¡Guau!
Tragedia en el quirófano: Enfermera viaja a Medellín por una cirugía estética y pierde la vida
Una mujer de 41 años que viajó desde Nueva York a Medellín para someterse a un procedimiento de retiro de biopolímeros perdió la vida durante la intervención quirúrgica
El mundo de las cirugías estéticas y los arreglos personales siempre da mucho de qué hablar, pero hoy nos toca ponernos un poquito más serios de lo habitual para platicar sobre una noticia que ha dejado con el corazón en un hilo a la comunidad médica y a miles de personas en las redes sociales.
Viajar para cumplir un sueño o mejorar la salud es algo que muchos hacen con toda la ilusión del mundo, pero tristemente, para una mujer hispana, el viaje a su tierra natal terminó de la forma más inesperada y dolorosa posible.
Una mujer de 41 años que viajó desde Nueva York a Medellín para someterse a un procedimiento de retiro de biopolímeros perdió la vida durante la intervención quirúrgica, hecho que ahora es investigado por las autoridades sanitarias y judiciales de Colombia.
Una cita programada desde el extranjero y con meses de planeación
La fuente oficial de esta dolorosa información proviene directamente de los informes judiciales y las Secretarías de Salud en Colombia, encargadas de indagar a fondo cada detalle del expediente.
Gracias a estos reportes, se sabe que la víctima fue identificada como Paula Andrea Beltrán Sandoval, una enfermera colombiana que residía en Estados Unidos y que había regresado a su país natal con el objetivo de realizarse una cirugía estética programada desde meses atrás. Como profesional de la salud, ella sabía la importancia de planear las cosas con tiempo.
De acuerdo con los reportes preliminares, Paula Andrea llegó a Medellín el pasado 15 de junio para visitar a sus familiares y aprovechar su estancia para retirarse biopolímeros que tenía en los glúteos.
El fatal desenlace en el quirófano
El lugar elegido para la operación fue una zona muy conocida y exclusiva de la ciudad. La operación se realizó en la Torre Médica de El Tesoro, ubicada en el sector de El Poblado, en Medellín.
Todo iba según lo planeado, pero la situación dio un vuelco drástico en plena plancha de operaciones. Luego de más de una hora de iniciada la extracción de los biopolímeros, la paciente presentó una grave complicación médica.
El momento se tornó crítico en un segundo. Según el informe judicial, Paula Andrea sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras era intervenida por el equipo médico.
A pesar de que los especialistas realizaron maniobras de reanimación durante varios minutos con la intención de estabilizarla y recuperar sus signos vitales, pero los esfuerzos resultaron insuficientes y finalmente se confirmó su fallecimiento. Una noticia demoledora para sus familiares que la esperaban afuera.
Autoridades investigan con lupa las causas de la muerte
Al tratarse de un deceso en plena intervención quirúrgica, las leyes de inmediato entraron en acción. Tras el fallecimiento, el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal, donde especialistas realizarán estudios forenses para determinar la causa exacta de la muerte y establecer si existieron factores médicos previos o complicaciones inesperadas durante el procedimiento.