Estado
Árboles Ficus trasplantados con éxito en la colonia Moderna tras intervención en Adolfo López Mateos
En respuesta a la preocupación expresada en redes sociales, la Dirección General de Medio Ambiente ha informado que los tres árboles ficus que fueron retirados del bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Obregón, han sido trasplantados con éxito en la calle Xichú de la colonia Moderna.
La decisión de retirar los árboles se tomó en base a una solicitud presentada por un particular, quien necesitaba construir una rampa de acceso en el área. El permiso para llevar a cabo esta intervención, identificado como DGMA-DRA-IVU-686-2023, fue concedido debido a la necesidad.
Con el objetivo de preservar la integridad de los ejemplares arbóreos, los tres Ficus Benjamina fueron trasladados cuidadosamente a la colonia Moderna. Simultáneamente, en el lugar original en la colonia Obregón, se plantaron tres árboles de la especie Flama China, cada uno con un diámetro de cinco centímetros en su tronco y una altura de tres metros.
En respuesta a la denuncia que se hizo viral en las redes sociales, representantes de la Dirección General de Medio Ambiente visitaron el sitio y constataron que los árboles no habían dejado tocones, indicando que se retiraron con sus raíces intactas para facilitar el trasplante. Los trabajos de trasplante fueron llevados a cabo por un especialista en la materia, siguiendo los procedimientos técnicos para asegurar la protección del sistema radicular, la masa foliar y las ramas principales y secundarias, así como la preparación adecuada del sitio de replantación.
El responsable del trasplante presentó los permisos otorgados por la Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial, asegurando que se ejecutaron las maniobras durante el horario designado para evitar interrupciones en el tráfico vial. Asimismo, se obtuvo el permiso necesario de la Dirección General de Obra Pública para mover la jardinera.
La Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental, bajo la Dirección General de Medio Ambiente, inspeccionó el sitio del trasplante para verificar la supervivencia de los árboles y asegurarse de que se siguieran los procedimientos adecuados. Es importante destacar que los costos de los trabajos fueron asumidos por el particular, y la intervención municipal se limitó a la emisión de los permisos requeridos.