Connect with us

Destacado

Extreman precauciones para evitar transmisión comunitaria de coronavirus

Autoridades estatales confirmaron que los equipos del Rally 2020 llegaron sanos a Guanajuato, existe además una coordinación para detectar cualquier posible caso

Publicado

el

Autoridades estatales confirmaron que los equipos del Rally 2020 llegaron sanos a Guanajuato, existe además una coordinación para detectar cualquier posible caso

La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica incrementó las medidas de monitoreo de personas con síntomas de coronavirus.

En el reforzamiento se incluyó el módulo de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de Bajío.

La doctora Fátima Melchor, jefa del Departamento Estatal de Epidemiología, explicó que con motivo del Campeonato Mundial del Rally 2020, esta vigilancia trabaja con todas las acciones de seguimiento y toma de muestras en caso de que se presenten personas sospechosas portadoras del virus, lo anterior como una medida precautoria.

Hasta el momento 13 personas en Guanajuato han sido estudiadas con antecedentes de viaje a otro país, ninguna ha resultado positivo al virus.

En este momento ocho guanajuatenses están en vigilancia sanitaria en casa, luego de haber tenido contacto con una persona portadora del virus en el estado de Puebla; sin embargo, hasta este momento no han presentado ningún síntoma.

Las medidas en el aeropuerto son las mismas para todos, sin embargo, aclaró la especialista, que pasar dicho filtro de sanidad no exime de que se presente algún caso, puesto que el virus se manifiesta días después de haber ingresado al organismo.

Melchor reiteró que la gente debe adoptar las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos como una de las mejores estrategias, estas medidas son para garantizar que se identifiquen los casos importados y evitar un escenario de transmisión comunitaria en Guanajuato.

Los equipos del Rally 2020 llegaron sanos a Guanajuato, existe además una coordinación con el equipo del Campeonato para la notificación de cualquier piloto con síntomas ya estando en Guanajuato.

La única prueba diagnóstica avalada es la certificada por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) en coordinación con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para hacer las pruebas a coronavirus y avalar el cruce de resultados, con técnicas certificadas para dar resultados veraces.

En Guanajuato cuenta además con una Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria de monitoreo, ubicada en el quinto piso del Centro de Gobierno de la ciudad de León, desde donde se estudian la presencia de casos y brotes de enfermedades de interés epidemiológico y sobre desastres.

Cuenta con cuatro pantallas para monitoreo permanente de los principales medios de comunicación, internet, sala de juntas (sala de situación), con capacidad para afrontar situaciones epidemiológicas críticas y desastres originados por fenómenos naturales que pongan en riesgo la salud de la población.