Connect with us

Destacado

Guanajuato enfrenta tercera ola con sistema de salud sólido

Daniel Díaz, secretario de Salud, señaló que en el estado hay 563 unidades médicas de primer nivel que no han dejado de prestar sus servicios

Publicado

el

Hoy Guanajuato cuenta con tres hospitales con atención exclusiva para pacientes con covid-19

Guanajuato enfrenta la tercera ola de contagios con un sistema de salud sólido, pese a no recibir recursos adicionales para atender la contingencia de parte de la Federación, por lo que sigue trabajando con un financiamiento estatal.

Daniel Díaz, secretario de Salud, señaló que en el estado hay 563 unidades médicas de primer nivel que no han dejado de prestar sus servicios durante toda la pandemia.

Además, se configuró una reconversión hospitalaria de excelencia con 15 hospitales Generales, 20 hospitales comunitarios, un hospital nóvil, 8 hospitales de especialidad y el apoyo del Sistema de Urgencias un laboratorio estatal, un Centro de Medicina Transfusional, otro de Trasplantes y un Centro de Atención Integral a las Adicciones.

Pese a que no ha habido apoyo extraordinario del gobierno federal, las adversidades de esta contingencia están garantizadas por la Secretaría de Salud.

Atienden a todos los pacientes

De tal manera que la SSG es receptor de pacientes oncológicos y hasta el momento ningún niño se ha quedado sin su tratamiento.

Se dispone de 42 equipos de salud itinerantes que en conjunto atienden a más de 106 mil guanajuatenses de 1071 comunidades rurales.

Además de 47 equipos de cuidados paliativos compuesto por médicos, enfermeras, nutriólogos y psicólogos.

“Se ha fortalecido y mejorado mucho el funcionamiento de las redes porque tenemos ya un 98 % de unidades acreditadas lo cual de alguna manera asegura el financiamiento  de la atención a la población no derechohabiente”.

Daniel Díaz señaló  además que Guanajuato se perfila a convertirse en una de las mejores instituciones formadoras de recursos para la salud con especialistas con el incremento de plazas en la formación y especialización del recurso humano.