Connect with us

Blogs

El jolgorio

Don Vicente Fox y Quesada, a la sazón expresidente de México, puso en claro, como si hiciera falta, las diferencias… Para los amigos, justicia y gracia; para los otros, el decreto a secas

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Don Vicente Fox y Quesada, a la sazón expresidente de México, puso en claro, como si hiciera falta, las diferencias… Para los amigos, justicia y gracia; para los otros, el decreto a secas.

Mientras parpadean las luces del ‘semáforo de emergencia’ y el número de las víctimas mortales de covid-19 crece, la ausencia de control de la movilidad y las actividades sociales en los municipios agravan la pandemia en el estado.

Estos son retazos de una historia que no termina.

En video en las redes sociales allá por el 13 de marzo, el secretario de Salud, Daniel Díaz, aseguraba que sin casos de covid-19 confirmados no había por que suspender ‘eventos’ sociales y masivos en Guanajuato -“No existen casos de transmisión directa de ‘Covid19’, solo casos aislados en el país, por lo que no hay que entrar en pánico”, decía entonces el secre.

Raro, porque un día antes él mismo confirmó que 8 asalariados de la Volkswagen estuvieron en contacto con un portador del ‘Coronavirus’, un capacitador alemán que pasó por Italia y Puebla, donde coincidieron. Los trabajadores, asintomáticos, fueron aislados. Apenas comenzábamos.

Público un caso de covid-19 en sus filas, el 15 de marzo, a tres metros de la meta se suspendía ‘el Rally.’ Patrick Suberville, director del Rally WRC México 2020, eludía “se toma esta decisión por los cierres de vuelos en otros países, porque los integrantes de algunos equipos tienen miedo de quedarse más tiempo en México y no saben si podrán regresar.”

Para el día 23 de ese mes, los inspectores de fiscalización de Irapuato informaron de la gran pena de una quinceañera. Entre protestas de sus familiares, invitados y chambelanes tuvo que cargar con su pastel e ir con la fiesta a otra parte. Esto ocurría en el centro social de la colonia Bernardo Cobos. Como se resistieron, los desalojaron con todo y flores y banquete. 

En el reverso de la actitud, el domingo 29, Gustavo y Andrea, de la comunidad de ‘Lo de Juárez’, también en Irapuato, dieron fe de su gentileza. Les cancelaron la boda y fueron a regalar su comida a los familiares de los pacientes que aguardan siempre a las puertas del hospital. El novio, de traje azul, camisa negra y corbata roja; ella, vestida de blanco, corona y peinado de salón.

El lunes 11 de mayo el gesto fue de tragedia. El sacerdote Eduardo Hernández Rodríguez, de la Parroquia de San Pedro Apóstol, en la Comunidad/colonia San Pedro de los Hernández, en León, donde seguían las misas, murió de covid-19. La Arquidiócesis informó que el sacerdote falleció “después de padecer una intempestiva enfermedad…” 

Ah, pero en Los Castillos, otra Comunidad/colonia de León, el 23 de mayo la feligresía desoyó la voz de su pastor que les había informado de la cancelación de las fiestas, y decidió honrar a su santo patrono ‘El Señor de la Agonía’ -imposible más ‘ad doc’-. Puntuales, la banda y unas 200 personas -“Aquí casi no creemos en eso, en esa enfermedad de que exista, eso es cosa del gobierno», dijo a los reporteros una vecina.

El miércoles 8 de julio se informó que en la comunidad Cañada de Bustos, de la ciudad de Guanajuato, el fin de semana celebraron una boda a la que asistíeron unas 300 personas, a juzgar por el video y las fotografías que difundió el grupo musical ‘Los Grandes Potrillos del Bajío’, trepados en su escenario.

De nuevo en Guanajuato capital, el 12 de julio inspectores y policías desalojaron fiestas en las comunidades Santa Teresa y El Rodeo. En Marfil, los vecinos avisaron de un festejo en un salón de fiestas que pronto fue aniquilado también.

Al día siguiente en León, los emisarios de fiscalización informaron de la suspensión de16 fiestas y dos ‘bailes sonideros’. Las fiestas se realizaban en las colonias Brisas del Pedregal, León I, Hacienda Arriba, Arbide, León II, Ciudad Satélite, Vista Hermosa, Refugio de San José, Valle de San José, San Miguel, Presidentes de México y Villas de Santa Julia. Unos 15 Años con más de 200 asistentes en la comunidad de San José de los Sapos.

…Y una boda, que trasladaría el baile a la comunidad de ‘Nuevo Amanecer’. La ceremonia religiosa se había celebrado en la colonia La Martinica. Los inspectores tuvieron que llamar a la policía porque los organizadores pretendían sobornarlos -‘óigame, no’-, con 5 mil pesos -nunca quedó claro si la ofensa fue el intento o la cantidad.

UNOS MÁS IGUALES QUE OTROS

El sábado 18 de julio, en la parroquia de San Juan de los Lagos, en Jardines del Moral, en León -ahí mismo, en el comienzo del pánico celebraron una boda-, bautizaron a un bebé. Que lo permitieron porque un sacerdote ya tenía un compromiso con los padres y pidió prestado el recinto -ni modo de decir que no-. Solo el párroco y el fotógrafo traían cubrebocas.

El 20 de julio, en Apaseo el Alto, protección civil del municipio, en respuesta a un ‘insistente’ reporte en las redes sociales acudió a suspender y desalojar a los asistentes a la boda de ‘una familia panista muy conocida en el municipio.’ Los inspectores llegaron a las ocho de la noche, les dieron una hora para irse y las diez ya no quedaba nadie ahí.

De todo esto, interrupciones, cancelaciones y arrestos, el enojo.

El 24 de julio el gobernador Diego Rodriguez consintió a sus invitados gobernadores y funcionarios de Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas, y Colima. Primero se fueron a caminar, ‘para hacer hambre’, al centro histórico de Guanajuato, después a comer a los jardines de la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, estudiantina incluida. Unos 500 invitados. Decenas de camionetas de las corporaciones del estado y el municipio. Los guaruras de las comitivas revoloteaban como mariposas amarillas sobre los hombros de Mauricio Babilonia… -Salvo en los corazones azules, la reprobación fue unánime.

El comelitón dio inicio a la ‘Guerra de los postres’, con la sublevación de los organizadores de banquetes que amagaron tomar por asalto a los salones de fiesta…, y lograron un ‘semáforo naranja’ que les permite ir de a poquito, pero ya….

A lo mejor por eso, en Acámbaro el 27 de julio miles de conductores y sus familias asistieron a la bendición anual de los vehículos en la fiesta del ‘Santo Patrono de los Caminantes’, San Cristóbal. Más de cinco mil camiones, autos, motocicletas y bicicletas fueron bendecidos -que los creyentes pidieron por la salud de los enfermos…

Todavía en su boletín de fin de semana, fiscalización de León -En las redes circulan imágenes de una callejoneada con mariachis en San Miguel de Allende-, informó de la suspensión de seis fiestas y un ‘baile sonidero’. A las fiestas asistían entre 20 y 200 personas. Cumpleaños, aniversarios de boda y 15 Años en las colonias: San Nicolas, Valle Hermoso, Linares, San Pablo y Satélite, y en la comunidad de Loza de los Padres. El ‘baile sonidero’, en La Libertad.

Y llega Vicente Fox. El fin de semana pasado alquiló su hacienda, el ‘Centro Fox’, para una boda de esas ‘de caché.’ Empresarios de León los anfitriones, buscaron el modo de festejar del lado de San Francisco del Rincón y se fueron a San Cristóbal. Les pusieron inspectores de fiscalización y policías municipales como guardia privada. La fiesta transcurrió como se pagó. Vicente Fox, ya lo conoce, ha despotricado contra el manejo de la pandemia en México -“Hágase la Ley…, en los bueyes de mi compadre”.

Con 26 mil 807 casos de contagio confirmados (404 en la jornada más reciente) y 1 mil 585 muertes (21 en las últimas 24 horas) de uno y otro lado hay cosas que no cambian. Así no se puede…

(A) LA JAULA

El Gobierno de León.

El número de asesinatos en la ciudad aumenta de manera demencial. 35 en agosto hasta las cuatro de la tarde del día 11, ayer. Para eso no hay autoridad…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *