Connect with us

Blogs

Diputados al bate

El alboroto por la comida en Palacio Nacional en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se echó al plato la propuesta del Insabi imaginario de los gobernadores panistas, engulló el adelanto que AMLO hizo de su reunión con los coordinadores parlamentarios

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El alboroto por la comida en Palacio Nacional en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se echó al plato la propuesta del Insabi imaginario de los gobernadores panistas, engulló el adelanto que AMLO hizo de su reunión con los coordinadores parlamentarios -ese encuentro que el pastor de los diputados blanquiazules, Juan Carlos Romero Hicks, correteó durante meses-.

El encuentro se realizó este jueves y tuvieron boleto de entrada Mario Delgado Carrillo, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Fernando Luis Manzanilla Prieto, del PES; Reginaldo Sandoval Flores, del PT; Alberto Esquer Gutiérrez, de MC; José Ricardo Gallardo Cardona, del PRD; y Arturo Escobar Vega, del Simi Partido Verde, SPV.

El pretexto es el inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura…, y las Agendas de cada partido. A ver qué traen en la antesala del 21. Y esto es lo que traen.

En Morena darán prioridad a la reforma que elevaría a rango constitucional la política social del gobierno federal -pensión para adultos mayores, beca universal para jóvenes en preparatoria y pensión para personas con discapacidad, como derechos permanentes-.

La reforma constitucional para reducir el 50% del financiamiento a los partidos políticos.

La elección de los cuatro consejeros del INE que están pendientes -en un proceso transparente, público y apegado a la ley, dicen-.

Y atender las iniciativas que recibieron de la Secretaría de Seguridad y los cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República -aseguran que con esto amarran el andamiaje jurídico que urge a la 4T-.

En el PAN abrieron un catálogo de cinco ejes: 1) Impulso al crecimiento en beneficio de la economía familiar; 2) Seguridad y Estado de derecho; 3) Defensa de los derechos sociales; 4) Defensa de las instituciones democráticas, y 5) México sustentable.

Más en concretito, propondrán reducciones al impuesto de la gasolina y el Impuesto sobre Renta, el  ISR. Están por los ‘contrapesos’ para fortalecer los órganos autónomos del Estado y -como el resto de la oposición-, cuidarán que la renovación de los consejeros del INE sea ‘un proceso ciudadano’.

En materia de seguridad y justicia, una Ley General de Feminicidios -a ver qué dicen de esto en Guanajuato-.

Y en el capÍtulo de ‘generalidades’: mayor control y eficiencia del gasto público; certidumbre a la inversión en infraestructura; eficiencia en la inversión en Pemex y combate al desabasto de combustibles.

En el PRI, que aún respira, los temas prioritarios de su agenda legislativa son el combate a la inseguridad, el impulso al crecimiento económico y generación de empleos, y la consolidación del sistema de salud.

En seguridad, medidas para acabar con la extorsión telefónica y el cobro de “derecho de piso”. Impulsar la eliminación del ‘arraigo’ en la Constitución, y la revisión de la prisión preventiva oficiosa.

Para mejorar la economía familiar, casi nada: la deducción del 100% de las colegiaturas y los gastos médicos. La creación de un seguro de desempleo y un sistema de estancias infantiles. Pensiones dignas a los adultos mayores y padrón único de beneficiarios de los programas sociales. En salud, que la gratuidad de los medicamentos sea una realidad.

LA LIGA INFANTIL

En el PT, una ley para erradicar la prostitución y sancionar de manera penal a los consumidores de este servicio -culpen a Netflix-, y un registro público de hombres violentos. Emitir las leyes Nacional de Seguridad Pública y generales de Ciberseguridad y de Justicia Civil. Que la extorsión sea un delito sujeto a prisión oficiosa. Promoverán eliminar la figura del “outsourcing” .

Que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) desaparezca como parámetro para calcular las pensiones, y abrogar la condonación de impuestos. Ah, que sea delito la fabricación de alimentos ‘chatarra’.

En el PRD promoverán la interrupción legal del embarazo, el matrimonio igualitario y la legalización de la mariguana. Garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, y de las mujeres. Vigencia de la paridad de género en instituciones de todo tipo. Incrementar el salario mínimo a 210 pesos.

En el PES, una reforma electoral que facilite la libertad de asociación -de los partidos, obvio-. La creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Una nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. La creación de la figura del ombudsperson de la salud. Impulsar la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

Y en el PVEM, una agenda con tres temas: reforzar la atención a niños con cáncer; combate al cambio climático e impulsar los Bancos de Alimentos. Y que también impulsarán el combate a la inseguridad, la salud, la participación ciudadana y la equidad de género.

Desde la presidencia de la Mesa Directiva, la diputada Laura Angélica Rojas, apunta que hay tres temas de la mayor relevancia para la sociedad: la regulación del uso de la mariguana; los salarios de los servidores públicos; y la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE.)

¿Que por qué es importante todo esto? Bueno, en el Congreso de Guanajuato o legislan para la tribuna -así la norma sea letra muerta-, o están a las caiditas de lo que hagan en el Congreso de la Unión. Así que de nada.


LA JAULA

Otra vez le dijeron a Rosario Robles que se queda en la cárcel ¡Ay!, Chayo, pos qué tanto hicistes…

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *