Connect with us

Blogs

#UnDíaSinNosotras

…Y así llegamos a un fin de semana que obligadamente será emblemático…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

…Y así llegamos a un fin de semana que obligadamente será emblemático.

Atrás las jornadas de simulaciones, respaldo genuino y descalificaciones inacabables: en protesta contra la violencia de género, feminicida en su extremo, este domingo 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’ habrá marchas en todo el país. El lunes 9 #UnDíaSinNosotras sopesará la ausencia anunciada, de alcances que son todavía una incógnita…

En México, por acción u omisión, la agenda inmediata es de las mujeres.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, en Copenhague, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Al año siguiente, en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, asistió más de un millón de personas a los mítines por la efeméride. ​En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer. El 8 de marzo de 2011 se celebró el primer ‘Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas.’ En 2017, se realizó el Primer Paro Internacional de Mujeres, convocado por organizaciones de más de 50 países.

México registra casi 125 millones de habitantes. En estadística del Inegi, el  51.1% son mujeres y el 48.9% son hombres -96 varones por cada 100 mujeres-. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, Endireh, ilustra que 2 de cada 3 mujeres en México han sufrido al menos un acto de violencia de género.

A las marchas del domingo y la ausencia el lunes les sobra razón de ser:

  • En el país, cada día asesinan a 10 mujeres. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anota que en 2019 se registraron un mil 10 feminicidios.
  • De 2015 a 2019, sumaron más de 3 mil 500 feminicidios a nivel nacional -Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Las mujeres se preciben más inseguras que los hombres en lugares públicos y privados: cajero automático en vía pública (87.4%), transporte público (74.2%), calle (72.9%), carretera (69.5%), mercado (65.5%), parques (62.1%), automóvil (48.9%), escuela (39.2%), trabajo (36.2%) y casa (26.7%)
  • La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es ‘severa y muy severa’ en el 64% de los casos -Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, Endireh-.

DE COSTOS Y BENEFICIOS

A 2018, de las mujeres mexicanas de15 a 49 años, más de la tercera parte, el 34.2%, están casadas; una proporción similar, 32.7%, son solteras; un poco más de la quinta parte, 23.2%, viven en unión libre.

A nivel global, existen restricciones legales que impiden a 2 mil 700 millones de mujeres acceder a la igualdad laboral con los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019, por ejemplo. En México, a tropezones, se avanza hacia la paridad.

Este año la consigna desde la ONU, es: ‘Soy de la Generación de la Igualdad’, en la ruta que conmemora el 25º aniversario de la Declaración de Beijing, 1995.

El paro de las mujeres este lunes -que se quiera o no incluirá a profesionistas, amas de casa, artistas, empleadas, trabajadoras…- podría tener una participación de 22 millones 36 mil mexicanas, ocupadas en allguna rama de la economía. Ellas aportan alrededor de 37 mil millones de pesos a los recursos del país.

Y es que las mujeres tienen otros datos:

  • El 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, son mujeres y su aportación al Producto Interno Bruto se ubica en el 37%.
  • En México, las mujeres representan sólo el 16% del sector empresarial.
  • De cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren tres están lideradas por mujeres -Secretaría de Hacienda y Crédito Público-.
  • De cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99% salda sus deudas de manera íntegra.
  • El valor del trabajo no remunerado de las mujeres en las labores domésticas, es equivalente al 18% del Producto Interno Bruto.

Este 9 de marzo de #UnDíasinNosotras la economía resentirá, de acuerdo con estimaciones de la Confederación Nacional de las Cámaras de Comercio, la Concanaco, un impacto de 27 mil millones de pesos. Calculan que dejaría de aportar al proceso productivo alrededor del 40% del personal ocupado en empresas.

Universidades públicas y privadas -no la Secretaría de Educación Pública, por cierto-, empresas, instituciones y organizaciones, se suman al paro…

Se cuece aparte la vulgaridad de los zapateros de León, Guanajuato, quienes desde la CICEG, advierten en voz de su presidente: ‘Nosotros no estamos en contra de que se detengan o a favor de que lo hagan. Hay empresas (…) que han negociado cambiar horas por horas. Van a trabajar una hora de más diario para poder tener el lunes (…) porque hay compromisos que se tienen que cumplir (…) se tienen fechas de cumplimientos muy concretas y de fallar habría multas…-Página Central-‘.

Nada que agregar.

LA JAULA

Ah, el gobernador Diego Rodríguez leyó su II Informe. Sin novedades en el frente.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *