Connect with us

Blogs

La ‘normalidad’ del riesgo

Este domingo, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 10 mil 904 casos de contagio confirmados y 665 víctimas mortales del covid-19 en la entidad. Esto no va bien…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Este domingo, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 10 mil 904 casos de contagio confirmados y 665 víctimas mortales del covid-19 en la entidad. En 24 horas se registraron 336 casos nuevos de coronavirus. En ese mismo lapso, 16 fallecimientos.

Esto no va bien…

En Guanajuato ocurre lo que no era muy difícil establecer que ocurriría:

Que los municipios del corredor industrial, que son los más poblados y con una mayor actividad y derrama económica, son los más afectados por los contagios comunitarios del covid-19.

Y que la reapertura de las actividades económicas y sociales de los ciudadanos, tan controladas en el papel como desacatadas en la vida diaria, ha concentrado los casos positivos en empleados, personas en el hogar, estudiantes, enfermeras, comerciantes, obreros, médicos y el resto de los trabajadores del sector sanitario. Así lo reconoce el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz.

Guanajuato se encuentra en la fase 3 de la contingencia sanitaria y, técnicamente, en el rojo del semáforo sanitario, con todo lo que ello implicaría en cuanto a restricciones.

En el corredor industrial, León, Silao, Irapuato y Salamanca son los puntos con mayor número de contagios de transmisión comunitaria.

Así y todo, de acuerdo con Fátima Melchor, responsable de Epidemiología estatal, el estado de Guanajuato tiene una tasa de letalidad por covid-19 de 6 puntos porcentuales, muy por debajo de los 12.5 puntos porcentuales que es la media nacional.

Guanajuato inició tarde, un mes después, con los primeros casos de covid-19, respecto a la aparición de la epidemia en el país, así que hoy vive todavía un ascenso en la curva de contagios.

Pese a ello, tiempo de gracia por dondequiera que se le vea, las autoridades no tuvieron el tino necesario para regular a ese ritmo las actividades sociales y económicas de la población, y ello tiene en el límite de la resistencia a no pocos sectores.

El fin de semana, en las principales ciudades del país se manifestaron en la vía pública los propietarios, empleados y asiduos a los gimnasios, en una expresión que aún cuando fue bien recibida por la sociedad, difícilmente encontraría una solidaridad generalizada en la demanda de apertura de sus negocios.

Y si ello no va a ocurrir, las autoridades de los distintos niveles tampoco han mostrado una capacidad de reacción apreciable y, menos, de oferta de apoyos concretos a sectores específicos como este.

Otro ángulo crítico en estas horas aciagas de la pandemia por el covid-19, son las Iglesias, en nuestros municipios las de la religión católica mayoritariamente. La feligresía demanda la apertura de los templos, pero las autoridades las colocan hasta atrás en la fila de espera.  

El protocolo para la reapertura de las iglesias se pondrá en marcha hasta que Guanajuato esté en semáforo amarillo, informa la Secretaría de Salud del estado. Estamos en rojo y antes habría que pasar por el naranja. Lejos.

La Arquidiócesis de León, por ejemplo, acerca a la autoridad sus propuestas de nuevos protocolos para la celebración de las misas y otras ceremonias como los bautizos y las bodas. Hasta el amarillo, responde la autoridad.

OJO AL ROJO

Y es que regresamos al rojo: solo está permitida la reapertura de la fabricación de calzado y vestido, los servicios de bajo riesgo, el comercio, los restaurantes y las plazas comerciales…, con sus debidas restricciones.

En las mismas se encuentran en la Presidencia municipal de León. De pronto decidieron abrir el parque Metropolitano, el parque Explora y hasta la unidad deportiva del estado.

Descubrieron que los asiduos a esos espacios no respetan las restricciones impuestas: seis de cada diez, simplemente miran para otro lado.

Así que, de entrada, el Parque Metropolitano podría volver a cerrar sus puertas.

En esta reapertura, que ahora nos dicen que se trató únicamente de una ‘prueba piloto’ se permitirá ‘solo’ el acceso de mil personas cada día de 6 de la mañana a las nueve y media de la noche. De cualquier manera, convocar a mil personas en un mismo espacio a lo largo de un día, está muy lejos de parecer una buena idea.

En León, hay alerta. Es el municipio con más casos confirmados, 4 mil 459. Los contagios se multiplican con rapidez y la movilidad a lo largo y ancho de su zona metropolitana se incrementa -Este domingo se conoció una noticia terrible. La muerte por ‘Covid19’ del médico Víctor Godínez, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Gineco Pediatría número 48 del IMSS.

Del anuncio reciente de la secretaria de Salud en relacion a la obligatoriedad del uso de cubrebocas en los espacios públicos de los 46 municipios, no parece haber una confirmación oficial.

De ello habla Éctor Jaime Ramírez Barba, médico, hoy diputado federal pero que ya ostentó el cargo de secretario de Salud de Guanajuato. Éctor Jaime no le da vueltas -nunca lo hace-: llama a las autoridades municipales y del estado a hacer obligatorio el uso de los cubrebocas y en caso de no portarlo… aplicar sanciones.

El diputado panista coincide -no hay manera de no hacerlo-, con la obviedad cotidiana: la “nueva normalidad” que trajeron los semáforos sanitarios estatales -porque prácticamente todos le hicieron ‘el feo’ al federal-, trajo un relajamiento en la sociedad; las personas quisieron recobrar sus actividades y se colocan en un riesgo alto de contraer el  covid-19.

…Si acaso, habría que apuntar al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba que la prohibición de fumar en restaurantes y bares que empujó con su colega José Ángel Córdova es ‘letra muerta’, al menos en casi todos los abrevaderos del Centro Histórico de León. Cosa de darse una vuelta…, ahora que abran.

La Jaula

En el otro rojo del estado de Guanajuato, hasta este domingo a las tres de la tarde, día cinco de julio, León ya sumaba 15 asesinatos. Mal, mal, mal…

Correspondencias: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *