Estado
Guanajuato apuesta por una minería moderna, sustentable y con visión de futuro
La minería en Guanajuato vive una nueva etapa, en la que la innovación, la sustentabilidad y la colaboración entre empresas, universidades y autoridades buscan fortalecer uno de los sectores productivos con mayor tradición en el estado.
Durante el tradicional encuentro con representantes del sector minero, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que esta actividad «no solamente es pasado y tradición, sino presente y futuro de Guanajuato», al refrendar el respaldo del Gobierno del Estado a su crecimiento.
Actualmente, Guanajuato ocupa posiciones relevantes en la producción nacional de minerales, al ubicarse en el octavo lugar en producción de oro, décimo en plata y quinto en azufre, consolidándose como uno de los estados con mayor actividad minera del país.
Además, la mandataria destacó que existe una colaboración cada vez más estrecha entre empresas, academia, comunidades y autoridades para impulsar una minería responsable, mientras avanza la conformación del Clúster Minero del Bajío, iniciativa que busca fortalecer la competitividad del sector.
El encuentro reunió a representantes de empresas mineras, organizaciones sindicales, especialistas, académicos y autoridades estatales, reafirmando el compromiso de seguir impulsando una actividad que forma parte de la identidad económica e histórica de Guanajuato.