Connect with us

Destacado

Urge comisionada Sophia Huett a no politizar seguridad en México

Esto después de que fuera señalada como presunta colaboradora de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública

Publicado

el

Esto después de que fuera señalada como presunta colaboradora de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Guanajuato, llamó a evitar partidizar la seguridad pública en México.

“El intento de combinar la política con el servicio público y profesional es uno de los daños más grandes que se le puede hacer al Estado mexicano y a la ciudadanía”, dijo en una entrevista con Reforma.

Esta solicitud la hizo después de que fuera señalada como presunta colaboradora de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

La funcionaria negó tener relación directa con García Luna cuando trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública federal, pues había cuatro personas más en la escala de mando entre ellos.

«Yo con Genero García podría haber coincidido con él un par de veces en un mismo tiempo y espacio prácticamente, pero no es alguien con quien haya tenido trato directo o recibido instrucciones de forma directa», declaró Huett López.

Cuando la comisionada ingresó a la SSP federal, en 2008, lo hizo como directora de área, luego aprobó en 2011 sus exámenes de control de confianza, pasó a la Policía Federal y luego solicitó su licencia para ingresar a colaborar en el estado de Guanajuato.

Huett hizo hincapié en que su trayectoria trasciende al partidismo.

“El encargo que hoy obtengo en Guanajuato tiene que ver con una vocación de vida, de servir a mi estado y no se puede sugerir de ninguna forma que yo hubiera podido participar fuera de la ley, tengo un expediente limpio”.

Se dijo comprometida con el cumplimiento de su servicio y vocación.

Por último, consideró que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, tiene una trayectoria impecable, por lo que hay que cerrar filas para no politizar el tema de seguridad en el país.

«Este es un momento en el que hay que cerrar filas, dejar de politizar el tema de seguridad, necesitamos herramientas, necesitamos coordinación”.