Connect with us

Blogs

Una Conago para AMLO

Una Conago balcanizada en un país convulso, se encuentra este miércoles con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Una Conago balcanizada en un país convulso, se encuentra este miércoles con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores en turno, el priista Juan Manuel Carreras, Gobernador de San Luis Potosí, será el anfitrión.

Lo que muchos esperan sea un auténtica ‘cena de negros’ -expresión en retirada, sí claro-, no será tal. Cierto que existen agendas institucionales y políticas: de los gobernadores en rebeldía mediática; de la Conago formal; y la propia del Gobierno federal que decide y opera a su antojo el Presidente, pero todo está diseñado para que ni pavesas haya cuando Amlo presida la reunión plenaria de los ejecutivos estatales -el Presidente irá a su ‘mañanera’ en Querétaro, y ya en San Luis después de la grilla, el discurso políticamente correcto y la foto se quedará a comer.

Vamos por partes. Los gobernadores de la ‘Alianza Federalista’ -Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco, Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato-, que condicionaron incluso su asistencia, poco después adelantaron por escrito sus pendientes. Cuatro temas Cuatro: 1) el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud; 2) estrategia de reactivación económica 3) análisis del pacto fiscal; y 4) impulsar una política pública de ‘energías verdes.’

De entrada, en el caso de Guanajuato llama un poco la atención la urgencia de respaldo al que se nos dijo es el mejor sistema de salud del país -tres secretarios, de Salud, Innovación y Educación fueron al Congreso del Estado a reiterar la falta de apoyo federal; también que este grupo de gobernadores obvie que el 24 próximo es el regreso a clases -don Esteban Moctezuma trae el proceso hecho un batidillo; y lo de las ‘energías verdes’ que, bueno, eso pasa por la defensa de los proyectos energéticos privados y la oposición partidaria a los proyectos del ‘tren Maya’ y a la nueva refinería en Tabasco.

Si de la salud los federalistas urgen a fortalecer a los aparatos estatales, del dinero, la bandera -válida y auténtica, sin duda-, es la necesidad de la recuperación de los empleos, aunque aquí topan en pared con ‘los modos’ de Andrés Manuel, de entregar los recursos de manera directa -y opaca también- a los trabajadores, no a los patrones. Eso no va a cambiar. Del pacto fiscal vigente, acusan simplemente que se aprecia ya insostenible -y eso es cierto.

A diferencia de sus exclamaciones en redes y en prensa, en su escrito ‘La Alianza’ subraya “la necesidad de actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación…” -tampoco llevan a la mesa la exigencia de cese al sufrido (?) subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Con las formalidades del caso, el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, matiza que son tres los temas en la cartera de los gobernadores: a) la estrategia conjunta frente a la pandemia por el SARS-CoV-2; b) el embrollo haciendario/fiscal; y c) el regreso a clases. 

La agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se mueve de su scrip habitual: todo lo que tenga que ver con la pandemia de ‘Covid19’, y con ‘la nueva estrategia’ para lograr la paz: pandemia y violencia, pues.

Bajo el brazo el antecedente de su gira a Guanajuato, Jalisco y Colima, de encuentros amables de ‘operación cictariz’ con los gobernadores Diego Rodríguez, Enrique Alfaro y José Ignacio Peralta han dado pie a que Amlo hable de una disminución sensible de la violencia en el país -es difícil ubicar ‘lo nuevo’ de la estrategia federal de seguridad y, por lo que a Guanajuato respecta, vaya usted a saber con qué ‘datos’.

Como sea, Amlo adelanta que quienes tienen expectativas de que su encuentro con los gobernadores derive en un aquellare, se quedarán con las ganas: “no se pueden crear expectativas de pleito porque hay colaboración”, dice.

EL TRUCO

Los gobernadores y la gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunirán primero con los secretarios y los titulares de las descentralizadas para ‘alcanzar acuerdos’. Amlo se incorporará únicamente a la sesión plenaria de carácter privado, a conocer, validar y rubricar los avances en las agendas de trabajo. Aquí está ‘el Quid’ del encuentro.

Rabietas y urgencias aparte -innegable la necesidad apremiante de conciliación de los recursos y esfuerzos estatales y federales para atender la pandemia del ‘Coronavirus’ SARS-Cov-2 ‘Covid’19’ y el regreso a clases caótico-, el tema medular de la reunión, será: El Pacto Fiscal.

Así que los reflectores estarán depositados antes, durante y después en el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de quienes los gobernadores esperan escuchar propuestas y plazos concretos, claros y convenientes para todas las partes.

Esa ensalada colorida de partidos y equipos de gobierno y lesgislativos, tienen al menos un punto de coincidencia: es necesario revisar, ya, el Pacto Fiscal -publicado el 27 de diciembre de 1978-, y trabajar a marchas forzadas en su actualización. En ello está de acuerdo hasta el presidente de la República. Así que el inicio de los trabajos para una redistribución de la hacienda pública más equitativa, se perfilaría como ‘el Gran Anuncio’ de la reunión Conago-Amlo. Todos estarían así en condiciones de reclamar la paternidad: la magnanimidad del Presidente; la institucionalidad de la Conago; la gran victoria de la ‘Alianza Federalista.’

“Son muy importantes las propuestas que en su momento haga la Secretaría de Hacienda y, en particular, la importancia de entrar a un proceso de discusión seria, compartida en cuanto al interés de todos para tratar de lograr acuerdos de carácter fiscal en beneficio del país”, reflexiona el presidente de la Conago.

Lo otro es la política -a la que no escapan los reclamos por la operación del ‘semáforo epidemiológico’, que ha enfrentado a los mandatarios estatales y al gobierno federal. La propia Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoce ‘fricciones’ entre la federación y los gobernadores por el manejo de la pandemia de ‘Covid19’, aunque no un ‘rompimiento.’

El 6 de junio de 2021 se disputan 15 gubernaturas. A los titulares en funciones, por intereses personales, de grupo, de partido y si usted quiere hasta de compromiso con los ciudadanos, les urge dejar sus estados más o menos presentables. Si sus siglas no renuevan en la simpatía del electorado, al menos aspirarían a que no los amenacen con cárcel -vista la cartelera, ahí tiene usted por ejemplo el caso de Silvano Aureoles, en Michoacán, al frente de una administración con los restos del PRD, que va de salida, literalmente.

En puerta esas sucesiones particulares, los gobernadores juegan sus últimas cartas, así sea nada más en la estridencia.

Y están los alcaldes que en esta crisis sanitaria, social y económica son los que dan -o debieran- dar la cara de manera cotidiana a la sociedad. Lo mismo la Federación Nacional de Municipios de México, la Fenamm de los priistas, que la Asociación Nacional de Alcaldes, la ANAC de los panistas, se quejan amargamente de los muchos gastos y los pocos ingresos que los llevan a la quiebra.

Por donde se le vea, será interesante la reunión del Presidente y la Conago, así sea para que la Conferencia Nacional de Gobernadores recupere credibilidad, protagonismo…, y coherencia.

(A) LA JAULA

La Rutina.

Leo: Salamanca. Con armas de alto poder, una casa fue rafagueada en la colonia Villareal la noche de ayer. El día de hoy la casa lucía completamente dañada y era objeto de las miradas atónitas de los vecinos (Correo) Nota del día, de cualquier día, de todos los días….

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *