Mundo

Renuncia Evo Morales a Presidencia de Bolivia

Apenas ayer, Morales había declarado que los grupos de oposición planeaban un golpe de estado, luego de que elementos de la Policía se unieron a los manifestantes con pancartas y consignas

Published

on

Después de las protestas multitudinarias en Bolivia luego del atropellado proceso electoral que se vivió en aquel país el 20 de octubre, Evo Morales anunció su renuncia al cargo.

Morales había, oficialmente, ganado la reelección. Pero durante un día completo se detuvo el conteo de los votos, lo que enardeció a la población por la opacidad del proceso.

Fue entonces cuando miles de ciudadanos salieron de sus casa a tomar las principales plazas, avenidas y calles de Bolivia.

Apenas ayer, Morales había declarado en Twitter que los grupos de oposición planeaban un golpe de estado, luego de que elementos de la Policía se unieron a los manifestantes con pancartas y consignas de reclamo.

Poco después del anuncio, Evo pidió a la población que bajara la tensión ocasionada por las protestas.

“Bolivia es el patrimonio del pueblo boliviano (…) pido a todos garantizar la convivencia pacífica, acabando la violencia para el bien de todas y todos».

Horas antes, Carlos Mesa, un de los principales opositores de Morales, le había pedido que dimitiera si le quedaba un ápice de patriotismo, y llamó a un acuerdo nacional para impedir que Evo se presentara en el nuevo proceso electoral.

La auditoría de la Organización de Estados Americanos y las Fuerzas Armadas, pidieron la nulidad del proceso electoral en el que resulto reelecto.

“Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad. Preservemos la paz y la democracia”, dijo Evo en su cuenta de Twitter.

Imagen: Time

*a

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Salir de la versión móvil