Connect with us

Blogs

Gasolina al fuego

Las autoridades deciden que desde este lunes ya podemos ir a la boda y al bautizo…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

¿Que a los creadores de empleo urge regresar a las actividades para sostener esas fuentes? ¿Que los asalariados necesitan trabajar porque hay que comer? ¿Que el encierro lastima a las familias? ¿Que hay que hacer deporte? ¿Que se vienen los XV Años de ‘la Nena’?

La respuesta a todas las preguntas anteriores es: Sí.

Así que las autoridades deciden que desde este lunes ya podemos ir a la boda y al bautizo; que ya se pueden organizar banquetes con manteles y flores en las mesas; que ya abren las pistas para ir a correr y las piscinas para nadar. Ah, y además está ‘el regreso a clases’, aunque estas sean en la tele de la cocina.

Y no es que esté en duda la cientificidad de los semáforos epidemiológicos de los médicos Gatell y Díaz. Sus currículas y capacidades, menos. Las lucecitas las encienden los criterios y los estándares internacionales. Las guían el número de camas y de  respiradores disponibles en los hospitales. La pruebas practicadas. Los números de la pandemia de este coronavirus SARS-CoV-2 covid-19, que destruyó al mundo el 2020.

Pero sabido es que el nuestro no es un problema de ausencia de normas. La sobreregulación harta. Todos los días, los legisladores locales o federales ‘descubren el agua tibia’ para que México viva mejor -aunque si en Guanajuato, por ejemplo, pide a cualquier diputado ajeno a la Comisión involucrada que explique el cuerpo de la Ley que aprueba, pondrá cara de ¿¡’What’!? El punto está en el (In)cumplimiento de las reglas.

En fiestas, templos, fábricas, comunidades, parques, plazas y comercios, con distintos grados de cochupo o simulación, el trajinar cotidiano se continuó. Inspectores y policías, temibles o sobornables, han sido insuficientes para poner orden o convencer de que lo hacen. Y son el recurso más presente de la autoridad.

El sábado, México superó su peor escenario previsto: las 60 mil (254) muertes por covid-19. Salud federal informó de 644 muertes más respecto al día anterior. El número de contagios confirmados había llegado a 556 mil 216.

En el reporte de este domingo, en el estado de Guanajuato se reportan 30 mil 472 contagios y 1 mil 913 muertes. Son 38 fallecimientos en la última jornada. En León, el municipio más poblado, la suma es de 11 mil 797 contagios y 742 decesos. De sábado domingo, murieron 11 personas más.

En este escenario ¡Agárrese!, la secretaría de Salud de la entidad tiene a bien informar de ‘la reactivación de eventos sociales, de negocios y deportivos’ a partir de este lunes:

  • Que los ‘eventos’ sociales serían con un máximo de 100 asistentes, en espacios suficientes para aplicar los protocolos sanitarios y de sana distancia, abiertos y circulación de aire y luz naturales; su duración no debe exceder las 5 horas.
  • El materia de religión únicamente bodas, 15 Años o bautizos individuales -primeras comuniones, absténganse-, con un cupo máximo del 25 por ciento de los templos; que siguen canceladas las fiestas patronales y las procesiones.
  • En los deportes, abren las pistas de atletismo y piscinas como áreas deportivas, no balnearios. Las escuelas de natación al 30 por ciento de su capacidad, previa cita y de acuerdo a la matrícula a marzo. Nada de abrir canchas de cualquier deporte de contacto.

La ‘reactivación’ de los ‘eventos’ sociales, ni vuelta de hoja tiene. Ganó el golpe de mano del sector, luego de la comilona que el gober Diego Rodríguez ofreció a sus pares en San Gabriel de Barrera. Liberan ahora los ‘eventos’ sociales y de negocios: flores naturales y artificiales; decoración de interiores; alquiler de fincas, jardines y salones de fiestas y convenciones; meseros, músicos, cantantes y guaruras; globos; el banquete. Así ha sido desde un principio: las presiones de los gremios, sobre la ordenanza sanitaria. Los restaurantes, los tianguis, las fábricas, primero…

Por si algún ingrediente faltara al guiso, este lunes se oficializó también como de regreso a clases…Y hay escuelas privadas que ante la caída de la matrícula, ofrecen una versión mixta: a distancia y presenciales en los domicilios particulares, desde ya.

En otros planteles son más prácticos. En León, en la escuela ‘Irina Sendler’, en la colonia Lomas del Mirador -propiedad de ‘El Kikín’ Fonseca, nos dicen-, como no hay alumnos se les ocurrió juntar las prepas de Humanidades y Físico Matemático, y que los muchachos compren libros y estudien ambas áreas -hombre, es lo mismo-. El ¡No!, de las familias fue rotundo…  

CONTRA LAS MUJERES

El gobierno de León está hecho un desastre. Los gendarmes y los inspectores de la dirección de Fiscalización, son sus únicos emisarios visibles. Esta vez, otra vez, los policías preventivos. Ahora, sus presas, mujeres inconformes.

La represión se cuenta sola: unas 150 jóvenes que se manifestaban en protesta a un acoso sexual cometido por uniformados días atrás, fueron golpeadas, perseguidas y arrestadas…, por los policías.

Una semana antes, el día 14, ‘Evelyn’ denunció en las redes sociales que había sido abusada por los municipales en el primer cuadro de la ciudad. Colectivos de mujeres convocaron a una marcha el sábado, en el Arco de la Calzada. Tuvieron altercados con los policías en tres momentos. A ellas las golpearon, detuvieron a  25, y agredieron a las reporteras que cubrían la marcha.

Aún así, ni siquiera los empujones, los golpes y los arrestos en la protesta serían lo más peligroso del despliegue policíaco. Concluida la manifestación, emprendieron acciones de acoso, persecución y arrestos ilegales -sin denuncia o flagrancia- a las mujeres en la zona centro, guiados por ‘su apariencia’ -en una segunda vuelta al episodio que protagonizaron la noche del 6 de enero de 2017, cuando tras una protesta por el aumento al transporte, anunciaban a los comerciantes que llegarían ‘los saqueadores’-, obstinados en sembrar el pánico en la ciudad…

Los uniformados se dieron a la caza de las mujeres que supusieron habían participado en la protesta, disuelta para entonces. En las redes sociales menudearon las alertas de detenciones de muchachas que circulaban en bicicleta; obligadas a descender de vehículos; incluso vídeos de arrestos al interior de las ‘orugas’.

A tres reporteras habrían intentado amedrentarlas; amenazaron con detener a dos más; una fotógrafa fue sujeta a forcejeos y empujones de las y los gendarmes. Todo comenzó después de las 8 de la noche y pasadas las 11 aún se negaba cualquier información a los periodistas y a los familiares de las detenidas.

A nombre de las reporteras agredidas, el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, exige: el cese del secretario de seguridad municipal, Mario Bravo; sanción a los funcionarios responsables, reparación del daño y medidas de no repetición; intervención de PEDH; y un pronunciamiento del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La tarde del domingo, en un boletín que no precisa quién habla a nombre de ‘El Gobierno Municipal’, dicen ‘refrendar’ su respeto a la libre manifestación y reiteran que la policía de León se investigará a sí misma…

En el Año 100 de Ray Bradbury, los bomberos inician los incendios…

(A) LA JAULA

La Autoridad de León.

Mientras todo esto ocurre, hasta las cinco de la tarde del día 23, en León se habían cometido, en agosto, 66 asesinatos. No, criminales agarraron a ninguno.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *