Connect with us

Blogs

Pensionados

Con el respaldo de los titulares de la representación empresarial, sindical y del Congreso de la Unión en el diamante, AMLO bateó de hit

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Con el respaldo de los titulares de la representación empresarial, sindical y del Congreso de la Unión en el diamante, AMLO bateó de hit.

Una a favor en la estela de muerte que deja el crimen organizado y el saldo rojo cotidiano del ‘Coronavirus’ SARS-CoV-2 ‘Covid19’…, pero también una veta prometedora a explotar camino al 2021.

El anuncio de una reforma al sistema de pensiones que aumenta su monto y reduce las semanas de cotización, se llevó las palmas del respetable en las graderías…

En ‘la mañanera’ de miércoles el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en voz del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó la propuesta acordada y atestiguada por el CCE y la CTM, que se envía al Congreso de la Unión: reducir las semanas de cotización de mil 250 -25 años- a 750 -15 años-; aumentar la aportación empresarial de 5.15 a 13.87 por ciento -la de los trabajadores no aumenta y la del Estado privilegia los ingresos menores-; y reducir las comisiones de las Afore. Con este esquema, el trabajador promedio aumentaría su pensión en 40 por ciento.

Además de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, estuvieron ahí Mario Delgado y Ricardo Monreal, morenistas ambos, líderes de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, y Carlos Aceves, jefe nacional de la CTM.

AMLO entregó el crédito de la reforma a Carlos Salazar, el mero mero del CCE, por su labor de convencimiento en el sector -“si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería -a él, de quien reconoció se había distanciado- porque siguió trabajando y continuó abierta la comunicación”.

En comunicado posterior, el Consejo Coordinador Empresarial rubricaría que la reforma permitirá a los pensionados ingresos por encima de la línea de bienestar, “vuelve al sistema una red de protección efectiva.” Hasta hoy únicamente el 34 por ciento de los trabajadores tiene una pensión garantizada, -‘pero bajita’, dijo el secre de Hacienda -, del 30 por ciento de su ingreso-. La reforma elevaría a 82 por ciento el número de pensionados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, al primer trimestre de 2020, la Población Económicamente Activa, PEA, -de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país- fue de 57.3 millones. Mientras que 76 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres, únicamente 45 de cada 100 lo son.

En el empleo informal -que agrupa todas las modalidades, sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social- sumaron 31 millones de personas.

La Población Desocupada -aquella que no trabajó siquiera una hora durante la referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo- fue de 2 millones de personas. La Tasa de desocupación, TD, fue de 3.5% de la PEA.

ESCUCHAR VOCES

En la voces y los sectores de influencia en la opinión pública, el acento fue prácticamente unánime: la reforma es una ventaja para los trabajadores.

Llama por supuesto la atención, con retortijones y todo -“…Celebro que el @GobiernoMX se adhiera a la iniciativa construida por las organizaciones de trabajadores y empleadores», escribió en twitter-,de Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex:

“No hay riesgo alguno de que esta propuesta afecte a los precios de los productos, ni merme de alguna forma el compromiso que tiene el sector privado de avanzar hacia la línea de bienestar familiar en materia de salario mínimo. Es algo que le suma, es un compromiso adicional y por eso es de gran relevancia para el país”.

En realidad, la reforma es una propuesta consensuada con el Gobierno -el presidente y la Secretaría de Hacienda-, y los doce organismos miembros del CCE y los trabajadores, diría a la prensa Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En Sán Lázaro, El Grupo Parlamentario del PRD  propuso de inmediato que la reforma al sistema de pensiones se discuta en Parlamento Abierto. Destacan, sí, que la propuesta sería un esfuerzo por rescatar al país del modelo privatizador y fracasado que trajeron las  Afore:

“Tan sólo en 2019, las ganancias que obtuvieron las Afore ascendieron a 13 mil 753 millones de pesos. Sin embargo, bajo el actual sistema sólo 26 por ciento de jubilados reunirán el requisito de las mil 250 semanas de cotización para acceder a una pensión».

Para Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Amafore, permitirá corregir deficiencias de un modelo vigente desde hace 23 años y logrará que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro.

Mientras tanto, en Guanajuato -donde no pocos de los opinadores habituales hicieron mutis-, como sea hubo consenso.

Que siempre los empresarios salen a ayudar…, “y también es importante que el gobierno federal apoye a los trabajadores, que nos ayude en la postergación del pago de impuestos”, dijo Jesús Torres Ramos, del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.

“La reforma coloca en el centro al trabajador y permitirá un retiro digno a las y los mexicanos…estamos seguros de que esta iniciativa también es un signo de confianza para el país”: Alberto Ruenes, del Centro Patronal de León.

Bueno, hasta el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos -el declarante empresarial más dieguista-, está de acuerdo. Que con esta reforma se pretende no solo ampliar el universo de trabajadores con derecho a pensión sino también el monto promedio que recibirán, y permitirá disminuir la brecha de desigualdad en el país, dice.

La iniciativa de Amlo, esta vez debidamente cobijada por la cúpula de la representación patronal -los verdaderos poseedores del Gran Capital nunca han desairado una invitación del presidente-, ocurre con seguridad en el momento en el que él juzgó conveniente -ha probado, con creces, que lo suyo es anticipar los movimientos políticos-, e impacta donde más le reditúa: el apoyo a los desprotegidos y arrebatar a sus ‘adversarios’ el respaldo de un sector con el que gustan retratarse. A fin de cuentas, Amlo.   

(A) LA JAULA

Quien Resulte Responsable, QRR.

La semana cierra con dos cuerpos descuartizados en la vieja salida al Ojo de Agua de los Reyes; una cabeza humana tirada en una calle de la colonia Arboledas de Señora…, y una manta del narco ¡En la puerta de la Presidencia municipal de León! ¿Alguna idea?

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDe Papel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *