Connect with us

Estado

Iniciativa busca tipificar como delito la toma clandestina y contaminación del agua en Guanajuato

Published

on


La diputada del Partido Verde, Luz Itzel Mendo González, presentó ante el Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal estatal, con el objetivo de castigar penalmente las acciones que pongan en riesgo el acceso al agua, como la extracción clandestina y la contaminación.

Mendo González destacó que Guanajuato vive una sequía prolongada, con todos sus municipios afectados entre 2023 y 2024. Esta situación, dijo, se agrava por la falta de control en la gestión del recurso hídrico, así como por omisiones en el saneamiento y distribución del agua.

La propuesta contempla agregar un nuevo capítulo al Código Penal bajo el título Delitos Contra el Acceso al Agua, donde se establezcan sanciones por prácticas que afecten la calidad o disponibilidad del recurso. Según datos de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, casi la mitad del agua extraída entre 2018 y 2023 se ha perdido.

Advertisement

“La pérdida de agua representa un daño económico para los municipios y un riesgo sanitario para la población”, afirmó la legisladora. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia para su dictaminación y análisis.













Destacado