Destacado

Expulsa Bolivia a embajadora mexicana

El gobierno de Jeanine Áñez, declaró a María Teresa Mercado como persona ‘non grata’ y ordenó su expulsión

Published

on

Después de que el gobierno interino de Bolivia, representado por Jeanine Áñez, expulsara de ese país a María Teresa Mercado, embajadora mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores le ordenó que regresara a México para resguardar su seguridad.

El gobierno de Áñez, al frente desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en medio de una crisis social y política, declaró a la embajadora mexicana como persona ‘non grata’ y ordenó su expulsión.

Para cubrir el cargo de María Teresa Mercado, la Embajada de México quedará al mano de la actual jefa de Cancillería de la Misión, Ana Luisa Vallejo.

“Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, se informó después de dar a conocer la decisión de expulsarla.

La cancillería informó que la trayectoria de le embajadora expulsada es impecable.

“Ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.

Bolivia no ha podido levantarse de la cruenta crisis que enfrenta desde las elecciones pasadas del 20 de octubre, en las que resultó electo Evo Morales, quien llevaba más de 12 años en el poder.

Los resultados ocasionaron manifestaciones masivas, que dejaron más de 20 muertos en las calles.

Cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió que había serias irregularidades en los comicios electorales y determinó reemplazar el proceso electoral, Evo quedó indefenso.

Se programaron las nuevas elecciones y las Fuerzas Armadas de Bolivia retiraron su apoyo al presidente boliviano, sugiriéndole que dejara el cargo a la brevedad.

Durante algunas manifestaciones, policías bolivianos se unieron a las protestas de miles de ciudadanos.

Al renunciar al cargo argumentando un golpe de estado, Evo Morales viajó a México asilado por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora se encuentra en Argentina, de acuerdo a información de medios de aquel país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil