Estado
Estado implementa sistema para evaluar acciones preventivas en municipios, incluido León
Las acciones de prevención en materia de seguridad ahora contarán con un mecanismo de seguimiento en los 46 municipios de Guanajuato. La Secretaría de Seguridad y Paz desarrolló una plataforma interna que permitirá registrar y medir las actividades realizadas en zonas consideradas prioritarias.
El sistema, vinculado al programa Fénix para la Prevención, será operado por 20 dependencias estatales que integran la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia. La intención es contar con información numérica que permita conocer cuántas acciones se ejecutan en cada polígono y evaluar su posible impacto.
Roberto Centeno Torres, titular del Centro Estatal de Información, explicó que esta herramienta permitirá generar reportes ejecutivos y consultas más ágiles, además de fortalecer la coordinación entre áreas de inteligencia, seguridad y prevención.
El seguimiento pondrá especial énfasis en 100 zonas de atención prioritaria distribuidas en distintos municipios del estado, entre ellos León. La plataforma permitirá capturar información desde dispositivos móviles o equipos de escritorio, lo que busca agilizar el proceso.
Al concluir la capacitación dirigida a enlaces de las dependencias participantes, autoridades reiteraron el llamado a mantener el trabajo coordinado para fortalecer la estrategia preventiva en beneficio de la población.