiferente, mudo. Empatía, ninguna.

A Elihú lo habrían encontrado el miércoles, al día 11 de la alerta de su familia, en el dren de sardinas, cerca de la colonia Aztlán, en Salamanca, lugar donde los agentes dijeron a los medios que se ocupaban de una reconstrucción de hechos. Las primeras versiones el jueves ubicaban la localización de dos víctimas, una de ellas Elihú, en un paraje a la vera de la carretera federal Salamanca-Celaya, difusión que ni siquiera fue considerada por la fiscalía.

POR SUS HECHOS…

El mutismo de Carlos Zamarripa y el desparpajo de Alvar Cabeza de Vaca, proverbiales, conducen al mismo Guanajuato en llamas.

Zamarripa, inmutable, amenazante, cómodo, intocable no se refirió más a la desaparición de Elihú.

La semana que concluye nos hereda una joya, otra, de Alvar: que no convertirían a la ciudad de León en un ‘Manifestódromo’.

Todo fuera como eso.

A cambio, tienen convertido al estado de Guanajuato en un panteón, de cuerpos anónimos y fosas clandestinas, además.

Uno, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, es el responsable de la prevención del delito en el territorio estatal -por promoción propia; avasallamiento a los Municipios constitucionalmente autónomos; y fallido lucimiento personal -la Secretaría de Seguridad era más útil siendo resignadamente inútil…

El otro, Carlos Zamarripa Aguirre, lleva una docena de años en el puesto: primero se llamó Procurador de Justicia, ahora se hace llamar ‘Fiscal General Autónomo. Para el caso, lo mismo.

Los números de ambos, así lo confiesan:

  • Guanajuato es el primer lugar nacional en asesinatos.
  • Guanajuato es el estado donde más mujeres matan, en todo el país.
  • Guanajuato es la entidad donde más policías caen en servicio, acribillados a tiros -por las razones que usted desee imaginar-.

El resto ha sido comprar y colgar diplomas.

Esta vez, la fiscalía difunde que 24 horas antes de trascender el encuentro del cuerpo de Elihú, ya habían capturado, consignado y obtenido la vinculación a proceso de dos presuntos secuestradores -según su comunicado.

La suya es una versión caótica: 

– Informa que el (domingo) 16 de agosto (no el sábado 15 que trascendió en las redes sociales), se tuvo noticia sobre la desaparición de Elihú. Que en la investigación se recibió una llamada telefónica en la que se exigía una fuerte suma de dinero a cambio de su libertad. Que fue posible establecer que un hombre y una mujer privaron de la libertad a Elihú, se apoderaron de su vehículo y realizaban llamadas telefónicas con el objetivo de obtener dinero a cambio. Que Roberto Carlos ‘N’ y Frida María ‘N’, el (miércoles) 26 de agosto quedaron a disposición del Juez por el delito de secuestro (y) han sido vinculados a proceso penal. Que horas más tarde del mismo (miércoles) 26 de agosto  la Fiscalía General de Justicia, tuvo noticia sobre la localización de un cuerpo sin vida, quien ahora se sabe correspondía a Elihú. Y que el motivo del crimen, obedece a cuestiones ajenas a su cargo. Listo. Pero Elihú está muerto.

Elihú Ojeda Vallejo no es el primer comunicador que asesinan en el estado de Guanajuato.

…Pero fue asesinado como vocero de la Fiscalía General Autónoma del Estado, la instancia con el mandato de procurar la justicia en Guanajuato.

La conclusión es tan elemental como irrebatible: No pueden cuidar ni de ellos mismos…

Descanse en Paz Elihú Ojeda Vallejo.

(A) LA JAULA

La brutal incompetencia.

Nada más como un dato para el desayuno: hasta las 18:30 horas de este jueves, ya se habían cometido ¡75 asesinatos!, en León, en 27 días de agosto.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *