Connect with us

Blogs

Caos y control

Los diputados al Congreso de Guanajuato fueron convocados a escuchar al secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza De Vaca Appendini…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Los diputados al Congreso de Guanajuato fueron convocados a escuchar al secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza De Vaca Appendini.

Él les compartió su palabra…

Les habló del Consejo, el Gabinete y el Fondo estatales de seguridad pública.

De las mesas diarias de inteligencia y por la construcción de la paz…

Del premio ‘Triple Arco de CALEA’ -que únicamente poseen 16 instituciones internacionales, porque ni Obama.

Les ilustró que las fuerzas estatales compiten para la obtención de la ‘Acreditación Nivel Avanzado’ -algo así como la Cinta Negra Noveno Dan de las corporaciones policíacas.

Que el INEGI testimonia la confianza de la sociedad en la Policía estatal: segundo lugar a nivel nacional.

Que todos sus elementos han cumplido con la evaluación de control de confianza.

Que la Policía estatal es la mejor pagada del país.

Que en Guanajuato nueve de cada 10 detenciones las realizan las fuerzas estatales.

Que se han detenido a 793 cuadros de los cárteles y se han recolectado 1 mil 724 estrellas metálicas ‘ponchallantas’.

Que el Sistema estatal de coordinación, el C5i, cuenta con el reconocimiento de Maxwell Smart.

Ellas y ellos, conmovidos, bebieron del dogma sin pestañear siquiera.

El diputado panista Rolando Alcántar, preocupado, preguntó las causas de la violencia homicida -se debe afinar la procuración de justicia con la federación, la mira debe ir más allá del asesino, respondió Alvar -un ¡Oooooh!, aspiracional corrió por los circuitos del encuentro virtual.

Paulo Bañuelos, PAN, entiende las responsabilidades de los tres niveles de gobierno, pero no hay contundencia… -el funcionario lo tranquilizó. El trabajo se realiza, aunque no se perciba. Se requiere mayor puntualidad en la coordinación con las autoridades federales…

Desde Morena, Magdalena Rosales: ¿Y el ‘Golpe de Timón’? ¿Identifican alguna nueva área de oportunidad? ¿Una nueva estrategia? El Secretario: el ‘Golpe de Timón’ es un acierto. Lo diferente es que estamos en otro gobierno federal y cada uno tiene sus políticas…

Hugo Varela, ‘priyista’ de nacencia, inquirió por las circunstancias malditas que opacan la gestión del secretario -para Alvar, responsabilizar a una sola persona es un error; la seguridad es un trabajo coordinado por los tres órdenes de gobierno -con humildad concedió que su trabajo no lo puede calificar él mismo-.

Alejandra Gutiérrez, albiazul, preguntó quién pues estuvo a cargo de la operación contra el Cártel Santa Rosa de Lima y por qué se liberaron a algunos de los detenidos -la federación no abrió carpeta alguna-, reprochó un poquito el funcionario.

Allá fue Vanessa Sánchez, de los verdes ¿Cómo es posible que la mejor Policía viva en un clima de violencia y delincuencia? -con un ligero sonrojo, Cabeza de Vaca Appendini matizó que Guanajuato cuenta con ‘una de las mejores policías’, eso sí, ‘comprometida, preparada y profesional’, y que todavía hay que incrementar el número de elementos.

Del PRD, Isidoro Bazaldúa, fingió osadía: ¿Duerme tranquilo con todo lo que vive la ciudadanía? -casualmente, Alvar tenía en el bolsillo del saco una fotografía de su colchón ‘Sognare’, le enviaron ¡4 almohadas ‘Sognare’ gratis!, al ordenarlo y si en 100 noches no está satisfecho, le devuelven su dinero -resistió la tentación y no la mostró-.

J. Guadalupe Vera, del PAN. Oiga, el corredor industrial… -el secretario la tomó de aire y concretó que existen corporaciones policiales de varios municipios y alcaldes que no dan los resultados que demanda la sociedad…

Los diputados blanquiazules y el secretario juntos -uno- mismo, hacían valer el scrip.

EL SEGUNDO BLOQUE

Raúl Márquez, ido del PAN a Morena, quiso saber cuántos de los mil 903 homicidios dolosos cometidos, se originaron en un acto de extorsión -le respondieron que ‘se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno para atender el tema’ -¿¡What!?.

Joven, más PAN. Víctor Zanella. Esto de los anexos -sin más, Alvar decretó que ‘los anexos’ se han convertido en ‘semilleros’ de la delincuencia organizada. Punto.

Entonces, habló por fin ‘el Pastor Jesús’ -Oviedo-. Reconoció el trabajo estatal para aminorar la inseguridad -faltaba más- aunque, caray, en materia de homicidio doloso no se han presentado los resultados que se quieren -es necesario trabajar en conjunto con el gobierno federal para combatir el contrabando de armas de fuego, le dijo Alvar. Y ya.

Celeste Gómez, tricolor ella, se interesó por los ‘botones de pánico’ -en León, quién sabe si en Pénjamo, los puede encontrar ‘bara bara’ en ‘la pulga’ -el secretario de seguridad aleccionó que ahora se tienen herramientas tecnológicas para que las personas denuncien hasta desde su celular -Ah, qué bien.

El diputado José Huerta, priista de los de antes, se acordó de los arcos de seguridad del caro ‘Escudo’ -y Alvar le aseguró que han sido útiles para detener delincuentes. Ni hablar, pues.

Cristina Márquez, del PAN -su apá fue jefe de la Policía en León-, indagó, es un decir, por las medidas para prevenir la violencia contra las mujeres, el feminicidio y durante la contingencia sanitaria -Alvar respondería que hay un montón de números telefónicos de atención…

Libia García, obvio, PAN -algunas de sus compañeritas la odian, dizque que por ‘destaparse’ como la consentida del gober rumbo a la alcaldía de León-, como algo había que decir preguntó, oootra vez, por la coordinación -Alvar reiteró la importancia de atender los delitos federales para que la incidencia baje en todas las entidades -¿O alguien esperaba otra respuesta?

Juan Elías Chávez, de Nueva Alianza, pidió el punto de vista del secretario respecto a ‘la percepción’ de Guanajuato como uno de los estados con más delincuencia -el funcionario atajó que se requiere de mayor participación de la federación, y que se recurre más a la polarización que al trabajo ¡Zas!

Miguel Salim, PAN, hizo segunda y sumó a los municipios a la ‘vaquita’ de la desatención -hay contacto permanente con los funcionarios federales, y -hasta- municipios que se han comprometido en la seguridad, concilió Alvar.

En la Comisión de Seguridad del Congreso local, forman Rolando Alcántar, Isidoro Bazaldúa, Hugo Varela, J. Guadalupe Vera y Alejandra Gutiérrez.

Otros 16 se anotaron como espontáneos -foto es foto-: Cristina Márquez, Magdalena Rosales, Vanessa Sánchez, Ma. Guadalupe Guerrero, Libia García, Emma Tovar, Celeste Gómez, Martha Isabel Delgado, Cristina Soto, Lorena Alfaro, Miguel Salim, José Huerta, Jesús Oviedo, Paulo Bañuelos, Juan Elías Chávez, Germán Cervantes, Armando Rangel, Raúl Márquez, Víctor Zanella y Juan Antonio Acosta.

Al final del encuentro, un momento incómodo. Hicieron una rápido ‘chequeo’ médico a Alvar. Únicamente había aspirado demasiado incienso…

…Todavía, algún diputado deslizó por lo bajo la idea de colectar llaves para erigir un busto a Alvar en la recepción del Congreso de Guanajuato.

LA JAULA

La que inicia será una semana, otra, de riesgo extremo en la saga de la persecución al ‘Marro’. Guanajuato en la zozobra.

Correspondencia: [email protected]

@TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *