Destacado

Llama IMSS a atender casos de varicela

Generalmente los casos de varicela son un cuadro benigno, pero en algunos casos puede evolucionar a neumonía, meningitis o incluso, llevar a la muerte

Published

on

La varicela es una enfermedad viral causada por un herpes virus humano tipo tres, también conocido como varicela tipo zóster; de los más conocidos son la varicela y el herpes.

Inicia de manera repentina, con síntomas como resfriado, con malestar general, dolor de cabeza y posteriormente erupción cutánea o ronchas que al paso del tiempo evolucionan a costra, informó el epidemiólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guanajuato doctor Juan Carlos González Tarelo.

Las afecciones, dijo, dependen de la capacidad inmunológica de cada persona, y aunque es poco común, la varicela sí puede presentarse dos ocasiones en un mismo paciente a lo largo de su vida.

El especialista explicó que generalmente es un cuadro benigno, pero en algunos casos puede evolucionar a neumonía, meningitis o incluso, llevar a la muerte. Se presenta frecuentemente en la edad infantil y es más factible que aparezcan complicaciones en los adultos, debido a que el sistema inmunológico ya está más activo y responde de una manera más agresiva al virus.

El especialista apuntó que no es recomendable la convivencia entre un niño con varicela y uno sano, porque este último podría tener algún inmunocompromiso (otra afección) y generar una sintomatología más severa.

Agregó que la varicela es infectante tres días antes de que aparezcan las manifestaciones corporales exteriores, pero desde un inicio podría transmitirse a otra persona. Al momento que aparecen las ronchas deja de ser la vía aérea el canal de contagio para que lo sea el contacto.

Lo más recomendable ante la varicela, resaltó, es que el menor permanezca en casa, además del lavado de manos de él y de quienes lo rodean para evitar contagios. El Seguro Social señaló que es importante que el paciente acuda a revisión médica para recibir las recomendaciones generales a fin de evitar complicaciones, así como evitar la automedicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil