Estado
Con nuevos límites de alcohol, León duplica vidas salvadas en operativos viales
León, Guanajuato. La implementación de la reforma al Reglamento de Policía y Vialidadpermitió al Municipio de León duplicar el número de personas detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol durante el pasado fin de semana, pasando de 33 a 69 conductores sancionados.
La medida, vigente desde el viernes 16 de mayo, establece nuevos límites máximos de alcohol en aire espirado: 0.25 mg/l para vehículos particulares, 0.10 mg/l para motociclistas y tolerancia cero para transporte público o privado, como taxis o plataformas.
Jorge Pérez Malacara, coordinador del operativo Salvando Vidas, explicó que “este operativo no es un tema recaudatorio, es un tema de prevención para disminuir el índice de accidentalidad”. Añadió que se aplicaron más de 2 mil pruebas de alcoholemia entre el 16 y el 18 de mayo, detectando 126 casos positivos.
De los 69 detenidos, 58 fueron hombres y 11 mujeres. La mayoría conducía vehículos particulares, aunque también se registraron 6 motociclistas y 2 choferes de taxi o plataforma. Todos permanecieron al menos 20 horas arrestados, como lo marca la ley.
Los operativos, supervisados por la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, contaron con la participación de médicos del Juzgado Cívico y elementos de la Policía Vial, reforzando así el compromiso del gobierno municipal con la seguridad vial.