Estado
Guanajuato lanza plataforma pública con datos abiertos sobre seguridad
El Gobierno del Estado presentó una nueva plataforma digital que concentra información pública sobre resultados en materia de seguridad, con acceso libre para ciudadanía, medios de comunicación y comunidad académica.
Desde el C5i en Puerto Interior, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dio a conocer esta herramienta que integra datos derivados del trabajo coordinado del Grupo de Inteligencia Operativa, conformado por instancias estatales y federales.
En la plataforma se pueden consultar indicadores por delito, resultados de operativos, detenciones, decomisos, comparativas municipales y estatales, además de bases de datos descargables. El sitio también incorpora mapas interactivos y secciones enfocadas en prevención y cultura de la denuncia.
Autoridades estatales señalaron que la coordinación interinstitucional ha sido un elemento clave en la estrategia de seguridad, destacando una reducción sostenida en homicidios dolosos durante los últimos 11 meses. No obstante, subrayaron que los esfuerzos deben mantenerse de forma permanente.
La herramienta digital, disponible en paz.guanajuato.gob.mx, busca impulsar un ejercicio de transparencia proactiva, permitiendo que la información esté sujeta a consulta y análisis público.
El llamado final fue a que la ciudadanía utilice la plataforma, la revise y participe activamente en este ejercicio de acceso abierto a datos sobre seguridad en Guanajuato.