Connect with us

Blogs

A las rejas los ex

El discurso del Presidente es facilón. No resistiría el análisis político más ñoño: “Yo no quiero, votaría en contra, pero si la gente quiere, va…”, dice

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El discurso del Presidente es facilón. No resistiría el análisis político más ñoño: “Yo no quiero, votaría en contra, pero si la gente quiere, va…”, dice.

Por fin, Andrés Manuel López Obrador abre la puerta a la posibilidad de procesar penalmente a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa… ¿Y Vicente Fox y Quesada?

A grandes males, grandes remedios.

El primer tercio de la gestión del tabasqueño en Palacio Nacional, sufre los estragos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 covid-19. Políticos, económicos y sociales. Un enfrentamiento sistemático con la oposición política y de la representación del capital; críticas al manejo que su gobierno hace de la crisis sanitaria -más de 60 mil muertos ya-; la economía en suspenso; la criminalidad al alza…

Sepultado temprano el amago de regresar a las boletas so pretexto de empatar una consulta sobre la revocación de su mandato con las elecciones próximas, el Presidente va allá de nuevo. Otra consulta, esta para decidir si se enjuicia o no a los ex presidentes “podría celebrarse junto con las elecciones legislativas de junio del 2021…”, dijo en ‘la mañanera’ de este martes. Vaya, ni siquiera descartó ahora tramitarla él mismo.

Hay tres maneras de navegar hasta el mismo puerto:

  • Que la consulta se realice a iniciativa de la población. Sería necesario entonces, recabar 1 millón 600 mil firmas a entregar antes del 15 de septiembre.
  • Que la consulta sea solicitada por la tercera parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión. Da lo mismo si la inician los diputados o los senadores.
  • O bien, sí, que la Consulta sea solicitada por el titular del Poder Ejecutivo. A saber: Amlo.

Como sea, el Presidente aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, sería la que fije la fecha de su eventual realización. En esa ruta, asegura, es que solicita al Congreso que la primera iniciativa que discuta y apruebe a su regreso “sea la de quitar el fuero al Presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito.”

La oposición se opondrá -en redundancia premeditada-, a que Andrés Manuel López Obrador vaya a las boletas. No, no y no -la campaña de Morena sería de lo más sencillo: si quieres a los ex presidentes en la cárcel, apoya la partido de AMLO-. Aún si el destino es el mismo, que se llegue ahí por cualquiera de las otras dos vías, dirán PAN y PRI.

En junio del 2021, México renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, Congresos locales y las consiguientes municipalidades. ‘Morena’, de Amlo, es mayoría en ambas Cámaras, pero la oposición suspira a que eso pueda cambiar…

Filias, fobias, intereses y lecturas aparte, el ‘Expediente Lozoya’ y el ‘Caso García Luna’, son los factores que modificaron las apuestas: de entrada, los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto trascienden como dos sexenios de fraudes y saqueo a la nación. El nombre de Vicente Fox saltó en los tribunales de los Estados Unidos de Norteamérica, y a Carlos Salinas lo ubica Lozoya casi como operador financiero del PAN -Innombrable que es, Amlo no suele mencionarlo.

En la denuncia de Emilio Lozoya Austin –extraditado de España por los casos de ‘Odebrecht’ y ‘Agro Nitrogenados’–, ante la Fiscalía General de la República, FGR, de circulación profusa en las redes sociales, están 17 empresarios, ex funcionarios, exlegisladores y empresarios. El círculo rojo completito de Enrique Peña (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012.)

“Peña y Videgaray crearon un esquema de corrupción en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que apoyaron en la campaña presidencial, tenían que ser remuneradas o compensadas… -¿le suena conocido?-”, acusa Lozoya en esta obra por entregas.

ESTIÉRCOL

La trama ‘Odebrecht’, alcanza al impoluto ‘felipillo’ Calderón. Su gobierno firmó un contrato millonario para el surgimiento de ‘Etileno XXI’ que procesa etano. Pemex, único proveedor, haría un descuento de más del 25 por ciento sobre el precio de mercado. ‘Etileno XXI’ consumiría todo el etano disponible. Eso dejaría sin futuro el desarrollo de Pemex Petroquímica -¿pero eso qué importa?

Las voces en contrario fueron acalladas por instrucciones de Felipe Calderón -y operadas por José Antonio Meade, su secretario de Energía; Ernesto Cordero y José Antonio González Anaya, a renglón seguido en Hacienda.

‘Oderbrecht sobornó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al Poder Legislativo, en una saga que comenzó en el gobierno de Felipe Calderón.

Lozoya mismo se quedó con un dinerito…

“De los 6 millones de dólares que Peña Nieto y Videgaray habían solicitado a Marcelo Odebrecht para la campaña presidencial de 2012, este ofreció sólo 4 millones: 2.5 millones para el pago de asesores electorales extranjeros y mexicanos, y el resto, 1.5 millones para mí”, confiesa el muchacho.

La compra de Agro Nitrogenados, habría causado pérdidas a Pemex por más de 24 mil millones de pesos. Lozoya: “(Yo) Lo único que tenía que hacer era acelerar el proceso de compra de la planta, ya que ellos tenían compromisos.”

Entonces, aparece Ricardo Anaya.

Los legisladores panistas Francisco Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya y Francisco Domínguez se presentaban en la oficina de Emilio Lozoya, “para exigir sobornos millonarios a cambio de sus votos en favor de la reforma energética…” Esos sobornos sumaron 10 millones de dólares.

“Se presentaban en mi despacho y exigían más dinero y extorsionaban con el argumento de que echarían abajo la reforma energética.”

Lozoya sostiene que los blanquiazules llegaron a exigir hasta 50 millones de dólares a cambio de sus votos, así que considera que “las amenazas se convirtieron en una extorsión”

“El dinero se les iba entregando según avanzaban las negociaciones. Se iban dando los recursos según avanzaba la mesa de negociación. Es decir, se entregaban según avanzaban los borradores de la reforma energética…” -Algo así como aquello de: ‘dando y dando.’

¿Y Fox? El guanajuatense Vicente Fox y Quesada (2000 -2006), llegaría a esta fiesta por la carretera del proceso penal a Genaro García Luna, en los EUA. García Luna fue el jefe de la Agencia Federal de Investigaciones, aquella AFI, en el  sexenio en el que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán escapó por vez primera en enero de 2001.

Desde Fox, titular de un sexenio de caricatura -échele un ojo a ‘El Presidente Entoloachado’, de Armando Ramírez(Grijalbdo 2007)-, se acusaron complicidades que habrían permitido ese escape. Durante el juicio a “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, involucró a Vicente Fox con el crimen organizado.

Armando Ramírez retrata al Presidente de ‘San Pendécuaro’, manejado al antojo de su ‘Primera Dama’ con la pequeña ayuda de una pócima… Pero eso es una novela. En la vida real, el señor ex Presidente de México hoy vende saludos, abrazos y besos digitales…

(A) LA JAULA

Felipe Calderón.

A propósito, Olga Wornat anuncia la distribución en México de su libro ‘Felipe, el oscuro’, aplazado por amenazas de muerte en contra suya. Wornat aborda la fallida estrategia contra el narco, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, la protección al Cártel de Sinaloa y los crímenes de Genaro García Luna. Habrá que leerlo. Ya qué.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *