Estado
León suma más de 10 kilómetros de banquetas para mejorar la movilidad peatonal
La infraestructura peatonal de León registró avances importantes durante 2025 con la construcción y rehabilitación de 10.1 kilómetros de banquetas en distintos puntos del municipio, una medida orientada a mejorar la seguridad y accesibilidad en el traslado cotidiano.
Las intervenciones se definieron a partir de recorridos de supervisión y diagnósticos ciudadanos que identificaron zonas con mayor riesgo para peatones, especialmente en áreas escolares y corredores urbanos de alta movilidad.
Entre las acciones realizadas destacan la instalación de rampas de acceso, nueva señalización y la renovación integral de banquetas con criterios de accesibilidad y orden urbano. Estos trabajos buscan reducir riesgos y facilitar el tránsito de personas de todas las edades.
Las obras beneficiaron colonias con alta circulación peatonal y también vialidades estratégicas que conectan viviendas, comercios y servicios. En el Centro Histórico, varias calles fueron intervenidas mediante el esquema de Presupuesto Participativo, con la renovación completa de banquetas.
De acuerdo con la información oficial, la inversión destinada a estos trabajos fue de 25 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la conectividad urbana y ofrecer espacios más seguros y dignos para quienes se mueven a pie por la ciudad.